Alex Saab.
La extradición de Alex Saab se hará respetando la constitución de Cabo Verde: presidente Jorge Carlos Fonseca
15 septiembre, 2021
En el primer video, Pereira de repente vio un brillo inusual de Júpiter.
Un astrónomo aficionado filmó un cuerpo desconocido cayendo sobre Júpiter
15 septiembre, 2021

Países del Caribe apoyan el reclamo de Guyana sobre el Esequibo

Guyana, Esequibo

Guyana recibió el respaldo de los países del Caribe. (Foto cortesía: Pixabay)

Países del Caribe apoyan el reclamo de Guyana sobre el Esequibo

Guyana busca apoyo internacional para legitimar su control sobre una franja clave de territorio que es demandada por Venezuela desde el siglo XIX.

VENEZUELA 

Miércoles, 15 de septiembre del 2021

Fuente: Primerinforme 

En la disputa territorial de más de un siglo que mantiene con la vecina Venezuela, Guyana recibió el respaldo de los países del Caribe.

La que durante años fue una área bajo la influencia de la diplomacia petrolera del chavismo, hoy cierra filas en contra de las aspiraciones territoriales venezolanas.

Los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) reiteraron el “apoyo firme e inquebrantable” a Guyana en su diferendo fronterizo con Venezuela.

La declaración del grupo surge como respuesta a uno de los acuerdos firmados entre el chavismo y la oposición durante las conversaciones en México.

En su declaración, los líderes de Caricom se comprometieron a seguir apoyando «el mantenimiento y preservación de la soberanía e integridad territorial de Guyana”.

La vía es La Haya

También ratificaron su respaldo «al proceso judicial en curso de la Internacional Corte de Justicia (CIJ) que pretende poner fin pacífico y definitivo a la larga controversia entre los dos países». Los países del Caricom pidieron a Venezuela a participar en ese proceso. Hasta ahora, la diplomacia chavista ha desestimado la resolución vía el tribunal La Haya.

La semana pasada, el gobierno guyanés rechazó que chavismo y oposición de Venezuela acordaran una política única sobre el reclamo sobre El Esequibo.

«Ese acuerdo es una amenaza abierta a la soberanía y la integridad territorial de Guyana», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional guyanés en un comunicado.

“Guyana no puede usarse como un altar de sacrificio para el arreglo de las diferencias políticas internas de Venezuela», agregó el comunicado.

El domingo, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, adelantó que buscaría el apoyo de Caricom en la disputa fronteriza tras los acontecimientos en México.

 

Fuente: Primerinforme 

Redacción Noticias de Venezuela 

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

Leo Medina Jiménez
Leo Medina Jiménez
Editor general /El Home Noticias. Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *