Rumbo a la cárcel los dos hombres que intentaron asesinar a un juez de Paloquemao
31 mayo, 2018
Los primeros toques del balón en el terreno de juego en Bérgamo.
Colombia se ejercita en Bérgamo para la Copa Mundial Rusia 2018
1 junio, 2018

¿Para qué sirve el voto en blanco en la elección de segunda vuelta?

Tarjetón de muestra de la Registraduría.

En este tarjetón están las fotos de las fórmulas presidenciales.

Muchos colombianos ya decidieron cómo van a marcar en  tarjetón el próximo 17 de junio cuando se elija al nuevo mandatario.

 

 

En estos días se escuchan gritos, a los cuatro vientos, de líderes políticos que dispondrán la equis en la tercera casilla del tarjetón, porque no quieren o no están de acuerdo  con los candidatos, sería un voto de protesta.

Redacción política.

Se trata de una de las opciones que deliberaron los grupos políticos que resultaron derrotados en los pasados comicios, los que no llegaron a la segunda vuelta y que no están de acuerdo con los dos candidatos que pasaron a la final.

Es el caso de Jorge Robledo y Sergio Fajardo quienes advirtieron públicamente que no apoyarán a ninguna de las dos opciones , ni la de izquierda ni la de derecha que ya están con sus fotos en el nuevo tarjetón.

El voto en blanco, lo profiere la Constitución,  es una expresión política de inconformidad, de rechazo a los candidatos en contienda. Este tiene efectos políticos como la protección de la libertad del elector que busca designar a los miembros de una corporación pública: gobernadores, alcaldes o en la primera vuelta en las elecciones para Presidente.

Cuando estos superan el 50 por ciento del total de votos, una mayoría absoluta,  se repetirían las elecciones con nuevos candidatos. Es decir, que los que esos candidatos saldrían de circulación.

En la situación actual, lo que corresponde a la segunda vuelta en la que se miden Iván Duque y Gustavo Petro, el voto en blanco no tiene ningún efecto político, sería solo un mensaje social de desacuerdo con los dos candidatos presidenciales.

Sin embargo, si el resultado de estos votos llegase a estar por encima del candidato que gane la Presidencia esta cifra servirá como una  perdurable  reprobación a ese ganador. ¡Es un presidente rechazado por los colombianos! Seguro que será esto lo que se oirá en el costado de la oposición.

Es la decisión política de los colombianos, lo importante es que el próximo 17 de junio todos vayamos, sin excusa, a las urnas a decidir por el futuro de Colombia.

Política en el home.

elhomenoticias@gmail.com

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full