Alud de tierra.
Tragedia en Risaralda, alud de tierra sepulta a varios vehículos y deja, al menos, 34 muertos
5 diciembre, 2022
Asesinan a dos policías.
Indignación por el asesinato de dos policías en la localidad de Bosa, al sur de Bogotá
5 diciembre, 2022

Seguirán las protestas en Irán ante la supuesta abolición de la moralidad policial

Muerte de Mahsa Amini

Desde el pasado 16 septiembre en Irán se vienen presentando fuertes protestas, esto ante la muerte Mahsa Amini, estando bajo vigilancia policial que la arrestó por llevar, al parecer, mal puesto el velo islámico.

Seguirán las protestas en Irán ante la supuesta abolición de la moralidad policial

Grupos de activistas nacionales convocaron a la ciudadanía a las calles en los siguientes tres días después del anuncio de la Fiscal General del supuesto cierre de la policía que controlaba el cumplimiento del código de vestimenta islámico por parte de las mujeres.

IRÁN

Lunes, 5 de diciembre del 2022

Activistas iraníes convocaron hoy a protestas para los próximos tres días, con movilizaciones y huelgas, luego de que el fiscal general de Irán anunciara que la policía de la moralidad, origen de meses de protestas en el país, “fue cerrada” .

«La unidad es uno de los factores para la victoria», dijo en las redes sociales un grupo de jóvenes de los barrios de la capital, Teherán, que llamaron a una huelga este lunes, seguida de manifestaciones en los suburbios el martes y una reunión en la plaza central de Azadi el miércoles.

Irán se ha visto sacudido por meses de protestas, que culminaron con llamamientos al derrocamiento de los líderes religiosos de la República Islámica, tras la muerte de Masha Amini, de 22 años, que había sido detenida por la policía moral por llevar el velo islámico de forma incorrecta.

En casi tres meses de protestas, más de 400 personas murieron y al menos dos mil fueron detenidas y acusadas de diversos delitos por participar en las movilizaciones, de las cuales seis fueron condenadas a muerte.

El sábado, el fiscal general, Mohamed Jafar Montazeri, reveló que la policía de la moralidad «ha sido eliminada», informó la agencia de noticias ISNA. La dependencia no proporcionó detalles y los medios estatales no se refirieron a esta supuesta decisión.

La agencia de noticias Associated Press (AP) no pudo confirmar el estado actual de la fuerza, establecida en 2005 con la tarea de detener e interrogar a las personas que violaron el código de vestimenta islámico vigente.

Desde septiembre, varios informes indican una reducción en el número de policías morales en las ciudades iraníes y un aumento en el número de mujeres que aparecen en público sin el velo islámico, incluso si sigue contraviniendo la ley iraní.

El procurador general Montazeri no especificó el futuro de la policía de la moral, ni si su extinción era aplicable a nivel nacional y permanente. Sin embargo, agregó, el sistema de justicia iraní «continuará examinando el comportamiento a nivel comunitario».

El viernes, ISNA reprodujo las declaraciones de Montazeri en las que aseguraba que el Gobierno estaba revisando la ley obligatoria sobre el uso del hiyab para las mujeres.

“Estamos trabajando rápidamente en el tema del hiyab y haciendo todo lo posible para garantizar una solución sensata para abordar este fenómeno que rompe el corazón de todos”, dijo Montazeri, sin dar más detalles.

Fuente: Infopress/Lusa

Redacción Internacional

Contáctenos en el correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full