Petro.
¿Será que un pésimo alcalde podría convertirse de la noche a la mañana en un buen Presidente?
19 marzo, 2021
Definidos los cuartos de final de la UEFA Champions League
Definidos los cuartos de final de la UEFA Champions League
19 marzo, 2021

Custodios violan a mujeres recluidas en las cárceles chavistas

(Foto cortesía: Ana María Arévalo/Vía Prodavinci.).

Custodios violan a mujeres recluidas en las cárceles chavistas

Varias instancias desde la Organización de Naciones Unidas han denunciado el uso sistemático de la violencia sexual contra mujeres reclusas en el país suramericano.

 

VENEZUELA 

Viernes, 19 de marzo del 2021

 

Fuente: Primerinforme 

 

El reciente asesinato de una joven que permanecía detenida en una sede policial en Venezuela vuelve a traer atención sobre los abusos que se cometen sobre las mujeres bajo custodia policial en se país.

Daniela Geraldine Figueredo Salazar, de 19 años  fue asesinada en los calabozos la Policía Municipal de Zamora, en Guatire, estado Miranda. El responsable de su muerte sería un efectivo de ese cuerpo de seguridad llamado Daniel Alexander Galarraga Ortega.

De acuerdo con el recuento que hace del suceso Carlos Nieto Palma, abogado experto en Derechos Humanos,  oficialmente el disparo fue accidental. Sin embargo, en un texto publicado por El Nacional, Nieto Palma da más detalles de lo que sucedió.

La organización Una Ventana a la Libertad (UVL) recabó más datos sobre el suceso. Detalló que tras la muerte de Figueredo las privadas de libertad denunciaron que son hostigadas y obligadas a mantener relaciones sexuales con funcionarios activos y un funcionario privado de libertad.

Según la información citada, el día del asesinato entraron varios policías a la celda. «Uno de ellos le mostró la pistola a Daniela y cuando la apuntó, se le escapó el tiro”, declaró una testigo.

 

Abusos constantes

Existen abundantes denuncias de abuso sexual por parte de los encargados de la custodia de las mujeres detenidas.

El reporte contiene testimonios que prueban cómo las detenidas son obligadas a mantener relaciones sexuales con los custodios a cambio de alimentos y seguridad. Cosas que deberían estar garantizadas por el Estado.

Hasta la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció en 2020 que: “Los guardias, así como otros reclusos ejercían presión sobre las mujeres para que intercambien sexo por ‘privilegios’ y/o protección”.

A esa denuncia se suman las hechas por la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos en su informe presentado en septiembre de 2020.

Los expertos mencionan la situación diciendo que: “Mujeres bajo custodia también enfrentaron riesgos adicionales de explotación sexual y sexo transaccional coercitivo. La Misión considera tales actos como violencia sexual precisamente por su carácter coercitivo».

Agregaban que el contacto sexual entre custodios y personas detenidas está prohibido tanto por el derecho nacional e internacional.

La muerte de Daniela Figueredo es prueba De que esta situación sigue sucediendo en los diferentes centros de detención donde hay mujeres.

 

Fuente: Primerinforme 

 

Redacción Noticias de Venezuela 

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

 

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full