Roy Barreras.
El camino incierto de Roy Barreras ahora sin partido político
16 octubre, 2020
Ivan Duque.
Inexplicable que el país quiera salir adelante, pero existen voces que pretenden mantener una actitud retardaría: Duque
16 octubre, 2020

Advierten peligros socialistas en el plan de Joe Biden para controlar la Corte Suprema

SOCIALISTAS EEUU PRIMERINFORME

Joe Biden podría pretender que el poder judicial se incline hacia la izquierda. (Foto cortesía: Primerinforme).

Advierten peligros socialistas en el plan de Joe Biden para controlar la Corte Suprema

El control sobre el poder judicial permitiría a un gobierno de tendencia izquierdista avanzar en una agenda de vulneración de los derechos individuales y la propiedad privada.

 

INTERNACIONAL

Viernes, 16 de octubre del 2020

 

Fuente: Primerinforme 

 

Agregar más asientos a la Corte Suprema estadounidense, sería el recurso que el demócrata Joe Biden podría recurrir para lograr que el poder judicial se incline hacia la izquierda, en el hipotético caso de que ganara la presidencia. De esa manera, advierten expertos, se pavimentaría el camino a la «venezuelización» de EE.UU.

La medida, que se ha convertido en parte de discusión política previa a las elecciones de noviembre, sería la respuesta impulsada por la extrema izquierda del partido Demócrata para anular la mayoría conservadora dentro de la Corte que se lograría cuando se confirme el nombramiento de la jueza Amy Coney Barrett, propuesta por el presidente Trump.

Joe Biden, sin embargo, elude tratar el asunto de «atestar la corte» y dice que los votantes conocerán su opinión sobre el asunto «cuando terminen las elecciones».

 

Publicidad.

 

Si Biden y un Senado controlado por los demócratas agregaran más jueces a la Corte Suprema, podrían darle la vuelta a la izquierda y avanzar en políticas que buscarían avasallar a la oposición.

Pero los observadores de la gobernanza internacional advierten que en otros países se ha intentado agregar asientos a los tribunales, a menudo con resultados desastrosos.

«Hay que mirar lo que ha sucedido en otros países …la Corte Suprema no se toca», dijo a Fox News Antonio Canova, profesor de derecho constitucional en la Universidad Católica Andrés Bello en Venezuela.

Cuando el fallecido dictador Hugo Chávez ganó las elecciones por primera vez en 1999, la Corte Suprema del país era independiente, explica Canova.

Pero después de emitir varios fallos que fueron en contra de él y su administración, Chávez atestó la corte con una ley que expandió su tamaño de 20 a 32 jueces en 2004. Chávez, como era de esperarse, escogió los 12 magistrados nuevos, que estaban bajo su control.

 

La confirmación de la jueza Amy Coney Barrett, la candidata de Trump, es inminente pues el partido Republicano cuenta con los votos para asegurar su nombramiento como magistrada en la Corte Suprema. Cuando eso suceda, el poder judicial estará compuesto por una mayoría conservadora. En EEUU, los jueces de la Corte Suprema tienen un mandato vitalicio una vez que son nombrados.

Canova, que compiló una investigación sobre 45.000 fallos emitidos por el tribunal superior de Venezuela desde 2004, cuando se incrementó el número de magistrados, y dice que el tribunal nunca se puso contra  Chávez .«Nunca perdieron un caso. Ni uno solo», dijo.

Canova dice que espera que la gente en Estados Unidos pueda aprender de lo que sucedió con las instituciones de Venezuela.

Fue solo después de que Chávez controló al Tribunal Supremo  que, en 2006, se postuló en una plataforma totalmente socialista. Cuando ganó la reelección ese año, los magistrados de la Corte Suprema se pusieron de pie y corearon rimas a favor del dictador.

Así, el chavismo comenzó a confiscar miles de empresas privadas, incluidos medios de comunicación, compañías petroleras y eléctricas, minas, granjas, bancos, fábricas y tiendas de comestibles.

«Básicamente se apoderaron de toda la economía», señaló Canova.

«Sin el control de la Corte, no hubieran podido hacer nada de esoo», dijo Canova. «[Chávez]no temía las repercusiones legales de sus acciones. Por eso, desde 2004…ha eliminado a los partidos políticos opositores, ha tomado presos políticos, se ha apoderado de los negocios … es como el salvaje oeste».

Después de Chávez, Maduro también se ha apoyado en el Tribunal Supremo bajo su control para avanzar en la agenda totalitaria chavista.

De la misma manera, al perder la Asamblea Nacional en las elecciones parlamentarias 2015, la legislatura saliente controlada por los socialistas reemplazó apresuradamente a 13 jueces de la Corte Suprema venezolana cuyos mandatos se estaban agotando, en lo que Canova llamó otro caso más de llenar la corte.

Cuando se sentó la nueva legislatura, el tribunal reorganizado comenzó a despojar a la Asamblea Nacional de poderes, incluso declarando que el asediado Maduro tenía el poder de cambiar las leyes existentes sin que la legislatura aprobara los cambios.

 

 

Fuente: Primerinforme 

Redacción Noticias Generales

Contáctanos al correo: elhomenoticias@gmail.com

 

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

Leo Medina Jiménez
Leo Medina Jiménez
Editor general /El Home Noticias. Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *