Sala de audiencias en la Corte Suprema de Justicia.
‘Jesús Santrich se burló de la justicia colombiana: Iván Duque
9 julio, 2019
Mario Mendoza y Keko Olano.
El escritor Mario Mendoza y Keko Olano, con la versión gráfica de la obra ‘Satanás’, estarán en un conversatorio en Plaza Central de Bogotá
12 julio, 2019

‘En la Policía fui sometida 13 veces al polígrafo, porque querían que dijera que yo había filtrado información a la revista Semana’

Gloria Lucía Otálora Gómez asegura haber sido víctima del polígrafo.

La mayor (r) Gloria Lucía Otálora Gómez pide que la Corte Constitucional seleccione su tutela con la que clama que se haga justicia. Asegura que la sacaron de la Policía y la inhabilitaron por un hecho que no cometió.

‘En la Policía fui sometida 13 veces al polígrafo, porque querían que dijera que yo había filtrado información a la revista Semana’

 

Es el testimonio de la mayor (r) Gloria Lucía Otálora Gómez, quien fue responsabilizada de filtrar a los medios de comunicación las ‘chuzadas’ ilegales a grupos paramilitares en el 2007. La Fiscalía descubrió que un patrullero había sido el responsable y aun así a la oficial no le levantaron la sanción que hoy la tiene aislada profesionalmente.

 

JUSTICIA

Miércoles, 10 de julio del 2019

El mal uso del polígrafo vuelve a generar polémica, esta vez el llamado detector de mentiras es cuestionado por algunos oficiales de la Policía que aseguran que fueron sacados de la institución después de haber sido sometidos de manera irregular a esta prueba técnica.

De paso, estos uniformados objetan el procedimiento de ascenso en la Institución, “que los mismos son amañados”. Se dan a conocer inéditos detalles de cómo los oficiales que no tienen ‘padrino’ son sacados para no ser ascendidos.

Así lo dio a conocer Caracol Radio en un informe basado en el testimonio del mayor Julián González, exjefe de poligrafía de la Dirección de Inteligencia de la Policía (Dipol), quien dice haber sido testigo de cómo se manipula el resultado del análisis.

El mayor González aseguró que mientras se encargó del manejo del polígrafo en la contrainteligencia de la Policía, otro oficial le pidió cambiar los resultados para perjudicar a varios uniformados, el objetivo ‘sacarlos como fuera’”, precisa Caracol en su nota.

En un reciente informe del HOME NOTICIAS, se dio a conocer el clamor de la mayor retirada Gloria Lucía Otálora Gómez de que se le revise su caso por el que fue sacada de la Policía acusada de una irregularidad que no cometió, también se habló del abuso de la poligrafía.

“En la Policía me sometieron al polígrafo 13 veces. Los resultados de una prueba ilegítima sirvieron para que la Procuraduría me abriera una investigación. De hecho se convirtió en un elemento clave para la formulación de cargos formales”, contó la mayor Otálora Gómez.

Este señalado mal uso del polígrafo fue el elemento clave que llevó a que  Gloria Lucía Otálora Gómez terminase convertida, como ella misma lo dice, en “un chivo expiatorio” de un plan que afectó un proceso de paz con los paramilitares en el 2007.

Además, con ello se desvió una investigación que buscaba establecer de quién había sido la responsabilidad de la entrega de unas grabaciones, las ‘chuzadas de la Dipol’ a exjefes ‘paras’ presos en la cárcel de Itagüí, sin que existiese una orden judicial.

Por este escándalo se provocó la caída de 11 generales de la Policía, lo que terminó favoreciendo al general Óscar Naranjo Trujillo, que pasó en ese entonces a ser el nuevo director de la institución. Y por otra parte los paramilitares terminaron siendo extraditados a los Estados Unidos.   

En uno de los Informes especiales El HOME NOTICIAS hizo mención del abuso al que fue sometido la oficial Otálora Gómez, de la repetición de la prueba hasta que su resultado jugó en su contra. Además, de la violación de sus derechos como persona, como mujer.

“La prueba resultó al final en mi contra pero nunca dijeron por qué, simplemente allí se anotó que hubo indicios de engaño, sin nada más. Algo absurdo que se dijera que yo traté de engañar al polígrafo y por eso me culpaban de haber entregado las grabaciones a la revista Semana”, dijo la mayor Otálora Gómez.

No obstante, más adelante la Fiscalía comprobó que el patrullero Elkin Oviedo Bueno, quien hacía parte del Subgrupo de señales de la Dipol y quien tenía a su cargo el análisis preliminar de las comunicaciones (interceptaciones telefónicas) era el verdadero responsable de la filtración de las chuzadas ilegales, con las que se demostró que los paramilitares seguían delinquiendo.

El mismo Oviedo Bueno confesó su responsabilidad, sin embargo, nunca se investigó si hubo otras personas involucradas en la irregularidad, es decir, en la preparación del escándalo que provocó la caída de la cúpula de la Policía.

‘Los abusos en mi contra’

“La mayor irregularidad con el uso del polígrafo para incriminarme es que diseñaron las preguntas para hacerme responsable de algo que ellos sabían que yo no había cometido. Todas fueron elaboradas para demostrar a toda costa que yo era quien sabía la supuesta verdad de la filtración de información a la revista Semana. Yo tenía claro que no había filtrado nada ni tampoco sabía quién lo había hecho”, manifestó la mayor Gloria Lucía Otálora Gómez.

Refiere la oficial que durante la prueba de poligrafía se insistía una y otra vez: “¿Usted filtró la información que aparece publicada en la Revista Semana?”. “¿La información publicada en la revista Semana fue filtrada por usted?”.

La respuesta fue la misma, no obstante en la prueba número 13 se concluyó que la oficial estaba engañando el aparato y por eso la sacaron de la Policía y la Procuraduría la inhabilitó por 18 años.

 

 Leer nota relacionada: ‘¡Por favor! Escúchenme, yo no le filtré esa información a la revista Semana’

 

Redacción Justicia

saladeredacción@elhomenoticia.com

 

 


Síguenos en Twitter en @elhomenoticias

 

Leo Medina Jiménez
Leo Medina Jiménez
Editor general /El Home Noticias. Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *