Esta es la nueva cúpula: general Luis Fernando Navarro como comandante de las Fuerzas Militares, al general Nicacio Martínez como comandante del Ejército, al almirante Evelio Martínez como comandante de la Armada Nacional, al general Ramsés Rueda como comandante de la Fuerza Aérea y al general Óscar Atehortúa como nuevo director de la Policía.
El cambio de la cúpula de las Fuerzas Militares y de Policía
10 diciembre, 2018
Los efectivos de la Policía Fiscal y Aduanera, con funcionarios de la DIAN entraron violentamente a unas oficinas del Centro Comercial Puerta Grande, sin una orden judicial.
Piden investigar al director de la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, y a varios  policías por un posible caso de corrupción
11 diciembre, 2018

Nuevo director de la Policía, una jugada maestra de Óscar Naranjo Trujillo

El nombramiento del general Óscar Atehortua Duque se estima que fue una maniobra del exviceprsidente Óscar Naranjo para seguir ejerciendo su poder en la Policía.

El nombramiento del general Óscar Atehortua Duque se estima que fue una maniobra del exviceprsidente Óscar Naranjo para seguir ejerciendo su poder en la Policía.

Nuevo director de la Policía, una jugada maestra del general  Óscar Naranjo

 

Esto agarró de sorpresa a todos, que el presidente Duque nombrase en este cargo a un alto oficial con modestos resultados y dejase en el camino a otros con honores y méritos. Le llueven las críticas al mandatario de los colombianos por dejarse influenciar del exvice del anterior gobierno.

 

POLÍTICA

Martes, 11 de diciembre del 2018

El nombramiento del mayor general Óscar Atehortua Duque, como director de la Policía Nacional, ha sido calificado como un verdadero ‘palo’, una auténtica sorpresa. No estaba entre los barajados, de los posibles mocionados para ocupar tan importante cargo, en uno de los momentos más aciagos de la institución, cuando se ha hecho pública la corrupción que la corroe desde su interior.

Esto porque a pesar de su paso por comandancias como la Dirección de Sanidad, Unidad Nacional Contra la Minería Ilegal, Fondo Rotatorio,  Región 2, Policía de Córdoba y la Inspección General, han sido muy modestos sus resultados, hasta el punto de que su nombre nunca se tuvo en cuenta entre esos que los congresistas promovían. Además, el hecho de no haber desempeñado cargos operativos.

Personas muy cercanas a estos procesos aseguran que su promoción hasta llegar al más alto cargo en la Policía fue obra del exdirector Óscar Naranjo Trujillo, quien después de gastar toda su artillería política para impulsar a otro de sus apadrinados, al general Jorge Luis Vargas Valencia –actual director de la Dijín– y al no conseguir su maquinación, jalonó a Atehortua Duque para que sea él quien cemente el camino para que Vargas pueda ser Director.

Lo que redujo el sendero de Vargas Valencia para alcanzar el más alto cargo fue el hecho de que su nombre haya sido mencionado en un bochornoso episodio nacional, el secuestro en Bogotá de Fernando Balda un diputado ecuatoriano, escándalo que está en proceso en los altos tribunales de Ecuador y que involucra al expresidente Rafael Correa.

Ante este escollo el general Naranjo Trujillo, se comenta en la misma Policía y en los pasillos del Congreso, le apuntó a un plan B, promover ante congresistas al actual subdirector, general José Ángel Mendoza Guzmán, y en tal cruzada halló reparos, como sus malos resultados cuando fue director Antinarcóticos, en cuyo periodo se aumentaron los cultivos de matas de coca y la producción de narcóticos en el país.

Pero lo que menos se esperaba es que Naranjo Trujillo tuviese un ‘as bajo la manga’ y que este gozase del oído del alto Gobierno, el nombre de Atehortua Duque, con el que dejó en la calzada a oficiales con un alto promedio de desempeño y de los que expertos esperaban la venida de un cambio importante, que perfeccionaría la seguridad ciudadana y el ambiente laboral en la Policía.

Con esto se podría concluir que el poder desde la otra acera, de frack,  del exvicepresidente Naranjo continúa surtiendo sus efectos,  un padrinaje que ya remató sus 10 años con los peores resultados: escándalos como el Carrusel de los Contratos y la Comunidad del Anillo, como si fuera poco el desafecto ciudadano hacia la institución.  

Una fuente le dijo al HOME NOTICIAS que al interior de la bancada del Centro Democrático se ha suscitado un cruce de opiniones, muchas de ellas cargadas de preocupación, por esta salida del presidente Iván Duque de atender las maniobras de una fracción del anterior gobierno. Este tema será central en una cumbre este martes de este grupo político.

Redacción Política

saladeredaccion@elhomenoticias.com

 

Síguenos en Twitter en @elhomenoticias.com

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full