SpaceX es, sin duda, el jugador más establecido en la creciente constelación de empresas comerciales de cohetes.
SpaceX se prepara para poner en órbita a la primera tripulación civil
12 septiembre, 2021
Urgente necesidad de encontrar soluciones a la grave crisis en Afganistán: ONU
13 septiembre, 2021

El plan de Estados Unidos para lidiar con Álex Saab

Alex Saab

Alex Saab (Foto cortesía: Primerinforme).

El plan de Estados Unidos para lidiar con Álex Saab

Saab podría revelar los nexos del régimen de Nicolás Maduro con múltiples actividades ilegales  de alcance transnacional.

VENEZUELA

Lunes, 13  de septiembre del 2021

Fuente: Primerinforme

Varias posibilidades se abren a la Justicia de Estados Unidos para lidiar con Álex Saab. El empresario colombiano es considerado una pieza fundamental del entramado internacional de corrupción construido por el chavismo desde Venezuela.

De acuerdo con un análisis de la organización Insight Crime, EE.UU puede buscar un acuerdo de cooperación con Saab. Ese sería el peor escenario para la dictadura de Nicolás Maduro.

Esa preocupación quedó manifiesta en una carta del 1 de julio que envió el entonces canciller chavista, Jorge Arreaza, al llamado testaferro de Maduro.

Arreaza le recordaba a Saab,  que como supuesto «enviado especial» manejaba información clasificada sobre «la seguridad y la defensa» de Venezuela.

“Usted está sujeto a las leyes venezolanas y está obligado a mantener los más altos niveles de confidencialidad con respecto a la información clasificada que posee”, amenazaba Arreaza.

Múltiples acusaciones

La acusación por la que extraditarán a Saab tiene que ver con un contrato firmado en 2011 para la construcción de viviendas de interés social que nunca construyó

Según el Departamento de Justicia estadounidense, Saab y su socio desviaron más de US$350 millones. El dinero terminaría en el sistema bancario de EE.UU.

Eso no es todo. El Departamento del Tesoro estadounidense también acusa a Saab de usar empresas de papel para malversar dinero. Lo fondos provendrían del programa de control social a través de la distribución de ayuda alimentaria conocido como CLAP.

En ambos casos, Saab y sus socios tienen señalamientos por pagar coimas y sobornos a funcionarios del régimen venezolano para adjudicarse contratos con sobreprecios y asignados a dedo para la importación de cajas de alimentos para venezolanos pobres.

Los víveres importados al por mayor eran de mala calidad y se adquirieron con sobreprecios superiores.

La importancia de Saab

Saab es responsable también de los opacos esquemas empresariales usados para que Maduro pudiera evadir las sanciones internacionales.  Negoció la venta de oro venezolano a países como Turquía. También transó con Irán para llevar gasolina a Venezuela.

En el caso de una eventual cooperación, Saab podría entregar a los fiscales estadounidenses un inventario completo de flujos ilícitos de efectivo. Y además, informaría de otras actividades al margen de la ley en las que estarían implicados Maduro y a su régimen.

Sigue la batalla legal

La extradición de Saab todavía no se ha resuelto del todo. Sus abogados están preparados para seguir entorpeciendo el proceso.

El próximo paso que tomarán es pedir aclaraciones al Tribunal Constitucional de Cabo Verde. La semana pasada, esa corte dictaminó que todo el procesos seguido contra Saab era constitucional. Esa decisión abría la vía final para enviar al empresario hasta EE.UU.

«La batalla legal aún no ha terminado. Esta tarde presentaremos una solicitud ante el Tribunal Constitucional para la revisión de su decisión», afirmó el jurista nigeriano Femi Falana.

Según Falana, la sentencia «no se sostiene» porque incluye «áreas que no están claras» y que «son contradictorias».

«Tenemos la oportunidad, según la ley de Cabo Verde, de volver a la corte y pedir una aclaración. Y estamos aprovechando eso», insistió Falana.

 

Fuente: Primerinforme

Redacción Noticias de Venezuela 

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

 

Leo Medina Jiménez
Leo Medina Jiménez
Editor general /El Home Noticias. Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *