San Andrés Isla.
La emergencia en San Andrés y Providencia ante la llegada del huracán Iota, de categoría cinco
16 noviembre, 2020
Barack Obama
Trump y Bolsonaro ‘minimizan’ la ciencia con el cambio climático y el  COVID-19: Barack Obama
18 noviembre, 2020
Sistema Perseo.

El Sistema Perseo en la DIAN es una moderna base de datos de uso exclusivo de esta entidad, una sala integrada de análisis del contrabando, la que se alimenta en tiempo real con dispositivos móviles (PDA).

Caso chuzadas:

Nuevas visitas a la DIAN por posibles perfilamientos ilegales, desde la Policía Fiscal y Aduanera

 

Se revive la investigación relacionada con una “queja disciplinaria” contra personal adscrito a la  POLFA, hechos que habrían ocurrido cuando se desempeñó como director de esta unidad policial el brigadier general (r) Juan Carlos Buitrago Arias. Es por el posible mal uso de la base de datos de la DIAN, cuyas víctimas serían altos oficiales y personalidades de la política. 

 

Unidad de Justicia

Martes, 17  de noviembre del 2020

 

El avance en la investigación por posibles perfilamientos ilegales desde la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) es un hecho. Se siguen recopilando pruebas las que comprometen a varios oficiales, que estuvieron en cabeza del exdirector de esta unidad policial, brigadier general (r) Juan Carlos Buitrago Arias, entre estos quien habría sido su hombre de confianza, el recién llamado a curso para coronel Óscar Hernán Cortés Dueñas.

 

Se busca con estas averiguaciones determinar si existió una “posible infracción al régimen disciplinario por uniformados de la Policía que prestan sus servicios en la POLFA, adscritos a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN)”.

 

 Así lo pudo comprobar EL HOME NOTICIAS, quien conoció a través de una fuente de la DIAN que el pasado miércoles y jueves hubo una visita a este organismo de un personal interdisciplinario de la Inspección General de la Policía Nacional, entre estos expertos en el manejo de medios informáticos y uso de base de datos.

También se conoció de un nuevo reconocimiento en la DIAN por parte de la Procuraduría General de la Nación, que por el mismo tema estuvo recaudando nuevo material, procedimiento en el que hubo visitas a la sala desde donde opera el análisis de la criminalidad, la robusta base de datos.

Los investigadores de la Inspección General, detalló la fuente, recibieron el testimonio de cinco funcionarios quienes aportaron información específica, de cómo se pudo aprovechar información privilegiada para afectar a personalidades como a altos oficiales de la Policía y de la Política, con  el moderno ‘Sistema Perseo’, una novedosa tecnología que integra 23 bases de datos, las cuales permiten la identificación de sistemas de economía criminal dedicadas al contrabando.

Se trató de la una labor de al menos ocho horas cada día, en el que la DIAN ofreció toda su colaboración en el adelanto de la diligencia. Además, adjuntaron actas de los procesos disciplinarios internos referentes a este caso, se precisó en la información.

Las entrevistas llevaron a concluir –explicó la fuente– que hay que dar otro paso en la recopilación de pruebas,  a que esta semana sean llamados a rendir declaración libre cuatro oficiales adscritos a la POLFA, quienes fueron mencionados en los recientes testimonios y que estarían posiblemente involucrados en el acceso irregular al Sistema Perseo. Estas personas aseguraron que atendieron directrices  del brigadier general (r) Buitrago Arias a través del entonces subdirector de Gestión de Apoyo, Cortés Dueñas.

Los investigadores recibieron material valioso, además de un listado de nombres de las personas a las que, sin una orden judicial, se les habría rastreado información financiera por fuera del orden legal, sus movimientos bancarios, de compras y ventas y de posibles importaciones, lo que sería un hecho indebido porque esto se debe ejecutar, con orden fiscal,  a personas vinculadas al crimen organizado, al lavado de activos o al contrabando.

Recordemos que EL HOME NOTICIAS en un especial noticioso del pasado 18 agosto reveló que la Inspección General de la Policía había reabierto la investigación relacionada con estos hechos, la que de manera extraña había sido engavetada sin haberse adelantado ninguna gestión.

Para decidir la visita a las dependencias de la POLFA fue necesario un análisis de los pormenores del caso por parte de un equipo jurídico de la Policía, que llegó a la conclusión que este proceso no debió ser archivado, si nunca se averiguó la posible ocurrencia de los hechos, conoció este medio.

