‘Destitución e inhabilidad por 18 años a exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, queda en firme’: Consejo de Estado
22 julio, 2021
Se fue a vacunar con su amante.
Este es el video: en el puesto de vacunación se encontraron la amante y la esposa, desataron una fuerte pelea a sillazos
23 julio, 2021

‘825 personas asesinadas por policías y militares en seis meses en Venezuela’: ONG

Venezuela

(Foto cortesía: Inforpress)

‘825 personas asesinadas por policías y militares en seis meses en Venezuela’: ONG

Las causas,  presuntas ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad.

VENEZUELA

Viernes, 23 de julio del 2021

Al menos 825 personas fueron asesinadas en Venezuela entre enero y junio de 2021, en presuntas ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad, según datos de la organización no gubernamental (ONG) venezolana Lupa Pela Vida (LPV).

El recuento es resultado del seguimiento de la violencia policial y militar en los 24 estados de Venezuela, realizado en conjunto con la ONG Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos (Provea) y el Centro de Investigación y Acción Social de los Jesuitas. en Venezuela (Centro Gumilla).

El informe subraya que, «en comparación con el primer semestre de 2020, cuando se registraron 1.611 presuntas ejecuciones», hubo «una disminución de poco menos de la mitad, o el 48,6%».

Considerando que “la reducción del número de casos es un avance positivo”, los autores del informe subrayan sin embargo que “el hecho de que más de 800 personas hayan sido asesinadas es gravísimo”.

“Es la continuación de una política cuyas acciones podrían constituir crímenes de lesa humanidad”, se puede leer en el documento.

Para la ONG, la situación “muestra claramente el alto nivel de letalidad policial en el país, el no uso de la fuerza de manera excepcional, bajo los principios de uso diferenciado y progresivo, e indica la ausencia de una política de seguridad ciudadana dirigida a preservando la vida y causando el menor daño físico posible ”.

“La práctica de disparar a matar persiste”, lamentó la LPV.

Según la organización, los empleados de las fuerzas de seguridad «actúan con total libertad, ante la certeza de que su conducta no será investigada ni sancionada, y porque cuentan con el apoyo de gobernadores, ministros y otras altas figuras de la administración pública».

Sin embargo, la ONG destaca que la disminución de las presuntas ejecuciones ha interrumpido un aumento constante desde 2015.

Desde ese año hasta junio de 2021, “7.180 personas fueron asesinadas por policías y militares”, dijo la LPV.

La ONG explicó que durante el seguimiento, realizado a nivel nacional, se pudo ver “el impacto positivo” del informe presentado en septiembre de 2020 por la Misión de Investigación de la ONU, que generó cambios en la acción policial, en particular de la Policía Nacional Bolivariana y su grupo de élite Fuerzas de Acción Especial (FAES).

“Desde esa fecha ha habido una reducción en el número de asesinatos policiales y militares en varios estados del país”, subraya el documento, precisando que, por primera vez, ha habido regiones donde no se han registrado homicidios.

Por tanto, el informe sostiene que «las ejecuciones son una política de Estado» y que «cuando existe la voluntad política de orientar a las fuerzas policiales a actuar de forma menos letal, se pueden conseguir reducciones».

“El Gobierno ha iniciado un proceso paulatino dentro de la FAES que parece indicar que avanzará hacia una disolución”, en respuesta a las demandas, desde 2019, de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y de la Interamericana Comisión de Derechos Humanos.

Sin embargo, según el informe, la policía estatal (regional) continúa actuando con un alto nivel de letalidad, siendo responsable del asesinato de 309 personas en seis meses.

En cuanto a la participación de las Fuerzas Armadas venezolanas en presuntas ejecuciones, el documento destaca una reducción del 56,3% respecto al primer semestre de 2020, cuando se registraron 222 casos. En 2021, el ejército fue responsable de 97 casos.

El informe señala que Zúlia, Bolívar, Aragua, Lara, Carabobo y Miranda son los estados con mayor violencia institucional policial y militar.

La mayoría de las víctimas “son hombres jóvenes, de entre 18 y 30 años, que viven en zonas pobres”, señaló la ONG.

Inforpress / Lusa / Fin

Redacción Noticias de Venezuela 

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full