Jaime Pumarejo
Distrito cancela eventos masivos programados para enero, como medida preventiva ante la variante ómicron
12 enero, 2022
Daniel Quintero
Así avanza el proceso de revocatoria de Daniel Quintero, alcalde de Medellín
13 enero, 2022

Fuerzas de seguridad y militares venezolanas asesinaron a 27 personas en 11 días: ONG

Militares Venezolanos

Por otro lado, precisó que los casos de “muertos” en los últimos dos meses de 2021 involucran en mayor número al Cuerpo de Investigaciones Científicas.

Fuerzas de seguridad y militares venezolanas asesinaron a 27 personas en 11 días: ONG

La ONG venezolana Control Ciudadano (CC) denunció que al menos 27 personas han sido asesinadas por agentes de las fuerzas de seguridad venezolanas y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militar) desde el 1 de enero.

VENEZUELA 

Miércoles, 12 de enero del 2022

A través de la red social Twitter, la CC afirmó que “la PNB [Policía Nacional] lidera las ejecuciones potencialmente ilícitas”, sin especificar el número de víctimas ni qué otros cuerpos están involucrados.

La CC, ONG que supervisa sectores de seguridad, defensa y la Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela (FANB), denunció el 6 de enero que agentes policiales y militares mataron a 51 personas en diciembre de 2021, “en operativos que se desarrollaron en 11 entidades federativas del país».

Según la ONG, “estas muertes fueron justificadas por el Estado venezolano como ‘enfrentamientos con delincuentes’, pero en la mayoría de los casos podrían denominarse ‘ejecuciones extrajudiciales’, en violación del derecho a la vida, a la integridad personal y al debido proceso judicial”.

Según la CC, el número de asesinatos por parte de las fuerzas de seguridad registrados en el último mes de 2021 es inferior al de noviembre pasado (73 personas).

Por otro lado, precisó que los casos de “muertos” en los últimos dos meses de 2021 involucran en mayor número al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC, ex Policía Técnica Judicial), la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Estatal de Carabobo (Policarabobo).

En algunos casos también intervienen “comisiones mixtas” de esos cuerpos y de otros cuerpos de seguridad y policías, sin que se haya determinado claramente la línea de mando o el responsable de la operación, “lo que dificulta la determinación de responsabilidades en el proceso”, caso de violaciones a los derechos humanos.” ”.

Rocío San Miguel, presidenta de la CC, explicó a los periodistas que los operativos mixtos “son parte de la unión militar-policial” que Venezuela “proclama como nueva política de seguridad”.

También mencionó que los casos que involucran a personal policial y militar, en el marco de los operativos de seguridad en Venezuela, “rara vez son investigados o juzgados, aunque la mayoría (…) tienen características de ejecuciones extrajudiciales, estimulando un ciclo de impunidad que incentiva la práctica, en un contexto del aumento de la violencia en el país”.

La CC ha instado en reiteradas ocasiones al Ministerio Público venezolano “a realizar las investigaciones correspondientes en todos los casos de ‘muertos’ en operativos realizados por organismos de seguridad del Estado y componentes de las Fuerzas Armadas, a fin de determinar las responsabilidades”.

Infopress/Lusa

Redacción Noticias de Venezuela 

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full