Andrés Pastrana y Ernesto Samper
Los Rodríguez Orejuela reconocen financiar campaña de Ernesto Samper, además, acusan a Andrés Pastrana de también haber recibido lo suyo
8 septiembre, 2021
Andrés Pastrana y los Rodríguez Orejuela.
La explosiva carta de los Rodríguez Orejuela al expresidente Andrés Pastrana, lo acusan de chantajista
8 septiembre, 2021

Los cómplices de Álex Saab que quedarán al descubierto con juicio en EE.UU

(Foto cortesía: Primerinforme)

Los cómplices de Álex Saab que quedarán al descubierto con juicio en EE.UU

Portal de investigación Armando.info hace una lista con todos las personas asociadas con los negocios del llamado testaferro de Nicolás Maduro.

VENEZUELA

Miércoles, 8 de septiembre del 2021

Fuente: Primerinforme

Con la última decisión del Tribunal Constitucional de Cabo Verde, la extradición de el empresario colombiano Álex Saab a los Estados Unidos parece asegurada.

Tras más de un año de batallas legales en el sistema judicial caboverdiano, el presunto testaferro de Nicolás Maduro terminaría finalmente rindiendo cuentas en un tribunal federal estadounidense.

El portal Armando.info elaboró un resumen de todos los socios y personas vinculadas a los entramados empresariales de Saab. Una red de relaciones que se extiende por Venezuela y Colombia, entre otros países.

En la lista, aparecen figuras como la ex senadora colombiana Piedad Córdoba  y también la esposa e hijo del propio Saab. Igualmente hay familiares de Cilia Flores, esposa de Nicolás Maduro. En total, hay al menos 24 cómplices de Saab en sus cuestionados negocios con el régimen chavista.

Armando.info explica que Saab «logró ser el contratista favorito del régimen chavista… sin las molestias de pasar por licitaciones, evaluaciones o controles». De esa forma consiguió contratos por «al menos, mil millones de dólares».

«Para lograrlo contó con el apoyo de decenas de personas que colaboraron, facilitaron, promovieron y ejecutaron lo necesario para mantener un entramado que dispersó por el mundo», añade el portal de periodismo de investigación.

Alguno socios de Saab

Álvaro Pulido Vargas (colombiano):  socio principal de Alex Saab. Es el beneficiario final de la empresa Fondo Global de Construcción. De la corrupción asociada a esa firma se desprende el cargo por el lavado de $350 millones en el sistema financiero estadounidense.

Esa empresa tiene presencia en Venezuela, Colombia y Ecuador. Su sede, sin embargo, está en la isla de Malta. Su verdadero nombre es Germán Rubio y es pieza clave en el negocio del suministro de alimentos para los CLAP.

Piedad Córdoba (colombiana): Ex integrante del Senado de Colombia y amiga personal de Saab. Fue uno de los enlaces del llamado testaferro de Maduro para conectar con el  poder político en Venezuela. En 2018, Córdoba declaró al diario El Tiempo de Bogotá que « la última vez que vi a Saab fue hace tres años en Caracas. Él está bien posicionado en Venezuela. No necesita de mi, habla más fácil con Maduro que cualquiera».  Tras la detención de Saab en Cabo Verde, la ex senadora izquierdista marcó distancia con el empresario.

Gaston Browne (Antigua y Barbuda): Como primer ministro de Antigua y Barbuda emitió una especie de pasaporte diplomático en favor de Alex Saab. Cuando Saab entró en el radar de las autoridades norteamericanas, el funcionario dijo que retirarían el pasaporte si se demostraba la participación del empresario en actividades ilícitas.

Walter Gavidia Flores (venezolano): Hijo mayor de Cilia Flores e hijastro de Nicolás Maduro. Fue presidente de la Fundación Pro-Patria 2000 desde mayo de 2014 hasta diciembre de 2015. En ese período entregó contratos a la empresa Estructuras Metálicas Modernas. Los beneficiarios de esa sociedad Álex Saab y Álvaro Pulido Vargas. El Departamento del Tesoro de EE.UU acusó a Gavidia Flores en 2019 por recibir sobornos de Alex Saab a cambio de contratos «sobrevalorados».

Carlos Erick Malpica Flores (venezolano): Sobrino de Cilia Flores, extesorero de Venezuela y exvicepresidente de Finanzas de PDVSA. Fue designado director principal de la Fundación Pro-Patria 2000 en noviembre de 2012 por Nicolás Maduro, entonces vicepresidente de la República. Al frente de ese ente contrató a construcción de de 30 gimnasios verticales con la empresa Estructuras Metálicos Modernas, de Álex Saab y Álvaro Pulido Vargas.

Luis Parra (venezolano): Formó parte de la oposición que controlaba la Asamblea Nacional (AN) desde 2016. Parra encabezó al grupo de diputados que en 2019 viajó en secreto a Europa en defensa de los negocios de Saab.  La gira incluía jurisdicciones en las que empresas relacionadas a Saab bajo investigación.  Con él viajaron los también diputados Conrado Pérez, Richard Arteaga, José Brito y Adolfo Superlano.

Fuente: Primerinforme

Redacción Noticias Internacionales

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full