El sistema para vestir a una persona funcionaba incluso si en ese momento estaba haciendo otras cosas, por ejemplo, revisar el teléfono
Un nuevo robot ayuda a las personas con movilidad reducida a vestirse
12 julio, 2021
Con un grupo en Facebook buscan a desaparecidos tras represión a las protestas en Cuba
13 julio, 2021

¿Quién es Emmanuel Sanon, el supuesto autor intelectual del magnicidio en Haití?

Christian Emmanuel Sanon

Christian Emmanuel Sanon, acusado de ser el cerebro de la operación armada responsable de la muerte del presidente de Haití, Jovenel Moïse.

¿Quién es Emmanuel Sanon, el supuesto autor intelectual del magnicidio en Haití?

Según el director general de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles, este hombre sería el responsable de contratar un comando para un ataque armado contra Jovenel Moïse en su casa. Sin embargo, esta versión tiene sus serias dudas,  porque Sanon se había declarado en quiebra desde el 2010.

HAITÍ

Lunes, 12 de julio del 2021

Ante el magnicidio en Haití han empezado a sonar algunos nombres, estos dentro de la investigación por el lamentable caso en la búsqueda de los que idearon el plan criminal. El primero es el de Christian Emmanuel Sanon, principal sospecho de maquinar la operación que terminó con la vida del presidente Jovenel Moïse.

Su identidad fue revelada por el  jefe de la policía de la isla, Léon Charles, quien aseguró que ya las autoridades tenían en su poder a los autores intelectuales del asesinato de Moïse.

Pero ¿Quién es Sanon acusado de ser el cerebro del homicidio del mandatario haitiano? Se sabe que tiene 63 años, que se identifica como médico y pastor protestante, es de origen haitiano y ha vivido en Florida, Estados Unidos, durante muchos años.

Es el principal indiciado, acusado de haber reclutado el comando armado para la arremetida contra la vivienda de Moïse el pasado 7 de julio en horas de la madrugada. Los miembros de esta operación, supuestos autores, son de nacionalidad haitiana estadounidense y 26 exmilitares colombianos.

Sanon nació en Marigot, población ubicada al suroeste de Haití. Las autoridades pudieron establecer que en junio pasado regresó a su país después de vivir por varios años en Florida, Estados Unidos.

Es médico y dice ser un ministro cristiano, tal y como lo expresa a través de sus sermones en lo que habla de “liderazgo a Haití a través de una vida de comportamiento positivo y absoluta honestidad”.

En el 2011 publicó en su cuenta de YouTube un mensaje cuestionando a la corrupción en cabeza de las élites haitianas, además de la supuesta injerencia internacional en su país  y habló de las que serían sus alternativas políticas en caso de llegar al poder.

“El 70% de la población de Haití tiene menos de 30 años. Son jóvenes, quieren trabajar y están esperando que alguien venga y cree estos trabajos para poder ganarse la vida con su trabajo. Soy yo. Quiero llevárselos”, manifestó en el video.

Desde entonces se ha mostrado como el ‘mesías’, candidato presidencial que traería la transformación al país más pobre de la región.

Pero su campaña no avanzó, de un momento a otro se estancó, porque dejó de subir videos y se supo que viene enfrentando serios problemas financieros.

Entre sus tropiezos económicos se supo del abandono temporal de un proyecto empresarial al declararse bancarrota en Tampa, Florida en 2013, lo que lo llevó a perder su casa y a tener que buscar nuevo domicilio, reveló el Miami Herald.

Tiene a su nombre varias empresas las que están inactivas y no cuentan con  licencia médica de funcionamiento de Florida.

Christian Emmanuel Sanon fungió como coodirector de una organización humanitaria con sede en Florida de nombre “Roma Haití”. Esta fue creada a los pocos días de ocurrido el terrible terremoto del 2010 que acabó con la vida más de 300.000 haitianos.

Esta organización se encargó de enviar brigadas médicas y de recoger ayudas para los damnificados, por cuya labor se publicaron reportajes en el canal de televisión estadounidense BayNews 9.

Pero las investigaciones de la Policía van más allá, se ha establecido que Sanon arribó a Haití en junio pasado a bordo de un avión privado acompañado de hombres de una supuesta agencia de seguridad, la que habría sido contratada para su protección.

 “Desde entonces, la misión ha cambiado”, manifestó Léon Charles, quien explicó, además, que el supuesto arresto del presidente sería un trampolín político para sus aspiraciones presidenciales. Indicó que con su llegada se empezó a fraguar el ataque, que “allí comenzó el operativo, con la entrada de 22 personas a Haití”.

Entre los testimonios que fueron recopilados se pudo establecer que Christian Emmanuel Sanon habría sido el encargado de reclutar a 26 exmilitares colombianos a través de los servicios de una empresa de seguridad venezolana llamada CTU, con sede en Florida.

También se conoció que Sanon se ha mantenido en permanente contacto con las personas involucradas en el magnicidio entre estos uno de los supuestos atacantes.

La policía reveló que en su casa se hallaron las que serían pistas claves en la investigación, esto cuando se registró su casa, de algunos cartuchos de armas de largo alcance.

No obstante, toda esta versión genera sus dudas, como del hecho de que este hombre estando en la quiebra desde el 2010 haya financiado una operación de tan alto valor económico. Lo otro, de ser cierto que la intención era la de arrestar a Moïse, entonces, por qué fue ejecutado.

Redacción Internacional

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

Leo Medina Jiménez
Leo Medina Jiménez
Editor general /El Home Noticias. Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *