Viceprocurador, Juan Carlos Cortés.
Consejo de Estado da a conocer primer ternado para nuevo Procurador General de la Nación
11 agosto, 2020
Vladimir Putin.
Vladimir Putin dijo que Rusia encontró la vacuna para el coronavirus, que ya pasó las pruebas con humanos
11 agosto, 2020

China despojó a PDVSA de tres tanqueros de gran capacidad

El deterioro de las relaciones entre Beijing y Caracas, que se evidencia con lo sucedo a CV Shipping, se arrastra desde el año pasado. (Foto cortesía: Primerinformes).

China despojó a PDVSA de tres tanqueros de gran capacidad

La relación entre Beijing y Caracas se ha hecho cada vez más distante, dejando al régimen de Maduro sin casi apoyo de uno de sus principales aliados.

 

VENEZUELA

Martes, 11 de agosto del 2020

 

Fuente: Primerinforme

 

China dejó sin tres súper tanqueros petroleros a PDVSA. Una decisión de los tribunales de Singapur otorgó a PetroChina el control de tres buques de gran capacidad a comienzos del presente año, reportó Reuters.

La transferencia de los transportadores de crudo de gran tamaño (VLCC,  por sus siglas en inglés) Junín Boyacá y Carabobo, se hizo luego de que la empresa CV Shipping (CVS), una inversión conjunta de PDVSA y PetroChina se fuera a la quiebra.

Producto de las sanciones a PDVSA, los buques quedaron sin seguro. Las leyes de Singapur, donde estaba basada CVS, ordenan como obligatorio que las embarcaciones tengan seguro para navegar por lo que las tres embarcaciones quedaron inmovilizadas.

 

Publicidad

 

La situación generó pérdidas de millones de dólares para CV Shipping. PetroChina, en consecuencia, declaró a CVS en quiebra.

Venezuela mantiene el control sobre un cuarto buque que también era propiedad de CVS, el Ayacucho. Ese barco fue renombrado como Máximo Gorki y ahora navega bajo bandera rusa, lo que implica que legalmente responde a las leyes y normas de Rusia.

 

El Ayacucho es reclamado por la antigua Owens Illinois (ahora llamada O-I Glass) como parte de una compensación por la expropiación de dos fábricas en Venezuela en 2010. Ese litigio también se resuelve en un tribunal de Singapur.

La ruptura con China

Este capítulo del despojo de los buques, son una  de la drástica reducción del apoyo de China  a Caracas. También contribuye al colapso económico de la nación sudamericana bajo el gobierno de Maduro.

En estos momentos, PDVSA está necesitada de controlar los transportes que llevan el crudo venezolano hasta sus clientes.

Las sanciones estadounidenses sobre la estatal petrolera venezolana están dejando sin financiamiento al régimen dictatorial liderado por Maduro. Como una manera de evitar sanciones, PDVSA ahora ofrece correr con todos los gastos del transporte del crudo hasta el puerto en que el cliente lo solicite.

 

PetroChina rompió su asociación con PDVSA y la despojó de tres transportadores de crudo de gran capacidad.

 

El deterioro de las relaciones entre Beijing y Caracas, que se evidencia con lo sucedo a CV Shipping, se arrastra desde el año pasado.

 

“El propósito fundamental de esta empresa conjunta ya se ha roto irremediablemente”, escribió Xia Hongwei, ejecutivo de PetroChina, en una carta del 17 de septiembre de 2019 a los ejecutivos de PDVSA e incluida en los documentos judiciales.

CVS, que registró ganancias anuales que oscilan entre 600.000 dólares y 14 millones de dólares por operar los buques entre 2013 y 2018, rápidamente se encontró perdiendo 500.000 dólares por mes al estar paralizada.

Para detener las pérdidas, PetroChina propuso en junio de 2019 poner fin a la empresa CV Shipping y dividir los cuatro buques entre las dos empresas.

PDVSA se había hecho cargo de la gestión del Ayacucho en junio de 2019 mientras estaba en aguas venezolanas, según un aviso a su anterior gerente y parte del expediente.

En un correo electrónico del 28 de junio a los ejecutivos de PDVSA, Xia describió esta medida como “unilateral”, pero no obstante propuso que la empresa se quedara con el buque y el Carabobo, dejando el Junín y el Boyacá a PetroChina.

La propiedad de los tanqueros Ayacucho y Junín se dividió según lo propuesto. Pero las dos partes no pudieron llegar a un acuerdo para los dos buques restantes, lo que llevó a PetroChina a solicitar que CVS fuera puesto en liquidación, una medida autorizada rápidamente por los tribunales de Singapur.

El liquidador designado propuso una subasta de los dos petroleros restantes entre las dos empresas, y pidió pruebas de fondos suficientes, que PDVSA dijo que no podía proveer debido a las sanciones.

El liquidador, actuando en nombre de CV Shipping, posteriormente llegó a un acuerdo en una negociación privada con PetroChina para vender las acciones de Carabobo y Boyacá, por 1 dólar de Singapur (0,7287 por dólar) cada un después de que PetroChina acordó pagar la deuda de US$53 millones entre las empresas matrices que adeudaban a CV Shipping.

Petrochina hizo los pagos el 26 de febrero.

Fuente: Primerinforme

Redacción Noticias de Venezuela

Contáctanos al correo: elhomenoticias@gmail.com

 

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

1 Comment

  1. cesar orlando leon gomez dice:

    Un espejo más para que vean que los gobiernos castrochavistas son una plaga peor que el COVID que todo lo arruinan. Tiene uno que estar muy trabado para pretender que el modelo castrochavista es mejor que el modelo que actualmente funciona en Colombia. Aquellos que avalan y simpatizan con los castrochavistas desde Colombia y que apoyan supuestos decentes, deberían emigrar a Venezuela, Cuba, Nicaragua o Irán y quedarse por allá si tanto les gustan esos gobiernos. Ah y que no les ocurra como ciertos descarados embaucadores, a los 10 días berrear pidiendo vuelo humanitario para regresar al país a seguir anarquizando. Con tal que no vuelvan hasta les regalo vuelo privado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full