Jens Stoltenberg, secretario General de la Otan
Ucrania: La OTAN calificó a Putin de ser un ‘irresponsable’ por sus amenazas con armas nucleares
28 febrero, 2022
Finaliza día de negociaciones entre Ucrania y Rusia, acordaron nuevo encuentro
28 febrero, 2022

Cómo pierde Nicolás Maduro con la guerra en Ucrania

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro atacó a la delegación de la Unión Europea (UE).

Cómo pierde Nicolás Maduro con la guerra en Ucrania

Las sanciones económicas que Vladimir Putin ha provocado sobre su país tienen un efecto también en los aliados de Rusia en América Latina y podrían obligar a Maduro a volver a negociar con la oposición. 

VENEZUELA

Lunes, 28 de febrero del 2022

Fuente: Primerinforme

A pesar de estar separados por miles de kilómetros del conflicto, el régimen de Nicolás Maduro no saldrá ileso del conflicto que iniciado por la invasión rusa a Ucrania.

Las sanciones que la comunidad internacional ha impuesto a Moscú tras el inicio de la invasión en territorio ucraniano impactarán también  la muy golpeada economía venezolana. Hasta ahora, Maduro había dependido de Rusia para burlar las sanciones sobre PDVSA.

La apremiante situación financiera a la que se enfrenta también podría obligar al chavismo a volver a la mesa de negociaciones que mantenía con representantes de la oposición en México, apuntan los analistas.

El experto petrolero José Toro Hardy explica que la oficina de PDVSA en Moscú quedará afectada por las sanciones. Las operaciones financieras que se realizan desde esa dependencia de la estatal petrolera venezolana estarán afectadas por la exclusión de Rusia del sistema financiero internacional.

Los efectos del bloqueo financiero a Rusia

«Por esta razón Venezuela saldrá mal parada. Las cuentas de PDVSA quedan enrolladas por estar involucradas en las sanciones que se le están aplicando a Rusia», dice Toro Hardy. «El apoyo le va a salir muy caro».

Eso lo dice porque al quedar Rusia fuera del SWIFT (plataforma del sistema de transferencias internacionales) entonces Venezuela también quedaría fuera de las operaciones internacionales.

El economista José Guerra, diputado de la Asamblea Nacional de 2015, coincide con ese análisis. «Si el dinero del gobierno está en bancos rusos no se van a poder transferir para hacer pagos», explica.

En su cuenta de Twitter explicó que si PDVSA tiene una cuenta en un banco de Rusia excluido del SWIFT y quiere hacer una transferencia al Banxico de México, al UBS de Suiza o a un banco de Turquía para pagar a un proveedor, no lo podrá hacer por esa vía.

Desde Portugal hasta Rusia

En marzo del 2019 Maduro trasladó las oficinas de PDVSA en Europa desde Lisboa hasta Moscú. Era una forma de evadir las sanciones estadounidenses.

Entonces, las operaciones financieras de las exportaciones petroleras y del oro venezolanos se hacen desde Moscú.  Algo que antes hacían directamente en el Banco Central de Venezuela.

Toro Hardy señala que como el chavista oculta las cifras del Banco Central y de los indicadores económicos, es complicado determinar cómo afecta la guerra de Ucrania. «Nos afecta por todos los lados, sin lugar a dudas. También a Cuba y Nicaragua, que dependen del petróleo venezolano», afirmó.

Putin sin fondos para sus aliados

La otra forma en la que impactará la guerra que inició Putin contra Ucrania es que compromete su ya limitada capacidad de asistir financieramente a sus aliaos en América Latina. Es decir, Venezuela Nicaragua y Cuba verán todavía menos recursos

Putin ha acumulado unas reservas internacionales de aproximadamente 600.000 millones de dólares, gran parte de eso en oro. El mandatario ruso se estaba preparando para una guera.

. «No sabemos si le alcanzarán para mantener su ejército un mes o un año como dice, lo que si es cierto que con las severas sanciones se verá obligado a recortar la ayuda a sus aliados de Venezuela, Cuba y Nicaragua», dijo Toro Hardy.

«Si se le cierran las puertas financieras de Moscú, y las de Irán porque exige el pago por adelantado, probablemente Maduro se vea obligado a reanudar el diálogo en México para negociar el levantamiento de las sanciones con la oposición, cosa que ha estado renuente desde que lo suspendió en octubre del año pasado”, analiza Toro Hardy.

Fuente: Primerinforme

Redacción Noticias de Venezuela

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias.

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full