NARCOAVIONETA
Así se esconden las narcoavionetas venezolanas en EE.UU
8 marzo, 2021
Francisco Ricaurte.
Exmagistrado Francisco Ricaurte, condenado por el llamado ‘Cartel de la toga’
10 marzo, 2021

Siguen denuncias de comerciantes en Bogotá contra la DIAN. La comunidad china reitera irregularidades y expresiones xenofóbicas. La entidad responde

DIAN

Ilustración de uno de los operativos de la DIAN, incautación de mercancía de contrabando.

Siguen denuncias de comerciantes en Bogotá contra la DIAN, comunidad china reitera irregularidades y expresiones xenofóbicas. La entidad responde

 

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) se pronunció ante las denuncias que vienen haciendo comerciantes asiáticos, de estar siendo sometidos a “una persecución xenofóbica”, de ser víctimas de atropello y abuso de autoridad por sus funcionarios. Además, aquí se revelan detalles de videos grabados por terceros en algunos procedimientos.

 

Unidad de Justicia

Miércoles, 10 de marzo del 2021

A las recientes denuncias de un grupo de comerciantes de origen chino, quienes aseguran tener todos sus documentos en regla y que están actuando bajo el marco legal colombiano, insisten en que son víctimas de un trato diferencial, de atropello, que –además– han escuchado de funcionarios de esta entidad expresiones xenofóbicas, se suman la de otros empresarios que también hablan de malos procedimientos.

EL HOME NOTICIAS buscó la respuesta de la DIAN ante los graves señalamientos. Asegura que “las acciones se han ejecutado con fundamento en la facultad establecida en la normatividad aduanera”. Sin embargo, conocemos de recientes acciones en las que, según los afectados, les ha sido violentados varios de sus Derechos.

La DIAN manifiesta, además, que las operaciones en contra de los asiáticos corresponden a un 4,30% del total de aprehensiones realizadas a nivel nacional. Es decir, que –según la DIAN– no existe una acción dirigida con exclusividad a los nacionales de China. Sin embargo, la denuncia la están haciendo solo empresarios radicados en Bogotá.

“No corresponde lo considerado en su comunicación de la referencia frente a unas posibles acciones dirigidas específicamente a la comunidad asiática, ya que esta afirmación se escapa completamente a las acciones y misionalidad que desarrolla esta dependencia”, respondió la DIAN.

No obstante, no se refirieron de manera concreta a las denuncias de supuestas expresiones de tipo xenofóbicas, que aseguran les han escuchado a dos funcionarias, mencionadas en la nota anterior de este medio. Pero, eso sí, dijeron que “la DIAN no persigue nacionalidades ataca misionalmente hechos irregulares”.

Los comerciantes extranjeros aseguraron a EL HOME NOTICIAS que a todos no se les debe tildar de contrabandistas, por el hecho de ser chinos, que reconocen “que pueden haber algunos paisanos que no actúan correctamente, pero que se debe apoyar y no estigmatizar a aquellos que tienen toda su documentación en regla, los que venden mercancía legalmente importada”. Insisten en que a este sector se les ha incautado mercancía, en supuestos procedimientos irregulares, y que “no se las devuelven después de reclamar con documentos en mano de legal procedencia”.

Al respecto la DIAN ha dicho que según la base de datos de la entidad la mercancía aprehendida hasta el momento “ya surtieron una etapa posterior ante el GIT de Definición de la Situación Jurídica, han sido confirmados los decomisos a favor de la Nación”.

Además, especifica la DIAN, que los comerciantes asiáticos propietarios de esta mercancía “ya tuvieron el tiempo suficiente para ejercer su derecho de contradicción y defensa”.

Pero, insisten los empresarios asiáticos, aquellos con empresas legalmente constituidas,  que son objeto de “estigmatización”, de “una tramitología y de posturas de abuso de autoridad por parte de funcionarios de la entidad, procurando (dicen los denunciantes) así hacer lento todo, cayendo muchos de ellos en el vencimiento de los tiempos para la legítima reclamación”.

