Violentas
Colombia con seis de las 50 ciudades más violentas del mundo en 2022, están Cali, Cartagena y Santa Marta
21 febrero, 2023
Rusia bombardea a Ucrania
La invasión de Rusia a Ucrania le ha costado al mundo 1,6 billones de dólares, dice reciente estudio
22 febrero, 2023

Plan tortuga y bloqueos de la movilidad en varias ciudades, por el paro de taxistas

Protestas de Taxistas

Los taxistas, en diferentes ciudades del país, salieron a las calles a bloquear vías de acceso y las principales avenidas con un ‘plan tortuga’. Protestan contra las medidas del gobierno de Gustavo Petro.

Plan tortuga y bloqueos de la movilidad en las vías en varias ciudades, por el paro de taxistas

Gremios de conductores de servicio público salieron a las calles para mostrar su desacuerdo con algunas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional. Aquí les contamos cómo transcurrieron las movilizaciones en Colombia.

ORDEN PÚBLICO

Miércoles, 22 de febrero del 2023

Varios gremios de taxistas programaron para este miércoles una jornada de protestas,  se tomaron las vías de algunas ciudades de Colombia para expresar sus desacuerdos. La hora cero de los bloqueos se planeó y difundió a través de las redes sociales para las 5:00 de la mañana, concentrándose en los puntos neurálgicos, preciso donde se podría bloquear la movilidad.

Las protestas fueron organizadas por un grupo de líderes para mostrar el rechazo ante las diferentes medidas que ha adoptado el Gobierno Nacional. Además, por el aumento del precio de la gasolina, que de manera directa viene afectando a este sector informal de trabajadores.

A las 9:00 de la mañana la Secretaría de Movilidad de Bogotá informó a través de su cuenta de Twitter que hubo “permanente acompañamiento a las movilizaciones y concentraciones convocadas por el gremio de taxistas”, esto, se informó desde este despacho, “para garantizar la movilidad por las principales vías” de la capital.

Por su parte la empresa TransMilenio reportó que en las principales troncales hubo un normal funcionamiento del sistema de masivo de transporte.

Las dificultades se registraron en las primeras horas de la mañana, preciso cuando miles de personas se dirigen a sus lugares de trabajo o los estudiantes van a sus diferentes centros educativos. La circulación en algunas vías estuvo lenta, por la presencia de los taxis.

Es el caso del bloqueo que hubo en la carrera 71D sur con carrera 18 de Bogotá, en donde los manifestantes impidieron el paso de las rutas alimentadoras, las que llevan al ciudadano hasta las estaciones de TransMilenio.

En Pasto, Nariño, se reportó que hasta las 11:00  de la mañana hubo caravanas de taxistas. No obstante, las autoridades indicaron que este tipo de protestas no afectaron en buena medida la circulación vehicular.

Del mismo modo la ciudad de Cali también reportó de algún tipo de dificultad en la movilidad, debido a un ‘plan tortuga’ que implementaron los conductores de taxis, los que se unieron al paro nacional del gremio. Los manifestantes se aglomeraron en las vías de acceso a la ciudad, generando un taponamiento.

Desde Bucaramanga se informó, que el mayor inconveniente en materia de movilidad ocurre en la autopista entre Floridablanca y Piedecuestas lo que ocasionó problemas para el paso de los buses de servicio público.

En Cartagena, la situación fue más tensa,  fue necesaria la intervención de los miembros del ESMAD de la Policía, esto en la avenida Crisanto Luque por donde transitó una de las caravanas del gremio de taxistas. La intervención del Escuadrón Antidisturbios permitió obligó a los  conductores a tomarse uno de los carriles, permitiendo de esta manera la circulación vehicular por el otro sector de la vía.

En otras ciudades como Villavicencio y Putumayo hubo enfrentamientos entre miembros de la Policía y manifestantes. Se informó que también hubo la intervención de los miembros del ESMAD. Al final se disolvieron los bloqueos.

En Santa Marta, las autoridades comunicaron, que no hubo taponamientos de vías, pero sí una circulación lenta vehicular lo que permitió el normal funcionamiento de la terminal aérea y de transporte terrestre.

En Medellín hubo un caso particular, el de un taxista que fue increpado por sus colegas porque decidió trabajar y no sumarse a las protestas. En un video, que fue compartido en las redes sociales,  se observa como el ciudadano es objeto de insultos por otros taxistas.

En la capital del Tolima, Ibagué, las autoridades le hicieron un llamado a los manifestantes para que sus manifestaciones no llevasen a afectar al resto de la ciudadanía. Eso sí, reportaron bloqueos en sectores como la glorieta de Mirolindo y en la calle 60.

En la ciudad de Pereira, Risaralda, hubo plan tortuga, taxis que se movilizaban muy lentamente para retardar el paso vehicular, lo que llevó a que miles de personas llegasen tarde a sus sitios de trabajo.

En Valledupar también hubo concentración de taxistas, por lo que hubo la necesidad de suspender las clases en las diferentes instituciones educativas. El mayor número de taxistas se congregó frente a la Terminal de Transportes. En esta ciudad también hubo la intervención del ESMAD.

Según los participantes de estas protestas una de las cosas que los obligó a salir a las calles es por el aumento de las plataformas que ha generado una competencia desleal contra el gremio. Los taxistas están solicitando que sean sacadas de circulación o que se garantice la igualdad de derechos y deberes.

Redacción General

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full