Expulsión del embajador de la UE  en Venezuela agrava la crisis 
25 febrero, 2021
MinSalud ordena la distribución de 50.652 dosis de la vacuna contra el COVID-19 del fabricante Pfizer y BioNTech
25 febrero, 2021

Expulsión de migrantes venezolanos vuelve a dejar en evidencia a Chile

(Foto cortesía: Primerinforme)

Expulsión de migrantes venezolanos vuelve a dejar en evidencia a Chile

A nivel interno y externo muchos califican el discurso de Piñera como contradictorio pues para el mundo siempre defendía a los migrantes, pero a nivel interno dispuso cada vez más obstáculos para evitar su llegada.

 

VENEZUELA

Jueves, 25 de febrero del 2021

 

Fuente: Primerinforme

 

La Corte Suprema en Chile dio legalidad a la expulsión de migrantes venezolanos el pasado 10 de febrero y revocó 3 de los 4 recursos de amparo interpuestos a favor de la diáspora.

La semana pasada la Corte de Apelaciones de Iquique ordenó dejar sin efecto estas órdenes de expulsión de migrantes venezolanos decretado por el ejecutivo.

Sin embargo, se recurrió al máximo tribunal, el cual revocó la resolución y dio la razón al Poder Ejecutivo.

 

¿Cuáles fueron los argumentos del Supremo?

Según la 2ª Sala de la Corte Suprema durante el procedimiento no hubo ninguna acción u omisión que afectará la libertad personal o ambulatoria de los migrantes venezolanos.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli celebró la decisión de la Corte Suprema pues “señala que hemos actuado conforme a nuestras atribuciones, conforme a la Ley y a la Constitución y además, dando cumplimiento a la Ley Migratoria”.

Galli hizo un llamado a los ciudadanos extranjeros sobre la forma de ingreso a Chile es solamente de manera regular. “Quienes lo hacen clandestinamente arriesgan su patrimonio, arriesgan su vida muchas veces, pero además obligan a Chile a iniciar respecto a esas personas proceso de expulsión”.

El discurso bipolar de Sebastian Piñera

“No puede haber nada más cruel que un gobierno que le niega y cierra los caminos a la ayuda humanitaria que su pueblo tanto necesita”, fueron las palabras de Sebastián Piñera ante los opositores del régimen de Nicolas Maduro durante un acto organizado por el multimillonario Richard Branson en Cúcuta.

Pocos meses después, Chile anunció la creación de una Visa de Responsabilidad Democrática (VRD) para los venezolanos, válida para entrar y vivir en el país por un año, y con la que se buscaba facilitar la regularización de los migrantes.

Casi un año más tarde, sin embargo, a muchos de los que obtuvieron la VRD se les negó su renovación so pena de una multa o deportación.

A principios de 2021, el mismo mandatario que calificó en 2020 el cierre de fronteras como inhumano, se decidió por la expulsión de migrantes venezolanos por hacer cumplir la ley en detrimento de la vida de miles de personas que huyeron de la crisis humanitaria en Venezuela.

 

El rechazo 

“Qué diferencia con la actitud del Gobierno de Chile, que acaba de expulsar a muchos venezolanos, olvidando la generosidad con que la Venezuela democrática recibió a los chilenos que huían de la dictadura de Pinochet”, escribió el Nobel peruano Mario Vargas Llosa.

Junto a esta cita, Mario Vargas Llosa llamó al gobierno de Piñera a emular la decisión del gobierno colombiano de regularizar a más de un millón de venezolanos.

Según datos de Relaciones Exteriores, hasta diciembre pasado se otorgaron 21% de las 164,908 solicitudes de Visa Responsabilidad Democrática realizadas por venezolanos desde el 2018.

Por su parte Macarena Rodríguez, presidenta del directorio de Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), habló sobre el doble estándar de Piñera porque a nivel internacional dijo una cosa y a nivel local hace otra.

“Hay un doble estándar porque la tribuna internacional frente al mundo, la Autoridad hace una declaración muy potente, muy clara (Piñera en Cúcuta) y a nivel local le hace una zancadilla y les impide la utilización precisamente de la Ley de Refugio”, sentenció González.

Piñera reafirmó en enero que su gobierno busca poner orden y combatir la inmigración ilegal para impedir el ingreso de personas que no cumplan las leyes ni “contribuyan al desarrollo de Chile”.

 

Fuente: Primerinforme

 

Redacción Noticias de Venezuela 

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

 

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

también en Instagram @elhomenoticias

Y en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full