La DIAN le ha dicho a EL HOME NOTICIAS que existe una trazabilidad, con respecto al actuar de sus funcionarios, quienes son sometidos a un control de sus actos, que si se conoce algún proceder irregular que se debe entablar la correspondiente denuncia ante la autoridad competente.

“Ante cualquier inquietud ciudadana siempre estamos y estaremos atentos a su escucha como ha sucedido en varias ocasiones y en particular por el caso indagado con los ciudadanos asiáticos”, precisó la entidad.

Lo que ha revelado este medio informativo es que los ciudadanos chinos aseguran que sienten temor ante posibles retaliaciones. Es por esto que el equipo periodístico de EL HOME NOTICIAS ha realizado un trabajo de recopilación de pruebas, tales como audios, fotografías y videos en los que se pueda soportar una denuncia formal ante el ente investigador y los de control del Estado.

“Cualquier desviación de la cual se tenga conocimiento por la ciudadanía los invitamos a formular las respectivas denuncias ante las autoridades competentes acreditando lo que corresponda, si hay lugar a ello”, precisó la DIAN.

De hecho, en los interrogantes que hizo este medio, respecto a que sí hicieron operativos contra almacenes ubicados en el sector de Chapinero, en los que se llevaron mercancía sin un inventario, la respuesta de la Dirección de Aduanas de Bogotá es la siguiente:

“Cuando se presentan acciones de alto impacto, con un alto volumen de mercancías, que por su naturaleza y cantidad requieren de un tratamiento especial, como ocurrió en los casos indicados, el artículo 618 de la Resolución 46 de 2019, faculta a los funcionarios que ejercen estas acciones de control, a retirar las mercancías de los sitios, con un acta de hechos, en las cuales se fija un avalúo provisional”.

Sin embargo, los comerciantes aseguran que nunca se les entregó un acta, que es más, dijeron: “Se llevaron documentación original nuestra y nunca las devolvieron”.

Pero la DIAN insiste en lo siguiente: “Se emitieron las actas de hechos correspondientes, identificando debidamente las mercancías y fijando su avalúo provisional, copia de las mismas es entregada al interesado al finalizar la diligencia quien las suscribe, aspecto permitido por la normatividad”.

“Una cosa es lo que ellos dicen, y la otra es la realidad de los que está pasando. Somos respetuosos de la ley colombiana, queremos trabajar y generar empleo en este bello país, pero no entendemos los atropellos de algunos funcionarios de la DIAN», manifestó uno de los afectados.

Se conoció una nueva denuncia, de reciente operativo a una bodega del Parque Industrial Portos, ubicado en el sector de Fontibón, Avenida calle 24 # 95-12.  Allí, de acuerdo a los documentos recibidos, funcionarios de la DIAN ingresaron y cargaron hasta con elementos comprados en un almacén del sector.

“Habiendo las facturas, la manera de demostrar que no eran de contrabando hasta se llevaron unas llantas que fueron compradas en un almacén Alkosto. Pero a ellos no les importó esto. Están cayendo en un abuso de autoridad”, manifestó un testigo.

En este caso se está hablando que hasta hubo el supuesto maltrato a una mujer por parte de los funcionarios de la entidad. Un hecho que estaremos investigando y en una próxima entrega daremos a conocer los detalles de este asunto.

“Tenemos como demostrar que la mercancía que se llevaron no es mercancía de contrabando. Creemos que es un nuevo falso positivo, pero quien responderá después por los daños causados”, indicó una fuente cercana a este caso.

 

 

DIAN

Funcionarios de la DIAN, CTI de la Fiscalía y Policía Fiscal y Aduanera están en esta imagen desmontando una cámara de seguridad en medio de una operación de incautación de mercancía, supuestamente de contrabando.

En otro establecimiento, en el que también su propietario insistió en que tenía todos sus documentos en regla, pero que al final le incautaron su mercancía, vemos una fotografía en la que se ve a personal del CTI y de la Policía desmontando las cámaras de seguridad, porque según no puede haber ningún tipo de grabaciones, lo mismo que le dijeron a los del establecimiento en Chapinero. ¿Desmontar cámaras hará parte del procedimiento regular?

