Jessica Cediel, Jota Mario Valencia y Laura Acuña, cuando compartían la presentación del programa 'Muy buenos días' de RCN Televisión.
¿Por qué el silencio de Laura Acuña ante la muerte de Jota Mario?
9 junio, 2019
Las cifras que tienen en el ‘ojo del huracán’ a la directora regional de la Fiscalía en Risaralda
10 junio, 2019

A la Fiscalía se le vencieron los términos para presentar escrito de acusación en caso por corrupción en La Modelo

El exdirector de la Cárcel La Modelo, el abogado César Augusto Ceballos, se encuentra privado de la libertad. Su abogado solicitó audiencia para solicitar su libertad.

El exdirector de la Cárcel La Modelo, el abogado César Augusto Ceballos, se encuentra privado de la libertad. Su abogado solicitó se programe audiencia para pedir por vencimiento de términos su salida de la cárcel.

A la Fiscalía se le vencieron los términos para presentar escrito de acusación en caso por corrupción en La Modelo

 

 

El pasado fin de semana una juez ordenó la libertad de uno de los implicados en el mismo proceso por el que está siendo investigado el exdirector de La Modelo, César Augusto Ceballos. El ente acusador tenía 60 días desde la imputación de cargos para presentar el escrito de acusación y no lo hizo.

 

JUSTICIA

Lunes, 10 de junio del 2019

El Juzgado Décimo Penal Municipal de Garantías ordenó la libertad de Néstor Daniel Bernal Reyes, capitán del Inpec y quien se desempeñaba como jefe de patios de la cárcel La Modelo de Bogotá.

Se trata de uno de los implicados en la investigación que denominó la Fiscalía como ‘Operación Celdas’, proceso por un supuesto caso de corrupción al interior de este centro de reclusión y de la Penitenciaría La Picota situada al sur de la capital del país.

Las razones de esta decisión judicial es que la Fiscal 23 de la Dirección Nacional Contra la Corrupción, Aida Esperanza Moreno, no presentó dentro del plazo que tenía el escrito de acusación en contra de los implicados en la diligencia, lo que –de acuerdo con la Ley– llevaría a la pronta salida a la libertad de los procesados.

Por este mismo caso también fueron detenidos el abogado César Augusto Ceballos Giraldo, quien fungía como director de La Modelo; su conductor Yovanny Esteban Rincón Cardozo y otras dos personas residentes en casas ubicadas frente al establecimiento carcelario: José Armando Suárez, alias el Paisa, y Ana Rosa Casas Martínez, propietaria de un restaurante cercano en donde almorzaban guardianes del Inpec.

El pasado viernes se realizó la audiencia preliminar por solicitud de la defensa de Bernal Reyes, a la que asistió la Fiscal 23, en la diligencia se hicieron las cuentas y la juez determinó que se habían vencido los términos.

 

“Cuando transcurridos sesenta (60) días contados a partir de la fecha de imputación no se hubiere presentado el escrito de acusación o solicitado la preclusión, conforme a lo dispuesto en el artículo 294 (…)La libertad del imputado o acusado se cumplirá de inmediato”, Artículo 317 del Código de Procedimiento Penal.

 

Recordemos que el Juzgado 22 Penal Municipal de Garantías ordenó la medida de aseguramiento, detención en establecimiento carcelario, a los cuatro implicados el 15 de febrero de este año, fecha desde cuando empezaron a correr los términos para que el ente acusador formule el escrito de acusación.

Esta decisión ocurrió después de que la Fiscalía presentó por segunda vez una imputación de cargos, a solicitud de la misma Juez 22 que sugirió en la primera diligencia a que la fiscal Aida Esperanza Moreno organizara sus ideas, una situación que originó serios cuestionamientos por expertos penalistas.

Se solicita a la Fiscalía, espero que haya tomado atenta nota de lo que manifestaron los señores defensores y que acepte la sugerencia”, manifestó la juez al momento de aplazar la primera audiencia de imputación de cargos.

Una fuente le confirmó al HOME NOTICIAS que los abogados de los demás implicados solicitaron que se programe una nueva audiencia para, “dentro de los mismos derechos constitucionales, también se les otorgue la libertad a los demás implicados”. Sin embargo, la Fiscal 23 –dijo la fuente– respondió que “no tenía tiempo por estos días para asistir a audiencias extraordinarias” y es así que se estimó que fuese programada para el próximo 25 de junio.

 La pregunta que queda en esta situación judicial es ¿Por qué la Fiscalía no tuvo listo para la semana anterior, dentro de los términos, el escrito de acusación?

Redacción Justicia

saladeredaccion@elhomenoticias.com

 

Síguenos en Twitter en @elhomenoticias

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full