Iván Duque pide a la JEP abrir macrocaso de crímenes de guerra contra la Fuerza Pública
28 febrero, 2022
Nicolás Maduro
Cómo pierde Nicolás Maduro con la guerra en Ucrania
28 febrero, 2022
Jens Stoltenberg, secretario General de la Otan

Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Ucrania:

La OTAN calificó a Putin de ser un ‘irresponsable’ por sus amenazas con armas nucleares

El secretario general de esta organización rechazó los mensajes elevados por Moscú, de ordenar la alerta máxima a las fuerzas de disuasión rusas, que manejan componentes nucleares, amenazas a los miembros de la OTAN.

UCRANIA

Lunes, 28 de febrero del 2022

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, acusó este lunes a Rusia, a su presidente Vladimir Putin, de tener una «retórica peligrosa» y una «conducta irresponsable» por haber puesto en riesgo la fuerza de disuasión nuclear de su Ejército en alerta máxima.

“Esta es una retórica peligrosa. Es una conducta irresponsable”, dijo Stoltenberg a la televisión estadounidense CNN.

Putin, ordenó a las fuerzas de disuasión rusas, a aquellas que pueden incluir un componente nuclear, se pongan en alerta máxima debido a las «declaraciones agresivas» de Occidente, en el cuarto día de combates tras la invasión de Ucrania.

“Ordeno al ministro de defensa y al jefe de personal que pongan la fuerza de disuasión del ejército ruso en alerta de combate especial”, dijo Putin en una reunión televisada con sus jefes militares.

Según el secretario general de la OTAN, la nueva declaración de Putin se suma a la retórica “muy agresiva” demostrada por Moscú “durante varios meses y particularmente en las últimas dos semanas”.

“No solo amenazan a Ucrania, sino también a los aliados de la OTAN y exigen que retiremos todas nuestras fuerzas armadas del flanco oriental de la Alianza”, agregó Stoltenberg.

Estados Unidos también criticó la orden de Putin y acusó al líder ruso de estar “fabricando amenazas que no existen”.

“En ningún momento Rusia fue amenazada por la OTAN o Ucrania. (…) Resistiremos esto. Tenemos la capacidad de defendernos”, dijo Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca (Presidencia).

En otra entrevista emitida por la BBC, Stoltenberg también llamó a los estados miembros de la OTAN a unirse frente a la “retórica amenazante” de Moscú.

“Nuestro mensaje es muy claro: los países de la OTAN se defienden y protegen unos a otros. La OTAN no quiere la guerra con Rusia, no buscamos la confrontación”, dijo el ex primer ministro de Noruega.

“Somos una alianza defensiva, pero que no haya malentendidos ni errores de cálculo sobre nuestra capacidad para defender a los aliados” ante posibles ofensivas rusas, insistió.

En respuesta a las acusaciones de Moscú de «declaraciones agresivas de la OTAN», Stoltenberg negó cualquier responsabilidad por parte de la Alianza.

“Fue Rusia quien inició la guerra, que está llevando a cabo una invasión militar a gran escala de una nación soberana y pacífica, por lo que no hay duda de que Rusia es responsable. El presidente Putin es responsable de este conflicto”, dijo.

“Lo que estamos haciendo es simplemente ayudar a Ucrania, ayudándoles a hacer valer su derecho a la autodefensa”, agregó Stoltenberg.

La OTAN no puede participar en combates en Ucrania porque el país no forma parte de la organización, pero varios de sus estados miembros, incluido Portugal, han enviado o anunciado el despliegue de armas para ayudar a las fuerzas ucranianas a luchar contra los rusos.

Antes de ordenar la invasión de Ucrania el jueves, Putin exigió garantías de que la exrepública soviética nunca sería miembro de la OTAN, a lo que Occidente se negó.

En 2008, en la cumbre de Bucarest, la OTAN prometió a Ucrania y Georgia que se convertirían en miembros de la Alianza.

Rusia lanzó un ataque militar a gran escala contra Ucrania el jueves, pero se encontró con la resistencia del ejército ucraniano.

Esta es la segunda invasión rusa de Ucrania, después de que Moscú anexó Crimea en 2014.

El ataque fue condenado por la comunidad internacional en general.

La Unión Europea (UE) y varios países han promulgado sanciones económicas contra intereses e individuos rusos como Putin y su jefe diplomático, Sergei Lavrov.

Fuente: Infopress/Lusa

Redacción Internacional

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias.

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full