Oscar Cortés Dueñas

Oficio con el que la DIAN le solicita a la Inspección General que se tomen decisiones ante denuncias en contra del coronel Óscar Cortés Dueñas.

 

Lo que impulsó la reapertura de la investigación fueron eso detalles de un oficio firmado por Clara Nieves Silva Pérez, subdirectora de Gestión y Control Disciplinario Interno de la DIAN.

La funcionaria envió a la Inspección General de la Policía las diligencias que había adelantado después de haber sido notificada por el mismo director de la DIAN, José Andrés Romero Tarazona, que se tenía una denuncia que el entonces teniente coronel Óscar Cortés Dueñas “podría estar haciendo uso indebido de la información consultada a través de los roles asignados por la DIAN, para fines no propios de sus funciones”.

Este despacho determinó oficiar a la Inspección General de las posibles irregularidades, para que en esta dependencia  asesora del mando institucional tuviese conocimiento del proceso que ya existía y para que se tomasen las decisiones, como la de abrir una investigación disciplinaria a Cortés Dueñas.

No obstante, el documento fue archivado y no se adelantó para entonces ninguna acción disciplinaria en la Policía. Pero, la DIAN volvió a notificar a la Inspección General, dando cuenta que al coronel Cortés Dueñas se le había adelantado en el departamento de Gestión y Control Disciplinario Interno un proceso, con el que habrían quedado en evidencia de una posible violación al régimen de la confidencialidad.

En los testimonios que recopilaron los delegados de la Inspección General los días 4 y 5 de noviembre fueron claves las explicaciones que suministró una funcionaria experta en el peritaje, quien confirmó de las posibles irregularidades de seguimiento ilegal, las que se habría materializado en los años 2018 y 2019.

Todo esto llevó a que se solicitara la observación de la trazabilidad, en el que se podría comprobar –recomendó la funcionaria– que la entrada al Sistema Perseo para fines ajenos a las actividades propias de la DIAN se habría hecho con la clave de acceso del oficial Cortés Dueñas. Para ello la funcionaria experta dijo que estaba en total disposición, que ofrecería su plena colaboración para que se aclaren los hechos denunciados.

EL HOME NOTICIAS averiguó, entonces, que en la lista de nombres de posibles víctimas del perfilamiento ilegal estarían varios generales de la Policía, entre estos tres que solicitaron de manera sorprendente, por supuestos inconvenientes familiares, su retiro de la institución.

Por último, precisamos que el cuestionado brigadier general retirado, Juan Carlos Buitrago Arias, en un obstinado protagonismo, ha insistido en que no existen investigaciones en su contra. Cómo se ha podido evidenciar no solo hay procesos en la Procuraduría Auxiliar de Asuntos Disciplinarios por el posible mal uso del Sistema Perseo sino que también se anuncia una compulsa de copias a la Corte Suprema de Justicia por los mismos hechos.

También consta una denuncia que hizo la Corporación Anticorrupción Internacional, ONG CORACI, ante la Fiscalía y organismos de control, de supuestos abusos de autoridad y posible hecho de corrupción, proceso que superó la “etapa probatoria”, por operaciones de registro al Centro Comercial Puerta Grande (San Andresito de San José en Bogotá). 

Para cerrar no se puede dejar de lado el proceso que adelanta el ente investigador por aquel «falso positivo» denunciado por el director de fiscalías del departamento del Cauca, Raúl Humberto González Flechas, que tiene que ver por las declaraciones «irresponsables» del oficial que dio en relación con el asesinato de la excandidata a la alcaldía de Suárez, Cauca, Karina García Sierra.

 

Dele clic aquí, recomendamos nota: Político ecuatoriano, Fernando Balda, anuncia que viaja a Colombia por caso que enredan al general Vargas Valencia y al exfiscal Montealegre Lynett

 

Redacción Unidad de Justicia

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

 

 

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

 

Publicidad de noviembre

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

4 Comments

  1. […] Caso chuzadas: Nuevas visitas a la DIAN por posibles perfilamientos ilegales, desde la Policía Fisc… […]

  2. […] Dele click aquí y conozca la noticia relacionada: Caso chuzadas. Nuevas visitas a la DIAN por posibles perfilamientos ilegales, desde la Policía Fiscal y Aduanera […]

  3. […] Dele click aquí para leer la nota completa relacionada con este tema: Caso chuzadas /Nuevas vi… […]

  4. […] Dele click aquí para leer nota relacionada: Caso chuzadas, nuevas visitas a la DIAN por posibles pe… […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full