Coronavirus
Los casos de infección por coronavirus en el mundo superan los 171 millones
2 junio, 2021
Cayito Dangond.
Las fotos del hermano de Silvestre Dangond en el ‘narcoavión’, por el que está en líos  pareja de Alejandra Azcárate, Miguel Jaramillo.
2 junio, 2021

Maduro mantiene cierre de la frontera con Colombia y beneficia a mafias de las «trochas»

(Foto cortesía: Primerinforme)

Fuente: Primerinforme 

La presión de empresarios y comerciantes del área metropolitana de Cúcuta consiguió que el gobierno colombiano accediera a reabrir la frontera con Venezuela. Sin embargo, la respuesta venezolana sigue siendo el bloqueo fronterizo.

Colombia planeaba mantener el cierre hasta el 1 de septiembre. Finalmente, el 1 de junio,  el Ministerio de Interior colombiano ordenó a Migración Colombia la “apertura gradual de los pasos terrestres y pluviales” con Venezuela.

Pero de lado venezolano la decisión es mantener los pasos formales cerrados. El gobernador de facto nombrado por Maduro para el estado Táchira, Freddy Bernal, dijo que la reapertura no puede ser unilateral.

Emplea como excusa la COVID-19 y dice que hay que coordinar los protocolos para evitar la propagación de la enfermedad.

Promueven las trochas

En el medio quedan los empresarios privados de los dos lados de la frontera. Actuando como intermediarios habían logrado más de 10 reuniones entre voceros del gobierno colombiano y el régimen chavista. Pero no consiguieron que se establecieran protocolos comunes.

Pidieron abrir el paso vehicular y así reactivar el intercambio comercial que ha dejado a  personas sin trabajo y pérdidas en ingresos para ambos países.

El cierre perjudica a los ciudadanos colombianos y venezolanos que viven en una zona que está social y económicamente interconectada.

El mismo tiempo, favorece a las mafias de grupos armados ilegales y militares venezolanos que cobran «peaje» por pasar través de las llamadas «trochas», los pasos ilegales entre los dos países.

La gobernadora de Táchira, Leidy Gómez, dijo que existen 42 «trochas» activas en su estado que comunican con el departamento colombiano de Norte de Santander.

Los verdaderos perjudicados

Gómez también se refirió a 4.000 niños que residen en Táchira pero asisten a las escuelas en Colombia. Agrega que en ese país ya abrieron las escuelas conforme avanzan las vacunaciones y estos niños no pueden asistir a clases.

ste miércoles abundaron también testimonios en redes sociales sobre personas que necesitaban cruzar la frontera y no pudieron hacerlo.

Personas con necesidad de tratamientos médicos también se vieron afectadas. Una usuaria dijo que tendrían que pagar para pasar por la «trocha» en donde no existe ningún tipo de control sanitario.

Con información La Opinión y W Rdio.

 

Fuente: Primerinforme 

Redacción Noticias de Venezuela 

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

 

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

 

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full