Leonardo Sánchez Martínez, de 43 años
Familia en Santa Marta lleva más de 30 horas con el cadáver de un enfermo por COVID-19 en casa, la Secretaría de Salud no responde
14 abril, 2021
Klopp se la jugó con Firmino y Thiago Alcantara para ahogar la defensa madridista, que hasta el momento solo veía como manejaba la pelota su rival y solo apelaba a los contragolpes, haciendo un denso ataque con el egipcio Salah
Real Madrid  consigue pasar a las semifinales de la Champions, en un partido táctico y sin apuros frente a Liverpool.
14 abril, 2021

La mitad de las mujeres en 57 países no pueden decidir sobre sus cuerpos: ONU

(Foto cortesía: Pixabay)

La mitad de las mujeres en 57 países no pueden decidir sobre sus cuerpos: ONU

Casi la mitad de las mujeres en 57 países no tienen libertad de decisión sobre su cuerpo, desde tener relaciones sexuales hasta usar anticonceptivos o acceder a atención médica, una marcada realidad en el África subsahariana.

INTERNACIONAL

Miércoles, 14 de abril del 2021

El retrato se esboza en el informe anual Estado de la población mundial – elaborado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y presentado en Ginebra -, que analiza por primera vez la autonomía de las mujeres en la toma de decisiones sobre el cuerpo.

Titulado “Mi cuerpo es mío”, el informe detalla las violaciones de los derechos de las mujeres en estos países, desde la violación a la esterilización forzada hasta la imposición de pruebas de virginidad o mutilación genital.

También analiza cómo a las mujeres no se les permite tomar decisiones sobre su propio cuerpo sin correr el riesgo de sufrir violencia o ser sometidas a la decisión de otra persona sobre su integridad física.

El informe se centra principalmente en tres cuestiones: si las mujeres pueden decir no al sexo, si pueden decidir sobre el uso de anticonceptivos y si pueden decidir sobre la atención médica.

Según el documento, que se basa en datos de 57 países en desarrollo, incluidos los países de habla portuguesa, Angola, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe y Timor-Leste, solo el 55% de las mujeres pueden decidir plenamente en estas tres áreas.

Este porcentaje, sin embargo, varía significativamente entre las regiones: mientras que en América Latina y el Caribe y en Asia oriental y sudoriental alrededor del 75% de las mujeres tienen su derecho a la autonomía corporal respetado, en África central y occidental esa cifra es inferior al 40%.

En tres países del África subsahariana, Malí, Níger y Senegal, la capacidad de tomar decisiones sobre sus cuerpos es reconocida por menos del 10% de las mujeres, según el estudio.

En algunos países, como Malí, el informe muestra que una clara mayoría de mujeres puede optar por los anticonceptivos, pero solo el 22% puede hacerlo cuando se trata de buscar atención médica y solo una de cada tres mujeres puede rechazar el sexo.

En Angola, el 62% de las mujeres tiene autonomía para tomar decisiones sobre los tres temas analizados, cifra que desciende al 49% en Mozambique, al 46% en Santo Tomé y Príncipe y al 40% en Timor-Leste.

En el África subsahariana en su conjunto, menos de una de cada dos mujeres (48%) tiene autonomía para tomar estas decisiones.

El informe señala que solo el 56% de los países encuestados tienen leyes y políticas integrales de educación sexual.

El informe también enumera 20 países o territorios que tienen leyes que permiten que un violador se case con su víctima para escapar de la acusación y 43 estados que no tienen leyes sobre violación marital.

Más de 30 países imponen restricciones al movimiento de mujeres fuera del hogar.

El estudio fue presentado en Portugal, durante una sesión en formato digital, por la directora ejecutiva del UNFPA en Ginebra, la portuguesa Mónica Ferro, y contó con la participación de la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Cooperación y presidenta de la Comisión Nacional. por los Derechos Humanos (CNDH), Francisco André.

“A menudo, cuando se les pregunta, las mujeres y las niñas desconocen que tienen derecho a negarse a tener relaciones sexuales con su marido. Es un dato muy interesante que tiene mucho que ver con el trabajo que hay que hacer en materia de normas sociales y educativas ”, dijo Mónica Ferro.

El director ejecutivo del UNFPA también señaló que la negación de la autonomía corporal toma formas tan diferentes como el matrimonio infantil, la mutilación genital, la violación conyugal y las leyes que dictan el matrimonio con violadores, entre otras prácticas.

Alcanzar la autonomía y la integridad corporal depende de la igualdad de género y de alejarse de las normas y prácticas patriarcales que ven a las mujeres todavía con menos derechos que los hombres y su bienestar como menos relevante”, consideró.

Por su parte, el secretario de Estado de Relaciones Exteriores y Cooperación, Francisco André, destacó la relevancia del enfoque del informe, considerando que sus conclusiones serán “sumamente valiosas” y harán un “aporte sumamente relevante tanto a nivel interno como en el contexto de cooperación política y proyectos con países socios ”.

Inforpress / Lusa

 

 

Redacción Noticias Generales 

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

 Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full