Hugo Armando ‘el Pollo’ Carvajal
Corte Suprema llamó a declarar al ‘Pollo’ Carvajal, militar venezolano que dice saber de financiación de Nicolás Maduro a campaña de Petro
17 marzo, 2022
Putin
‘Son traidores’: Putin a rusos que no apoyan la invasión de Ucrania
17 marzo, 2022

La nueva estrategia de Biden para Venezuela genera alta tensión en Florida

Biden y Maduro

(Foto cortesía: Primerinforme)

La nueva estrategia de Biden para Venezuela genera alta tensión en Florida

“La política exterior no se considera política exterior en un estado como Florida, la política exterior es muy personal”, dijo Joanna Rodríguez, subdirectora de comunicaciones de la Asociación de Gobernadores Republicanos.

VENEZUELA

Jueves, 17 de marzo de 2022

Fuente: Primerinforme

Las recientes propuestas de la administración Biden en Venezuela están poniendo en alerta a los demócratas de Florida. Especialmente en un momento en que el partido ya se está recuperando de las pérdidas recientes entre los votantes latinos.

Los republicanos criticaron la decisión de la administración Biden de enviar funcionarios a Venezuela por la prohibición de importar petróleo ruso. El tema llegó a Florida, donde muchos votantes tienen vínculos con Venezuela y otros países latinoamericanos.

“La política exterior no se considera política exterior en un estado como Florida, la política exterior es muy personal”, dijo Joanna Rodríguez, subdirectora de comunicaciones de la Asociación de Gobernadores Republicanos.

“Ver a la administración de Biden descartar esa experiencia por completo para que puedan tratar de arreglar el desorden que crearon en casa es indignante”, agregó.

La visita de la semana pasada de altos funcionarios de la administración a Venezuela fue una reunión planificada, pero muchos señalan que lo que está en juego cambió desde que se promulgaron las sanciones de Estados Unidos a Rusia. Tras la reunión, fueron liberados dos presos estadounidenses detenidos en Venezuela. Un funcionario de la administración de Biden dijo la semana pasada que “en ningún momento hubo una oferta de petróleo a cambio de la detención de estadounidenses”.

Ya existen varias sanciones de EE.UU contra Venezuela, algunas de ellas vinculadas a las supuestas violaciones de derechos humanos del presidente Nicolás Maduro.

Sin embargo, la visita de la semana pasada provocó una reacción violenta tanto de los republicanos como de los demócratas. Desde entonces, las conversaciones se han suspendido.

Agrias críticas

El gobernador de Florida, Ron DeSantis (R), criticó las conversaciones en un comunicado la semana pasada, señalando lo que dijo que era una legitimación de Maduro. También dijo que era una señal de que la administración Biden no se toma en serio la independencia energética.

“Ahora estamos en una situación en la que las personas realmente están sufriendo y, en lugar de reconocer que sus políticas han sido ineficaces, van a Maduro y van a los ayatolás en Irán”, dijo DeSantis.

A principios de este mes, 25 gobernadores republicanos, incluido DeSantis, pidieron a Biden que eliminara las prohibiciones sobre nuevos desarrollos de petróleo y gas en tierras federales y que construyera el oleoducto Keystone XL en un esfuerzo por hacer que EEUU sea más independiente energéticamente.

Lo espinoso del tema se hizo evidente por las reacciones de varios demócratas de Florida, quienes expresaron escepticismo sobre las propuestas de la administración Biden hacia Venezuela.

La representante Val Demings (D-Fla.), quien desafía al senador Marco Rubio (R-Fla.) por su escaño este año, dijo que estaba “profundamente escéptica sobre las nuevas conversaciones en Venezuela” e insistió en que cualquier negociación con Maduro del gobierno debe centrarse en asegurar la liberación de los estadounidenses encarcelados y “empoderar al pueblo venezolano en su lucha por la libertad y la democracia”.

Asimismo, el representante Charlie Crist (D-Fla.), el principal candidato demócrata a gobernador, dijo que le preocupaba que cualquier acuerdo con el gobierno venezolano solo sirviera para beneficiar a Maduro y obstaculizar los movimientos a favor de la democracia en el país.

“Le pedí a la Administración una actualización sobre su actividad en Venezuela, y espero recibir respuestas”, tuiteó Crist. “Me preocupa profundamente que el cambio equivocado en nuestra política simplemente enriquezca la brutal dictadura de Maduro y haga retroceder la lucha por la democracia”.

La política exterior de Florida

Si bien la política exterior rara vez encabeza la lista de los temas más importantes para los votantes, ese no es necesariamente el caso en Florida, un estado con fuertes lazos con América Latina.

Una encuesta de la Universidad Internacional de Florida a fines del año pasado encontró que el 57 por ciento de los latinos de Florida dijeron que la situación política en su país de origen era importante o muy importante para sus decisiones electorales. Ese número incluía al 56 por ciento de los encuestados de origen venezolano.

Florida tiene la población venezolana más grande de los EEUU, según una encuesta reciente del Pew Research Center que utilizó datos del censo de 2020.

También complica el problema para los demócratas el giro hacia la derecha de Florida en los últimos años. El expresidente Trump hizo avances significativos con los latinos de Florida en 2020.

Esas ganancias fueron particularmente pronunciadas en áreas fuertemente demócratas como el condado de Miami-Dade, donde más de la mitad de todos los residentes nacieron fuera del territorio continental de los EEUU y donde la población venezolana está creciendo.

Al mismo tiempo, los republicanos superaron oficialmente a los demócratas en el registro de votantes por primera vez en la historia del estado a fines del año pasado. Esto marcó un cambio importante con respecto a hace poco más de una década. Hace 10 años había unos 568.000 demócratas registrados más que republicanos.

Lo que está en juego en 2022 también es particularmente alto. Solo en Florida, tanto DeSantis como Rubio están listos para la reelección y ambos partidos están defendiendo distritos competitivos de la Cámara. Los demócratas también tienen poco margen para el error. El Partido Republicano necesita ganar solo cinco escaños en la Cámara y solo uno en el Senado para recuperar el control del Congreso.

Doble filo

Un consultor demócrata con vínculos con Florida describió las propuestas a Venezuela como una especie de espada de doble filo.

Por un lado, dijo el consultor, la campaña de “máxima presión” de Trump para derrocar a Maduro no funcionó. También existe la necesidad de mitigar el aumento de los precios del petróleo, y el levantamiento de las sanciones al petróleo venezolano, al menos parcialmente, podría ayudar con eso.

“Sin embargo, el problema es que este es un tema cargado de emociones para muchas personas en Florida”, dijo el consultor. “Y creo que hay que preguntarse, cuando Estados Unidos se relaciona con Maduro, ¿eso lo legitima? ¿Eso le da más influencia? Y si lo hace, creo que habrá algunas consecuencias políticas reales aquí”.

“La política exterior es grande”, agregó el consultor. “Cómo hablen los demócratas sobre Venezuela, Cuba, Nicaragua, va a importar”.

Fuente: Primerinforme

Redacción Noticias de Venezuela 

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias.

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full