Glenda Alegría.
Glenda Alegría y su familia dejará de dormir en la calles, después de ser desalojados en medio de la pandemia
14 junio, 2020
Alex Saab Morán.
Alex Saab Morán seguirá preso en Cabo Verde, las autoridades de este país legalizan su captura
15 junio, 2020
Alex Saab Morán.

Alex Saab Morán firmando contratos con el gobierno de Nicolás Maduro, en la misma mesa con Juan Manuel Santos.

Alex Saab, capturado en Cabo Verde, estuvo en una misma mesa con Juan Manuel Santos 

 

El llamado testaferro de Nicolás Maduro fue detenido cuando abastecía de combustible el avión en el que viajaba hacia Caracas. La detención se hizo efectiva por una circular roja de Interpol que pesaba en su contra. Con su captura se destapan sus millonarios negocios con el régimen venezolano.

 

Unidad de Justicia

Lunes, 15 de junio del 2020

 

Hubo un encuentro histórico entre los entonces presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez en Venezuela, esto ocurrió el 28 de noviembre del 2011, que además tuvo un componente particular, la apertura de los acuerdos de paz con las FARC. Proceso que le sirvió a Santos para obtener su codiciado Nobel de Paz.

En ese escenario emergió la imagen de un empresario colombiano, de Barranquilla, Alex Nain Saab Morán, que en la misma mesa de los mandatarios firmó un acuerdo de inversión social, la génesis de un entramado de corrupción que provocó el peor de los escándalo en Venezuela.

Este barranquillero fue detenido en Cabo Verde, archipiélago ubicado frente a la costa noroeste de África, este viernes preciso cuando el avión en que viajaba hizo escala en este país para reabastecerse de combustible, siendo su destino Caracas. Su detención fue amplio titular en los principales medios del mundo, se está hablando de su extradición a los Estados Unidos.

Saab Morán, de 48 años, tenía a sus espaldas una solicitud de Interpol que nace de una investigación a cargo de fiscales federales de Miami y que están relacionados con el corrupto acuerdo que firmó el colombiano ante los expresidentes Santos y Chávez. Se le acusa de los delitos de lavado de activos, conspiración y enriquecimiento ilícito. Solicitud de arresto que se podía hacer efectiva en 9 países.

Alex Saab Morán.

Esta es la circular roja de Interpol con la que se da la captura de Alex Saab Morán.

Pero también hay otros cargos que pesan en su contra. Estados Unidos señala a Saab de ser el principal testaferro en una red de narcotráfico en cabeza de Nicolás Maduro, de la que hoy hacen parte las disidencias de las FARC.

Venezuela calificó de inmediato el arresto como “arbitrario e irregular”. El régimen de Nicolás Maduro dio a conocer el rechazo a través de un comunicado en Twitter, y en él lo consideró como parte de las acciones, entre estas el bloqueo económico,  en contra del país latinoamericano por parte de Estados Unidos.

“Este hecho violatorio del derecho y las normas internacionales, se corresponde a todas luces con las acciones agresión y asedio contra el pueblo venezolano, emprendidas por el gobierno de los Estados Unidos de América con el fin de afectar e interrumpir al gobierno”, se lee en el comunicado del gobierno de Maduro.

No obstante, el presidente interino, Juan Guaidó celebró lo ocurrido y ante un grupo de periodistas manifestó que con esto queda demostrado que no hay “intocables” que la “justicia tarda pero llega”.

Saab Morán se expone a una pena de 20 años de prisión en los EE.UU. Pero, primero hay que sortear un atasco y es que el país que lo privó de la libertad no tiene ningún tipo de tratado de extradición con Washington.

Publicidad

 

La imagen de Saab Morán

El rostro de este colombiano de origen libanés se vio por primera vez en público, ante los distintos medios de comunicación, ese 28 de noviembre del 2011.  De acuerdo con las investigaciones el acercamiento al expresidente Chávez lo consiguió a través de la exsenadora Piedad Córdoba, una de las alentadoras del proceso de paz con las FARC.

En ese encuentro entre Santos y Chávez el barranquillero es presentado como el representante legal del llamado Fondo Global de Construcciones, firma que sería la encargada de importar desde Colombia y Ecuador casas prefabricadas para el ambicioso proyecto chavista de entrega de viviendas gratis a la gente humilde de Venezuela.

Este contrato se firmó en el mejor momento de la administración de Chávez, cuando el petróleo tenía un buen precio en el mercado, preciso cuando iniciaba una nueva campaña para atornillarse en la presidencia. Saab habría recibido unos 159 millones de dólares para la importación de los materiales de construcción entre

De acuerdo con la investigación que adelantan las autoridades norteamericanas las casas se edificaron con sobrecostos, buena parte de ellas no fueron entregadas, además, que el negocio sirvió para el lavado de activos a través de empresas fachadas.

Periodistas venezolanos denunciaron que Saab solo entre materiales avaluados en 3 millones de dólares. Los responsables de estas denuncias periodísticas huyeron del país por salvaguardar sus vidas.

La bancada de la defensa de Saab ha dicho que no existe ningún tipo de nexos entre el empresario barranquillero y la filial ecuatoriana del Fondo Global de Construcciones involucrada en el caso de corrupción.

Los negocios con Maduro

Nicolás Maduro le otorgó a Saab el contrato para el suministro de cajas de las alimentos para los venezolanos, esto debido a la falta de los productos básicos de la canasta familiar en Venezuela, ante las imágenes en el 2016 de supermercados con sus estantes vacíos.

El régimen de Maduro procuró oficializar la importación y repartición de comida ante los llamados Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

A través de las Fuerzas Militares los venezolanos estarían recibiendo productos básicos como arroz, aceite y pollo, que eran ingresados a Venezuela a través de contratistas como Saab.

Es ante estas operaciones que se conoce en el 2018, a través de denuncias periodísticas, la imagen de otro personaje, Álvaro Enrique Pulido Vargas, también colombiano con quien según Estados Unidos el investigado Saab se beneficiaba de los jugosos contratos de Maduro.

De hecho en el 2019 las autoridades norteamericanas acusaron a Saab y a Pulido del blanqueo de dinero, de al menos 350 millones de dólares en transacciones a través del Sistema de Control Cambiario de Venezuela y a través de empresas  fantasmas que operaban en países como Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Hong Kong, México, Panamá y Colombia.

Unidad de Justicia

Contáctanos a través del correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

1 Comment

  1. Carlos Arturo dice:

    Excelente comentario, el satrapa de santos, el narco de ernesto samper y la guerrillera de piedad cordoba y el asesino de petro deben de ser investigados pir USA.El hijo de la guerrillera de piedad cordoba compro una casa en la Florida, con ese billete, que les investiguen sus cuentas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full