Neymar se lesionó.
A Neymar le pasó lo del ‘pastorcito mentiroso’, nadie le creía, pero esta vez sí fue en serio que hubo lesión
28 noviembre, 2021
Nicolás Maduro
Después de aceptar la misión de observación electoral de la UE, ahora Maduro los llama «espías»
29 noviembre, 2021

Juan Carlos Buitrago, el general que creo una empresa de inteligencia y anticontrabando cuando aún era policía activo

Brigadier general retirado Juan Carlos Buitrago Arias

Brigadier general retirado Juan Carlos Buitrago Arias, es investigado por la Procuraduría por posible mal uso de la base de datos de la DIAN.

Juan Carlos Buitrago, el general que creó una empresa de inteligencia y anticontrabando cuando aún era policía activo

Este medio logró determinar que la creación de su empresa en los Estados Unidos se hizo estando en el llamado ‘periodo de alta’. A esto se complementa que el exoficial tiene en su contra una investigación en la Procuraduría, por posible mal uso de la base de datos de la Dirección de Impuestos, de supuesto perfilamiento irregular a terceros.

Unidad de Justicia

Lunes, 29 de noviembre del 2021

Para llegar a esta conclusión EL HOME NOTICIAS accedió a los registros comerciales con los que el brigadier general retirado, Juan Carlos Buitrago Arias –quien fue el director de Gestión de la Policía Fiscal y Aduanera hasta el mes de abril del 2020– creó una empresa en la que estaría aprovechando información obtenida en su último cargo como policía. Es más, de esto ya existe una denuncia que fue radicada ante la Procuraduría.

Buitrago Arias, formó su compañía estando en un periodo denominado de alta, tiempo en el cual de acuerdo con la Ley– el oficial estaba aún activo, devengado sueldo de la Policía Nacional, dineros del Estado.

EL HOME NOTICIAS obtuvo los documentos que hoy son motivo del cotejo. Es adecuado expresar que este medio ha buscado tener contacto con el general (r) Buitrago Arias, sin embargo, no ha sido posible.

Antes de llegar al asunto observemos el reporte de inscripción de la compañía StrategosBip LLC, cuyo representante legal es Buitrago Arias, que aparece registrada en Florida, Estados Unidos, el 21 de julio del 2020.

Es aquí en donde se genera el primer interrogante ¿Un general de la Policía puede crear una firma con el objeto social de la entidad de la que sigue coligado, en el área de inteligencia empresarial estratégica, anticontrabando, lavado de activos y de inteligencia, siendo funcionario público activo?

 

 

Lo que aquí se afirma se deduce, porque el brigadier general (r) Buitrago radicó su carta de retiro de la institución el 27 de abril del 2020, de esto hay que esperar la firma del Presidente de Colombia, no obstante, antes de cumplirse los tres meses de alta el uniformado oficializa el registro de su firma en el extranjero.

De acuerdo con el Decreto 4433 de diciembre 31 de 2004, en su artículo 7.5 los “tres meses de alta que se entienden como de servicio activo”.

Esto qué quiere decir, que el registro de StrategosBip LLC, se adelantó dentro de este tiempo de gracia,  que según el documento oficial del Gobierno, se le considera como un oficial en plena actividad. Es el tiempo en el que se espera que “la Caja de Retiro de la Policía–, le tenga listo el pago de su asignación mensual”.

Se concluye que el brigadier general Buitrago Arias fungía aún en la comisión pública, dependiendo del director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en los tres meses con sueldos del Estado.

Dónde estaría la irregularidad, en el hecho de que al crear una empresa dedicada a la consultoría, inteligencia, estrategia empresarial, anticontrabando, anti-lavado de activos y ciberseguridad,  lo hizo estando en una posición privilegiada, lo que cargaría un juicio moral, por posiblemente tener a su disposición el uso de información reservada.

Perfil de empresa de Buitrago.

En este perfil se puede leer cuál es el objeto social de StrategosBip LLC, muy a fin a la actividad que ofrece a los de DIAN.

Las ventajas en favor de los intereses empresariales de Buitrago Arias, que se puede notar en este evento, es que existe la posibilidad de aprovechar, de valerse de sus subalternos que continúan vinculados a la entidad, los que podrían pasar información financiera de alta confidencialidad.

Dentro de las infracciones contra la administración pública se especifica que existen “actos o hecho de un funcionario o empleado, que sin tipificarse como un delito, perturban el normal, cabal y adecuado cumplimiento de las funciones  asignadas a la persona”, lo que podría llevar a un proceso disciplinario.

Este no es el primer caso de este tipo que se cuestiona en la Policía, en el 2018 hubo un escándalo cuando el general retirado Carlos Ramiro Mena, en aquel 23 de junio,   condecoró con la medalla a la ‘Transparencia’ al líder espiritual de la Iglesia de la Cienciología, David Miscavige.

Es importante precisar, que Mena se encontraba por fuera de la institución, que siendo un oficial en uso de buen retiro no debió utilizar las insignias de la institución y mucho menos usar el uniforme de manera oficial como lo hizo, en el mencionado acto público.

 

 

En este caso, el general Buitrago ha podido incurrir en el uso de la información privilegiada como la que la DIAN obtiene a través del Sistema Perseo, en donde se concentra la base financiera de los colombianos.

De hecho, por el posible mal uso de esta información es que el brigadier general retirado Buitrago Arias está siendo investigado por la Procuraduría. Se trata de un proceso de probables ‘chuzadas’, de obtención ilícita de información de la base de datos de la DIAN para posible uso personal.

EL HOME NOTICIAS consultó el pasado viernes a la Procuraduría, de cómo iba la investigación en la que es acusado Buitrago Arias de presunto conflicto de intereses y de tráfico de influencias siendo director de la Policía Fiscal y Aduanera.

Juan Carlos Buitrago

Esto hace parte de la reciente respuesta de la Procuraduría, en la que se confirma que el proceso en contra de Juan Carlos Buitrago está activo.

La respuesta del ente de control es que el proceso inscrito con el consecutivo E-2019-207567 se encuentra activo, en una etapa probatoria dentro de la investigación disciplinaria, por posibles irregularidades mientras dependía de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Otro detalle

Cuando se realiza el estudio de los documentos que soportan la inscripción de la compañía Strategos Bip LLC, en los Estados Unidos,  se puede constar que de las personas autorizadas está alguien de nombre Luis Buitrago, la misma persona que aparece representando a 9 empresas inactivas, registradas en Estados Unidos desde el 2003.

Figura, además, como agente o representante de Master Cloud Llc, que se encuentra activa al igual de la que está figurando junto al general (r) Buitrago, la Strategos Bip LLC.

Periodistas, con quienes EL HOME NOTICIAS tiene alianza estratégica en los Estados Unidos, están analizando este palmarés del socio del General (r) en su empresa, del por qué tantas empresas inactivas en su historial, hecho que a simple vista no se vería irregular, pero llama la atención.

Redacción Unidad de Justicia

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

 

Confirmado, la Inspección General reabrió investigación por perfilamientos ilegales desde la POLFA

Caso chuzadas: Nuevas visitas a la DIAN por posibles perfilamientos ilegales, desde la Policía Fiscal y Aduanera

Las mentiras del general Juan Carlos Buitrago, que propiciaron su caída en la Policía

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full