Natalia Castillo
¿Qué se sabe de los hechos que rodean la muerte de la periodista de la ONU, Natalia Castillo?
28 diciembre, 2021
Barranqluilla.
¡Por fin! Cayó el terror de los tenderos en Barranquilla, alias el Gordo. Les dejaba un aparato celular para después llamarlos
28 diciembre, 2021

Cómo es la deserción masiva que desangra a la Guardia Nacional Bolivariana

Guardia Bolivariana de Venezuela

(Foto cortesía: Primerinfirme)

Cómo es la deserción masiva que desangra a la Guardia Nacional Bolivariana

El régimen de Nicolás Maduro intenta mantener presencia militar en puestos claves reubicando efectivos entre diferentes unidades.

VENEZUELA

Martes, 28 de diciembre del 2021

Fuente: Primerinforme

Un documento interno de los militares chavistas que se filtró a los medios permite valorar el tamaño de la grave crisis que enfrentan las Fuerzas Armadas venezolanas.

Con la firma del Mayor General Juvenal José Fernández López el documento da cuenta de la separación de sus funciones de un gran número de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana.

El hecho queda registrado en la orden administrativa Nº GNB-CG 51649 emitida el pasado 22 de diciembre de 2021. En esa orden se da de baja a 1.563 efectivos de tropa profesional de la Guardia Nacional. La mayoría de ellos serían sargentos.

Estos efectivos están señalados por “no regresar a las unidades o dependencias en las cuales estaban adscritos”. Es decir: desertaron.

Despliegue complicado

El pasado mes de octubre, en respuesta a una movilización militar colombiana a la convulsa frontera con Venezuela, Maduro ordenó también un despliegue militar en la zona.

Sin embargo, el poco personal disponible obligaba al chavismo a tomar decisiones sin precedentes para poder mantener presencia militar en la frontera.

Las deserciones no son lo único que afecta a las filas de la Guardia Nacional. También los pases a retiros y las pocas captaciones nuevas de efectivos contribuyen con la merma en el número de las tropas.

La solución que encontró el alto mando militar del chavismo fue simplemente reasignar a efectivos de diferentes unidades para que fueran a prestar servicio en las unidades fronterizas. Así, cada jurisdicción militar del país tenía que seleccionar a oficiales y tropa para que sirvieran en la frontera.

Por ejemplo,  la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Occidental, en el caso del estado Zulia debía enviar 1 oficial y 37 efectivos de tropa para siete puestos fronterizos. En total, suman 250 militares.

En labores de orden público, la GNB ha encontrado una manera muy cuestionada para repoblar sus filas usando a civiles. Algo a lo que se ha visto obligada ante la insuficiente presencia de de sus propio hombres.

Fuente: Primerinforme

Redacción Noticias de Venezuela

Contáctanos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full