Clara María González Zabala.
Una mujer podría repetir en la terna para el cargo de Fiscal General de la Nación
26 mayo, 2019
Como Jimmy Mejía González fue identificada la persona capturada por las autoridades, acusada de participar en la turba que quemó un camión de la Policía Fiscal y Aduanera en La Guajira.
A la cárcel capturado por quema de camión de la Policía Fiscal y Aduanera en La Guajira
27 mayo, 2019
La fiscal Adriana Alexandra Estrada Hincapié fue denuncianda ante la Comisión de Convivencia de la Fiscalía por supuesto acoso laboral.

La fiscal Adriana Alexandra Estrada Hincapié fue denuncianda ante la Comisión de Convivencia de la Fiscalía por supuesto acoso laboral.

Denuncian caos en Fiscalía de Risaralda, se frenaron las investigaciones de casos claves por corrupción y contra bandas criminales

 

Fuentes del mismo organismo aseguran que por movimientos de la recién encargada directora de la Seccional de Fiscalías de Risaralda se pararon los procesos más emblemáticos, porque se ordenó la rotación del personal generando el desconcierto. Afirman que ha habido abuso de poder. “Las operaciones judiciales están paralizadas”, precisan agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).

 

JUSTICIA

Lunes, 26 de mayo del 2019

Entre las investigaciones que quedaron suspendidas, dice la denuncia,  está la de los casos de corrupción que involucra al exalcalde de Dosquebradas, Risaralda, Fernando José Muñoz Duque y de 10 personas, acusadas de la celebración de dudosos contratos.

“Desde hace dos meses no hay resultados de operaciones en esta Unidad”, informó la fuente.

Recordemos que por estos escándalos un juez ordenó la captura del concejal Jhon Jairo Llanos Zapata y de la contratista Luz Mary Guerrero. Además, se produjo la condena de Jorge Andrés Correa Valencia, asesor jurídico de la misma alcaldía, a tres años y dos meses de prisión por falsedad ideológica en documento público, peculado por apropiación y prevaricato por omisión.

Este desbarajuste en la Seccional de Risaralda ocurrió, aseguró la fuente,  porque se dio el sorpresivo cambio de dos fiscales Especializados en casos de Corrupción y en su reemplazo le fue asignada la investigación a fiscales que venían de manejar temas de homicidios en Dosquebradas.

El otro fiscal removido es el mismo que llevó el proceso por corrupción que terminó en la destitución del actual alcalde de Santa Rosa de Cabal, Henry Arias Mejía, a quien un juez le dictó en marzo de este año medida de aseguramiento. Este funcionario del entre acusador ya venía adelantando solicitudes de órdenes de captura en contra de funcionarios corruptos de Risaralda.

La misma fuente le dijo al HOME NOTICIAS que “ya se estaba frente a los resultados positivos de otras tres investigaciones, también representativas, en las que estarían involucrados reconocidos jefes de bandas criminales”, debido a que  la directora encargada de la regional, Adriana Alexandra Estrada Hincapié, removió también a los investigadores de esos casos.

Hubo, explicó la fuente, la rotación de 42 agentes del CTI de la Fiscalía de Risaralda, decisión de la Dirección Regional que quedó establecida en la resolución 0119 del 12 de abril de 2019.

Estrada Hincapié, se lee en la denuncia, trasladó a  funcionarios con perfiles determinados y con excelentes resultados en distintas operaciones a áreas en donde no tienen ninguna experiencia o son diversas a sus especialidades, es decir, que para adaptarse a las nuevas responsabilidades se necesitará de tiempo, “entre tanto las investigaciones ya están frenadas”.

“No se analizaron los  perfiles y los resultados del funcionario, ni la línea de trabajo que venía desarrollando, para quitarles el caso y dárselo a otro que debe empezar de cero. Eso evidentemente frena el trabajo de una Seccional”, manifestó la fuente.

Agrega que en estos movimientos que se califican de “improvisados”, Estrada Hincapié ordena el cambio de un fiscal especializado, que ya había dado resultados en la desarticulación de estructuras criminales al amparo del nuevo Sistema Penal Acusatorio a manejar 20 procesos de la antigua la ley 600, que ya no está vigente: “Y el que estaba en estos menesteres, es decir el especializado en ley 600, a manejar  los de la Ley 906 sin tener ninguna experiencia en la aplicación de esta normatividad”.

El HOME NOTICIAS estableció que en contra de la fiscal Adriana Alexandra Estrada Hincapié fue radicada, el pasado 15 de mayo, una queja por supuesto ‘Acoso Laboral’ que interpuso uno de los fiscales a quien en menos de un mes le ofició dos traslados, uno de ellos de Risaralda a Antioquia con una figura denominada por “reciprocidad”, siendo que los dos funcionarios que fueron rotados ninguna estuvieron de acuerdo con el movimiento.

Sobre este tema el HOME NOTICIAS radicó el pasado 9 de mayo al despacho del Fiscal General de la Nación un derecho de petición solicitando información relacionada con la denuncia en contra de la fiscal Estrada Hincapié, pero a la fecha no ha habido una respuesta al respecto.

Redacción Justicia

saladeredaccion@elhomenoticias.com

Síguenos en Twitter en @elhomenoticias

 

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

1 Comment

  1. […] Leer nota relacionada: Denuncian caos en Fiscalía de Risaralda,  se frenaron las investigaciones … […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full