Material de denuncia

EL HOME NOTICIAS tiene en su poder documento, audios y fotografías, del procedimiento a un establecimiento de propiedad de empresarios asiáticos, de los cuales extractamos lo siguiente.

En el video una funcionaria y un funcionario, con chaquetas de la DIAN,  les dice que de las prendas que bajaron de las exhibiciones solo se anotan las referencias, pero no las cantidades.

“¿Entonces cómo sé yo cuánto me devuelven?”, pregunta el abogado del empresario, que llegó al sitio.

“El día que se vaya a hacer la ‘aprehensión’ la persona puede autorizar, para que esté presente en el inventario de la mercancía. En este momento por la emergencia, como está diciendo mi compañera (Marisol) necesitamos llevarnos esto rápido, no podemos estar mucho tiempo acá. La norma nos está amparando”, manifiesta el mismo funcionario.

“Esto no puede estar pasando. Cómo así que uno se queda sin saber cuánta mercancía se llevan. Cómo sé yo que se llevaron 15 chaquetas y no 20”, les insiste el abogado.

“Eso queda en el acta los bultos que se llevan, queda sellado en una bodega y nadie le va a meter mano a eso”, insiste el funcionario.

Pero hay un hecho dentro de este procedimiento que llama la atención, y es cuando entra a actuar un oficial de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), el teniente coronel  Luis Suárez, quien se dirige al abogado en los siguientes términos: “¿Tienes la documentación. Ya trajiste la documentación de todo?”.

Le responde  que sí que ya presentó los documentos pero que los de la DIAN no se los quisieron recibir.

“Quiero, doctor, que no ponga en duda el procedimiento. Ellos son de la Dirección Bogotá y se están identificandos. ¿Usted cree que hay que hacer un inventario de cada cosa? (hace entonces un gesto como que no le parecía correcta la petición). El procedimiento no amerita para hacerlo”, manifiesta el coronel Suárez.

En ese momento interviene una de las empleadas, que ya se había identificado como una de las empleadas de confianza de la empresa.

“La ley dice que se debe hacer un inventario”, manifiesta.

Pero la respuesta del coronel Suárez fue abrupta, como ordenando que se callase, que no tenía el por qué intervenir.

“¿Usted es la dueña sumercé?”, pregunta el oficial.

En el mismo video se escucha cuando los de la DIAN y de la POLFA ordenan apagar toda cámara o celulares, porque “es prohibido grabar”.

Es más, la funcionaria que dirige el operativo le ordena a la persona que está en la caja registradora del almacén que se retire del lugar  y esta responde que no lo va a ser porque dice tener todo su derecho para estar ahí.

“Marisol, no me voy a salir. No me voy a salir, Marisol. Usted no me lo puede impedir porque yo trabajo para ellos, tengo un contrato de trabajo. Yo trabajo con la empresa, manejo las redes sociales”, dice la empleada.

 

Denuncias contra personal de la DIAN

EL HOME NOTICIAS además consultó a un vocero de DIAN de qué si se tenía conocimiento de investigaciones en la Fiscalía en contra de funcionarios de esta entidad por presuntas irregularidades en el decomiso de mercancía como supuesto contrabando, de lo que no se obtuvo respuesta.

No obstante, este medio informativo pudo establecer, con fuentes en la Fiscalía, que existe la radicación de una denuncia de fecha 1 de noviembre del 2019 en contra del funcionario Luis Carlos Quevedo Cerpa, actual director de fiscalización, por supuesto enriquecimiento ilícito, que es un proceso que se encuentra en una etapa preliminar.

Es un caso que también estaremos ampliando, dando a conocer más detalles del documento radicado también a la Procuraduría General de la Nación. 

Redacción Unidad de Justicia

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

Comunidad de comerciantes chinos en Colombia denuncian supuesto trato xenofóbico desde la DIAN

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

2 Comments

  1. […] Siguen denuncias de comerciantes en Bogotá contra la DIAN. La comunidad china reitera irregularidad… […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full