Aeropuerto de Inglaterra, Reino Unido.
¿La eliminación de la visa a colombianos para viajar al Reino Unido fue gestión del gobierno de Iván Duque?
18 octubre, 2022
William René Salamanca.
El General que puso el dedo en ‘la llaga’ de la corrupción en la Policía, firmó como cónsul en Miami
23 octubre, 2022

Conozca el perfil del primer afrocolombiano comandante del Buque ARC Gloria

Capitán de navío Jairo Eligio Orobio Sánchez

Capitán de navío Jairo Eligio Orobio Sánchez, primer chocoano en ser el comandante del Buque ARC Gloria.

Conozca el perfil del primer afrocolombiano comandante del Buque ARC Gloria

Jairo Eligio Orobio Sánchez. Se habla que su llegada al ‘Gloria’ es histórica, por ser el primer chocoano que llega a comandante del Buque Escuela Gloria. Supimos que sus limitaciones económicas no truncaron sus aspiraciones de ser un alto oficial. Estudió becado, por sus buenas calificaciones.

CRÓNICAS

Miércoles, 19 de octubre del 2022

Ser el comandante del velero de tres mástiles, Buque Escuela Gloria de la Armada Nacional es un inmenso honor.

Es que este navío es una insignia, llamado por muchos cómo el ‘Embajador flotante’, en la academia naval colombiana, en dónde se entrenan los oficiales y suboficiales de la Armada.

Es a este cargo a donde llega El capitán de navío Jairo Orobio Sánchez, un chocoano de 48 años.

Según su hoja de vida ingreso a la escuela naval de cadetes almirante Padilla el 7 de enero de 1994, en dónde se graduó como Teniente de corbeta del cuerpo ejecutivo de superficie. Su graduación fue el 1 de diciembre de 1997.

Se convierte en capitán de navío el 3 de diciembre del 2020, en esta alma mater se graduó como Oceanógrafo físico. Después entra a concursar y logra otra beca para una maestría en asuntos marítimos en la Universidad del Mar en Malmo, Suecia.

En su carrera ocupado importantes cargos entre estos de Comandante del buque oceanográfico ARC Malpelo, jefe del Departamento de Operaciones de la Fuerza Naval del Pacífico y decano de la escuela naval de cadetes almirante Padilla.

Es el primer afrocolombiano que dirige el rumbo de la embarcación que lleva la bandera de Colombia por el mundo desde hace 58 años.

Pero en ocupar esta posición, desde diciembre del año pasado,  en la Armada Nacional le significó al Capitán Orobio Sánchez una suerte de sacrificios, carencias y luchas.

Cuentan sus familiares qué cuando se graduó de bachiller del colegio integrado carrasquilla industrial, en el municipio de Quibdó, Chocó, no pudo asistir a la ceremonia de la entrega de diplomas.

Las razones, es que su progenitora quién se desempeñaba como auxiliar de enfermería, a quien no le habían pagado su sueldo desde hacía tres meses,  no tuvo dinero para pagar los 100.000 pesos de los gastos. No encontró quien se los prestara.

 “Yo cómo le decía a mis compañeros y profesores que no podía ir a la ceremonia. Pero la razón fue básicamente esa: no hubo forma de conseguir para el traje”, contó el oficial de navío.

Ese día, agregó, se perdió la oportunidad de recibir el reconocimiento por haber ocupado el primer lugar en matemáticas de todo el colegio, una calculadora científica.

Nunca más supo del regalo, porque no le dijeron quién fue la persona que lo guardó o no se volvió a encontrar con ella.

Cuenta que soñó en sus años de adolescencia en ser Oceanógrafo, decisión en la que influyó una clase de la que recuerda que se tituló ‘hombre, mar y sociedad’. Esto fue cuando estudiaba en el colegio Luis López de Meza de Bahía Solano, el mismo en donde estudió biología marina, navegación, marinería y oceanografía.

Ingresó más adelante a la Escuela Naval becado, gracias la ley 70 de 1993, esto por sus puntajes académicos, que aumentó su pasión por el mar.

Orobio Sánchez asegura qué no será el primer militar afro que ocupe el cargo de comandante del Buque Gloria, porque vienen en esa línea otros con capacidad, experiencia y profesionalismo.

El Capitán de navío es un consagrado deportista que practica el esgrima, no obstante, dice que ahora sus ocupaciones le ha reducido el tiempo para ejercitarse en la defensa y con la espada.

Redacción Crónicas

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full