Claudia Patricia Díaz Guillén
España autorizó la extradición a Estados Unidos de la enfermera de Hugo Chávez
16 octubre, 2021
David Amess, diputado británico
Policía de Londres calificó como ‘terrorismo’ asesinato de diputado británico
16 octubre, 2021

Alex Saab va en un avión rumbo a los Estados Unidos, la justicia de Cabo Verde lo extraditó

Alex Saab.

Alex Saab fue trasladado desde Cabo Verde en un vuelo directo, que coordinó la DEA, para su traslado a los Estados Unidos, país que lo solicitó en extradición.

Alex Saab va en un avión rumbo a los Estados Unidos, la justicia de Cabo Verde lo extraditó

Es un duro golpe al régimen de Maduro. El llamado testaferro del dictador venezolano deberá afrontar en las próximas horas la justicia norteamericana que lo acusa de millonario lavado de dinero.

INTERNACIONAL

Sábado, 16 de octubre del 2021

El llamado testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab, estará en las próximas horas afrontando las autoridades de los Estados Unidos, después de permanecer preso más de un año en Cabo Verde, país que hizo efectiva su extradición.

Este sábado un jet de la justicia norteamericana fue por Saab hasta el país africano y a eso de las 16:50, hora local, aterrizó y en una operación rápida lo embarcaron para su traslado a Norteamérica.

El comerciante colombo-venezolano, de 49 años, fue capturado por la Interpol y las autoridades de Cabo Verde el 12 de junio de 2020, cuando el avión de Saab aterrizó en el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral, en la isla de Sal para abastecerse de combustible.

Su detención se produjo  con base en una orden de detención internacional emitida por los Estados Unidos que lo consideró un «testaferro» del dictador venezolano, Nicolás Maduro.

De acuerdo con la investigación en EE.UU. el colombiano de ascendencia libanés, junto con su socio Álvaro Pulido, quien también tiene solicitud de captura, habría presuntamente transferido desde Venezuela 350 millones de dólares a cuentas extranjeras. Por este delito el detenido se expone a pagar una pena de 20 años de cárcel, en caso de que se compruebe su responsabilidad.

“Alex Saab se comprometió con los informantes de Maduro a dirigir una red de corrupción a gran escala que utilizaron cruelmente para explotar a la población hambrienta de Venezuela. El Tesoro apunta a los que están detrás de los sofisticados esquemas de corrupción de Maduro, así como a la red global de compañías ficticias que se benefician del programa de distribución de alimentos controlado militarmente por el anterior régimen”, manifestó en su momento el entonces el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin.

La extradición de Saab fue autorizada por la ministra de Justicia, Janine Lélis, decisión que se basó en el dictamen que dio la Procuraduría General de la República (PGR), con la que quedó concluido el proceso administrativo y este pasó a una decisión judicial.

Por más de un año el régimen de Maduro no pudo detener el proceso de extradición. Los abogados contratados por el dictador venezolano siempre argumentaron la ilegalidad de su detención.

Es más, aseguraron que la orden internacional de la Interpol se emitió un día después de producirse su detención de Saab en Cabo Verde, es decir el 13 de junio del 2020.

La Corte Constitucional (TC) caboverdiana decidió en septiembre pasado no considerar el recurso de apelación que interpuso la defensa del colombiano, alegando que la Corte de Apelaciones de Barlavento (TRB) y la Corte Suprema de Justicia (STJ) llevaron a cabo su proceso de extradición aplicando reglas inconstitucionales, confirmando así su viaje a Estados Unidos.

Esta misma semana, el TC negó dos solicitudes más de la defensa. El primero es un recurso de amparo constitucional contra la Sentencia No. 28/2021, de 16 de marzo, emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (STJ), que a su vez requiere la adopción de una medida provisional que se traduzca en la Obligación de permanecer en la vivienda y la consiguiente liberación inmediata.

El TC también desestimó una solicitud de nulidad de la Sentencia 39/2021, de 30 de agosto, que había rechazado un recurso de revisión concreta de constitucionalidad, interpuesto por la defensa de Saab contra la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que confirmó la autorización judicial de su extradición.

Redacción Internacional

Contactenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full