Embajadora Adriana del Rosario Mendoza Agudelo
Radican denuncia en la fiscalía en contra de Adriana del Rosario Mendoza, embajadora de Colombia ante la ONU
13 enero, 2021
Vacunas del COVID-19
¿El Gobierno tendrá en dónde y cómo almacenar las vacunas para el COVID-19 que están por llegar?
13 enero, 2021

Qué cambia para los venezolanos en Estados Unidos con Joe Biden

Venezolanos en Estados Unidos

Venezolanos en Estados Unidos. (Foto cortesía: Primerinforme).

Qué cambia para los venezolanos en Estados Unidos con Joe Biden

 

Aunque se espera un política migratoria más flexible, el nuevo gobierno tampoco daría puerta franca a la migración ilegal.

 

VENEZUELA

Miércoles, 13 de enero del 2021

 

Fuente: Primerinforme

 

Cuando falta una semana para que se produzca la transición presidencial en Washington hay mucha expectativa en la comunidad venezolana en ese país.

Durante los últimos años, EE.UU se convirtió en uno de los mayores receptores del éxodo venezolano. Sin embargo, con una población de alrededor de las 500.000 personas, no son la comunidad de origen latinoamericano más grande en ese país.

Pero en los últimos años, el número de ciudadanos de Venezuela que se han instalado en ese país ha crecido de forma exponencial.

Muchos de ellos se encuentran sin un estatus legal en ese país. A finales de 2020, se contaban 257 presos venezolanos por motivos migratorios en EE.UU. El número se había reducido drásticamente de más de 1.000 que había gracias a gestiones del Gobierno interino de Venezuela.

La llegada de Joe Biden a la Casa Blanca va a marcar un cambio total en la política migratoria de los últimos años. Ese cambio puede traer buenas noticias para los venezolanos en Estados Unidos.

El abogado de inmigración Willy Allen dijo a Voice of America, que considera que a partir del 20 de enero, “se va a abrir una puerta enorme para los millones de personas que están en Estados Unidos sin documentos”.

No solo se van a suspender las deportaciones de personas que no son criminales durante 100 días. La administración Biden-Harris también cambiará en otros puntos importantes.

Respecto a los venezolanos en Estados Unidos, Biden se comprometió a impulsar un Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) para que incluya a los ciudadanos del país suramericano.

Nacionales de Sudán, Nepal, Haití, Nicaragua , Honduras y El Salvador ya son receptores de ese beneficio.

Nuevas políticas

En los últimos tiempos, muchos venezolanos habían pedido a Donald Trump facilitar los trámites migratorios a sus compatriotas que llegaban a Estados Unidos huyendo de la crisis política, humanitaria y económica. en su país de origen.

La solución pasaba por firmar un TPS para los venezolanos, una medida que nunca llegó a materializarse a pesar de las insistentes peticiones por parte de varios grupos del exilio.

Joe Biden impulsaría la medida incluso por orden ejecutiva. Eso aliviaría las tensiones migratorias y el temor de regresar a Venezuela.

Según Héctor Benítez, también abogado de migración,  “no hay excusa en este momento para no otorgar un TPS para los venezolanos”.  Agrega que hay “altas expectativas”  de que Biden dé luz verde a esta medida.

“Cuál va a ser el contenido de ese instrumento y cuáles van a ser los criterios de elegibilidad se desconocen», agregó. Pero dijo que la medida es una esperanza muy grande para toda la comunidad venezolana.

Biden también reviviría la  Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés). Pero en ningún caso, aclararon fuentes cercanas a la administración demócrata, no se trata de una vía libre para la inmigración ilegal.

El objetivo que persigue Biden es evitar los grandes flujos migratorios y, especialmente, las caravanas que, en otros momentos, se han visto en la frontera.

“Las personas que organizan estas caravanas no lo hacen por razones humanitarias, sino por su dinero y para poner a personas en riesgo», dijo el abogado Allen.

Recalcó que ni Trump, ni Obama, ni con Biden ahora, se permitirán entradas ilegales a Estados Unidos sin un control.

Fuente: Primerinforme

 

Redacción Noticias de Venezuela 

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

Leo Medina Jiménez
Leo Medina Jiménez
Editor general /El Home Noticias. Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *