En Puerto Colombia, Atlántico,  remodelan plaza de mercado y recuperan el muelle turístico
31 julio, 2020
Colapsaron las morgues en Bogotá, cadáveres son almacenados en contenedores  
31 julio, 2020

Científicos descubren nueva corriente oceánica en el Atlántico Norte

Un equipo de científicos descubrió una corriente oceánica previamente desconocida en las Islas Feroe del Océano Atlántico Norte. (Foto cortesía: @Pixabay).

Científicos descubren nueva corriente oceánica en el Atlántico Norte

Los expertos han descubierto una ruta alternativa para que el agua viaje a un canal frente a las costas de las Islas Feroe.

 

CIENCIA

Viernes, 31 de julio del 2020

 

Un equipo internacional de científicos descubrió una corriente oceánica previamente desconocida en el Océano Atlántico Norte, a través de la cual el agua ingresa a un canal frente a la costa de las Islas Feroe, ubicado entre las Islas Shetland e Islandia.

“La circulación de vuelco meridional del Atlántico (AMOC) es el principal regulador del sistema climático global y su variabilidad. AMOC transporta las aguas cálidas y saladas del Atlántico a latitudes más altas donde se enfrían y regresan como aguas desbordantes. El canal de desbordamiento de la costa de las Islas Feroe, que se extiende desde las Islas Shetland hasta Islandia, sirve como una de las dos arterias AMOC clave que transportan agua desde los mares del norte hasta el norte del Océano Atlántico «, se lee en un estudio publicado en la revista Nature Communications .

Anteriormente, los científicos suponían que las aguas frías que corren a lo largo de la ladera norte de las Islas Feroe caen directamente en el Canal Faroe-Shetland (entre la meseta de las Islas Feroe y la plataforma continental de Escocia), y solo entonces en el canal frente a las costas de las Islas Feroe.

 

 

Sin embargo, los autores del nuevo trabajo mostraron que el agua recorre un camino más largo, sin pasar por la punta de Eurasia, cerca de Noruega, antes de girar hacia el sur hacia las Islas Feroe. «El descubrimiento de este nuevo camino a partir de las observaciones disponibles no fue un proceso fácil y nos llevó mucho tiempo reunir todos los datos», dijo Leon Chafik, de la Universidad de Estocolmo.

 

Los científicos también han descubierto que la corriente profunda detectada depende del viento. «Parece que la circulación atmosférica juega un papel importante en la organización de ciertos patrones de flujo», agregó Chafik.

Al mismo tiempo, resultó que una parte significativa del agua que ingresa al canal desde las costas de las Islas Feroe en realidad no pasa a lo largo del lado occidental del canal Feroe-Shetland, como se creía hasta ahora. Por el contrario, proviene de su parte oriental, donde es transportada por esta corriente oceánica profunda. «Un descubrimiento interesante, porque sabemos que existe una corriente similar en el estrecho danés», señalaron los autores del trabajo.

Recientemente, el modelado matemático ha ayudado a los científicos a comprender mejor el comportamiento de una zona inusual frente a las costas de Groenlandia y la península de Labrador. Y cerca de la costa de los Estados Unidos, bajo las aguas saladas del Océano Atlántico, se descubrió una capa gigante de agua dulce.

 

Fuente: Freenews

Redacción Noticias Generales

Contáctanos al correo: elhomenoticias@gmail.com

 

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full