Terrorismo.
Alerta en Norte de Santander: disidencias de las FARC dejan carro bomba en la vía
3 enero, 2022
Cancelación de vuelos
Tormenta y pandemia provocan la cancelación de más de 3.600 vuelos en todo el mundo
3 enero, 2022

¿Cuáles son los 13 candidatos al Congreso que por antecedentes judiciales están inhabilitados para las próximas elecciones?

Inhabilitados

La Procuraduría General de la Nación anunció que hay 13 candidatos al Congreso que están inhabilitados para desempeñar cargos públicos. Son 3 aspirantes al Senado y 10 a la Cámara de Representantes.

¿Cuáles son los 13 candidatos al Congreso que por antecedentes judiciales están inhabilitados para las próximas elecciones?

Son 3 candidatos al Senado y 10 a la Cámara de Representantes que registran antecedentes de inhabilidad para desempeñar cargos públicos. La Procuraduría remitirá la información al Consejo Nacional Electoral.

POLÍTICA

Lunes, 3 de enero de 2022

La información surgió después de la revisión de los antecedentes de 2.830 candidatos al Congreso de la República, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, como presidenta de la Comisión Nacional de Control Electoral, advirtió que 3 aspirantes al Senado y 10 a la Cámara de Representantes registran antecedentes de inhabilidad para desempeñar cargos públicos.

En el análisis hecho se encontraron 13 candidatos con anotaciones en el Sistema de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad de la Entidad (SIRI), información que será remitida al Consejo Nacional Electoral para que esa corporación inicie el debido proceso de verificación y revocatoria de las candidaturas de ser necesario.

El ente de control no dio a conocer los nombres de estos aspirantes a una curul en el Congreso de la República, sin embargo, este medio estará buscando la identidad de estos inhabilitados por investigaciones en curso.

La jefe del Ministerio Público aclaró que adicionalmente a la relación de los que registran anotaciones en el SIRI de la Procuraduría General de la Nación como inhabilidad para desempeñar el cargo, las autoridades electorales deberán atender aquellas impugnaciones que se presenten por la ciudadanía en relación con doble militancia u otro tipo de inhabilidades ocasionadas, por ejemplo, por parentesco, ejercicio de autoridad, celebración de contratos, entre otras situaciones.

La Procuraduría también desplegará la función de intervención con un grupo de procuradores judiciales, quienes actuarán por la salvaguarda del ordenamiento jurídico en los procesos de revocatoria.

La Procuradora General reiteró el llamado a las organizaciones políticas, a los candidatos y a la sociedad en general, para que con sus acciones contribuyan al fortalecimiento de la democracia colombiana e impulsen la participación activa con tolerancia y respeto.

Redacción Política y Judicial

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full