José Barraza Rodríguez.
De nuevo está de luto el periodismo por el COVID-19, murió en Barranquilla José Barraza
25 abril, 2021
Los expertos de la administración estadounidense esperan que al final del proceso de estudio de la vacuna, el mencionado lote estará disponible con aproximadamente 10 millones de dosis.
Estados Unidos está explorando la opción de transferir toda su vacuna AstraZeneca a otros países
26 abril, 2021
En Venezuela, existen constantes quejas de la población por fallas en el suministro de energía eléctrica, que van desde apagones hasta subidas o bajadas de voltaje.

En Venezuela, existen constantes quejas de la población por fallas en el suministro de energía eléctrica, que van desde apagones hasta subidas o bajadas de voltaje.

La eléctrica estatal venezolana está al borde de la bancarrota, dicen los sindicatos

La migración de profesionales calificados, las constantes averías y la falta de inversión están afectando a la estatal Corporación Eléctrica de Venezuela (Corpoelec) dejándola “casi al borde de la quiebra”, según los sindicatos y la prensa local.

 

VENEZUELA 

Lunes, 26 de abril del 2021

 

“Una brutal disolución de técnicos calificados y la falta de inversiones mantienen a Corpoelec casi al borde de la bancarrota, cuyo funcionamiento es tan mínimo que no tiene capacidad de respuesta en comunidades que demandan un mejor servicio”, según el diario La Prensa de Lara. .

La situación fue denunciada por voceros de la Federación Venezolana de Electricidad (FEV, sindicato), Edgar Bracho y Oswaldo Méndez, quienes acusan a la empresa de ocultar datos sobre trabajadores en activo y señalan los bajos salarios y la falta de seguridad como los motivos de los “constantes despidos desde 2016 ”.

“El 45% de los 40 mil trabajadores fueron despedidos. Esta estampida se debe a los bajos salarios. Un trabajador recibe un salario de un dólar (0,83 euros) y la canasta básica de alimentos cuesta 300 dólares (248,13 euros). Los trabajadores abandonan la industria en busca de calidad de vida”, según Edgar Bracho.

Además «el 90% de los empleados son discriminados» porque a través de la plataforma estatal Pátria, «algunos trabajadores con nómina alta, como gerentes e ingenieros, reciben una bonificación» entre 45 y 120 dólares (entre 37,22 y 99,25 euros) «que genera insatisfacción y desánimo en los pocos trabajadores que quedan en las fábricas”.

Según Oswaldo Méndez, faltan inversiones en generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, cuya producción en algunas regiones es menos del 10% de las necesidades.

La FEV también advierte que sólo 50 de las 350 oficinas comerciales de Copaelec están abiertas y que no se están haciendo “lecturas” mensuales en los medidores de consumo.

La Federación también afirma que el número de vehículos disponibles para hacer frente a averías es un poco más del 10% de la flota existente, lo que lleva tiempo para el servicio.

“Los clientes no tienen adónde acudir para solicitar el servicio y se ven obligados a pagar sobornos si quieren montar un negocio o reparar averías”, dice Oswaldo Méndez.

Sin embargo, según la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, “las fluctuaciones eléctricas persisten y persistirán” en el país, debido al “deterioro” del sistema, cuestiones relacionadas con la disponibilidad de combustible para generadores termoeléctricos y el mantenimiento de las plantas del Guri (principal del país), Caruachi y Macagua.

En Venezuela, existen constantes quejas de la población por fallas en el suministro de energía eléctrica, que van desde apagones hasta subidas o bajadas de voltaje.

Según la organización no gubernamental Comité de Afectados por Apagones (CAPA), Venezuela registró 157.719 apagones y fallas eléctricas entre enero y diciembre de 2020.

El 7 de marzo de 2019 se produjo el mayor apagón de la historia de Venezuela: una avería en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar dejó al país en total oscuridad durante cinco días.

Un año después, el 25 de marzo de 2020, hubo otro apagón importante que afectó al menos a 16 estados y parte del Distrito Capital.

El 6 de mayo de 2020, 19 de los 24 estados de Venezuela quedaron total o parcialmente a oscuras debido a un apagón que también afectó las comunicaciones telefónicas e Internet.

Y 13 días después, un apagón dejó a la ciudad de Caracas y a más de la mitad del país a oscuras.

 

Inforpress / Lusa

 

Redacción Noticias de Venezuela 

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full