Ingenuity sobrevive la primera noche en Marte
6 abril, 2021
Atraco en Bogotá.
Inseguridad en Bogotá: el atraco masivo a los clientes de un café Starbucks en el norte, estuvieron a merced de cuatro atracadores
6 abril, 2021

Solo quedan 80 camas UCI en Barranquilla para atención de pacientes de COVID-19 en situación crítica

Camas UCI

(Foto: cortesía Pixabay).

Solo quedan 80 camas UCI en Barranquilla para atención de pacientes de COVID-19 en situación crítica

 

La situación de la capital del departamento del Atlántico es alarmante y dentro de las soluciones obligadas se conoció de la llegada de 20 ventiladores para afrontar la emergencia.

 

ATLÁNTICO

Martes, 6 de abril del 2021

 

Las cifras que se conocieron la noche anterior era que la disponibilidad de camas para Cuidados Intensivos de pacientes críticos, contagiados con el COVID-19, es del 9,8%. Es decir, que hay menos de 80 camas a disposición dentro del Sistema de Salud.

La situación genera mayor preocupación porque se está hablando que diariamente se están detectando 1.500 nuevos caos, es decir que el aumento de los contagios está latente.

Esto lleva a una deducción, que el 90,2% de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivo (UCI) están ocupadas, de los cuales 699 se encuentran en condición delicada, que necesitan atención por deficiencias respiratorias provocadas por el coronavirus.

Las autoridades sanitarias confirmaron que a Barranquilla llegaron 20 ventiladores para estrenar, lo que quiere decir que la ciudad tendrá, entonces, 802 nuevas camas para pacientes enfermos por COVID-19.

Con esto hay un aumento en la capacidad para atender pacientes que necesiten atención prioritaria con la llegada de estos nuevos ventiladores que MIRed entregó este lunes a tres clínicas.

Se dio a conocer, además, de qué manera se repartirán estos ventiladores por los diferentes centros asistenciales, que irán 10 para la Clínica Bonnadona, 5 para la Clínica Reina Catalina y 5 para la Clínica San Ignacio.

El secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza, explicó que el año pasado Barranquilla contaba con 411 camas de cuidado intensivo. “Este tercer brote ha requerido que la Alcaldía de Barranquilla nuevamente fortalezca las Unidades de Cuidado Intensivo. Hemos pasado de 718 camas, iniciado el pasado mes de marzo, a tener hoy 773 camas. Estos nuevos ventiladores llegarán a sobrepasar las 800 camas de UCI en cuanto se haga el cargue”.

Esto ventiladores entran a engrosar las más recientes adquisiciones, recordemos que el pasado sábados fueron traídos 22 de ellos, lo que representa entonces un total 42 aparatos nuevos en una semana.

Lo que se puede concluir es que hasta el momento, de acuerdo con las recientes cifras, es que quedan disponibles en la ciudad 15 camas, muy pocas ante la verdadera emergencia que vive la ciudad.

El gerente de la clínica Bonnadona Prevenir, Germán Villegas, manifestó que es un momento crucial para fortalecer la red de Infraestructura y camas UCI. “En este momento es un alivio para la red e instituciones que prestan el servicio de salud en pandemia poder aumentar en un porcentaje la oferta de camas UCI para covid. No quiere decir que por tener mayor oferta de camas en UCI signifique que la gente tenga un fenómeno de relajación. En ese sentido, nuestro llamado es a ser más estrictos con las medidas establecidas por la Secretaría de Salud, por el Ministerio”.

Por su parte, el gerente de la clínica San Ignacio, Darío Valencia Salazar, agradeció la gestión que permitió la llegada de los nuevos ventiladores. “Sabemos la importancia que es tener más capacidad de UCI porque así podremos atender a pacientes que están llegando en malas condiciones a todas las instituciones de Barranquilla. Esto está ocurriendo porque la gente está bajando la guardia, la gente cree que con la vacunación ya resolvieron el problema, y no es así, hay que continuar con el tapabocas, con medidas de bioseguridad, lavado de manos y no hacer reuniones”.

Redacción Regional

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

 

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full