Mujer murió en medio de un procedimiento estético en Cali, en la unidad fue hallado un perro sobre la camilla
9 enero, 2021
España
Tres muertos por tormenta de nieve en España
9 enero, 2021

Maduro acosa a portales de información en un nuevo episodio de su guerra contra la prensa libre

Maduro acosa a portales de información en un nuevo episodio de su guerra contra la prensa libre

 

Una campaña de descrédito, cierre de medios y ataques continuados en internet es la estrategia del régimen chavista en esta guerra contra la prensa independiente.

 

VENEZUELA

Sábado, 9 de enero del 2021

 

Fuente: Primerinforme

 

El 2021 inició en Venezuela con una consigna para el régimen de Nicolás Maduro, continuar la guerra contra la prensa libre e independiente.

En pocos días siete medios de comunicación sufrieron ataques contra sus sedes físicas y sus portales digitales.

Los medios afectados fueron Efecto Cocuyo, Caraota Digital, El Pitazo, El Estímulo, VPI TV, Tal Cual Digital y Panorama.

Incesantes campañas de desinformación, cierre de oficinas, incautación de equipos e información clasificada además de ataques digitales, fueron las acciones en el reinicio de la guerra contra la prensa en Venezuela.

La acusación contra medios por intentar derrocar a Maduro

El Universal publicó un artículo sobre la Fundación Westminster para la Democracia (WFD), y el gasto que esta hizo de más de 1 millón de dólares en Venezuela desde 2016.

Esta nota del diario venezolano señaló que esta fundación inglesa tiene un “contrato millonario con algunas empresas de comunicación venezolanas como Efecto Cocuyo, Instituto Radiofónico Fe y Alegría y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP)”.

Acusa al gobierno británico de financiar ilegalmente a estas instituciones para cubrir “furtivamente a Venezuela”.

Por otro lado, El Pitazo, Caraota Digital y El Estímulo también fueron señalados de estar “dentro de la lista de medios de comunicación, que también son financiados por Reino Unido para influir en la agenda de los medios en Venezuela”.

 

La campaña de desprestigio desde la Globovisión de Gorrín

Según Globovisión el canal de Raúl Gorrín, señala que el proyecto del Reino Unido, es «influir en la agenda de los medios en el país», y forma parte de los programas que utilizan al periodismo de «medios independientes» como herramienta de dominio social.

Como parte de la guerra contra la prensa independiente, Globovisión señala que “este nuevo hallazgo podría engrosar la lista de intromisiones de gobiernos extranjeros en la política interna del país”.

Sobre esto el periodista Roberto Deniz, cofundador del portal de investigación Armando.info, señaló a través de su cuenta en Twitter cómo son usados los medios comprados por el chavismo para desprestigiar a los medios independientes.

“El chavismo, que permitió a dudosas fortunas hechas en revolución, comprar medios como Globovisión, El Universal y Últimas Noticias para ponerlos a su servicio, ahora está preocupado por el financiamiento de medios independientes”, señaló el periodista.

 

Deniz considera esta nueva campaña iniciada desde los medios cercanos al chavismo como “una excusa para buscar callarlos”.

 

Reino Unido no niega financiamiento a medios venezolanos

El Gobierno del Reino Unido mediante un comunicado reiteró su prioridad de proteger la libertad de expresión.

Los ingleses consideran que los medios de comunicación libres son necesarios para la democracia.

Aclararon que el Reino Unido siempre ha impulsado distintos programas de cooperación con organizaciones independientes para apoyar la mejora de las capacidades de los periodistas venezolanos.

Informaron que cada una de las actividades o acciones que la Embajada Británica realiza en Venezuela son públicas.

«Pueden consultarse en nuestras redes sociales y en las páginas web oficiales del Gobierno británico”, refiere.

Añadió el ente oficial que también seguirán apoyando a la sociedad civil venezolana en la promoción de valores democráticos y los derechos humanos.

 

Las reacciones a favor de los medios de comunicación independientes

El Ipys Venezuela reaccionó a favor de los medios independientes involucrados en la campaña de desprestigio por presunto financiamiento ilegal.

“Ante los recientes ataques a la libertad de expresión, el equipo de IPYSve extiende su solidaridad a @efectococuyo @diariopanorama y @VPITV”, reza un trino de la organización en su cuenta de Twitter.

 

Organizaciones de la sociedad civil, agrupadas en Diálogo Social, realizaron este viernes, un tuitazo en defensa de los medios de comunicación independientes en Venezuela.

Con los hastag #TapaBocaSinMordaza, #SomosCocuyo, #SomosPanorama, #SomosVPItv e #InformarNoeEsDelito, cerca de 35 organizaciones agrupadas en Diálogo Social convocaron a los ciudadanos a respaldar a los medios de comunicación.

 

No son los únicos medios en recibir aportes internacionales

Por su parte el periodista venezolano Ewald Scharfenberg, coeditor del portal de investigación Armando.info, explicó cómo funciona el financiamiento que reciben este tipo de medios de comunicación.

“En Venezuela, donde hay un régimen de vocación controladora, la prensa no circula con libertad. Los anunciantes y donantes (empresariales o individuales) no hacen aportes para no exponerse a la ira del gobierno”, explica Scharfenberg.

 

El periodista señala que los medios de comunicación no pueden esperar que un ministerio chavista sea el que financie a la prensa independiente.

El periodista cuestiona que la crítica venga porque las donaciones que reciben los medios de comunicación sea de un estado que no reconoce al régimen.

Por ello se pregunta qué pasaría si el aporte lo hiciera China o Rusia.

 

Medios independientes se defienden

César Batiz, director de El Pitazo, rechazó la publicación malintencionada de varios medios asociados al chavismo.

“En esa nota se vincula a nuestro medio con una información manipulada de forma malintencionada que fue publicada en 2017″, dijo Batiz.

«Este hecho reportado hace más de tres años, ahora se mezcla con una nueva falsa denuncia con la cual no tenemos relación”, refirió el periodista venezolano.

Batiz asegura que “los periodistas de este medio continuarán realizando su trabajo en cada uno de los estados del país, para llevar a los venezolanos dentro y fuera de nuestro territorio, la información veraz, oportuna y sin censura, que tanto molesta a los poderosos”.

 

Fuente: Primerinforme

 

Redacción Noticias de Venezuela 

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

 

 

Leo Medina Jiménez
Leo Medina Jiménez
Editor general /El Home Noticias. Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *