Alex Saab Morán.
Alex Saab, capturado en Cabo Verde, estuvo en una misma mesa con Juan Manuel Santos
15 junio, 2020
Venezolanos
Las restricciones del gobierno de Nicolás Maduro empeoran el regreso de venezolanos a su país
15 junio, 2020
Alex Saab Morán.

El barranquillero Alex Saab Morán, señalado testaferro de Maduro, aparece aquí vestido con camiseta negra y blue jeans, conducido por las autoridades de África Occidental.

Alex Saab Morán seguirá preso en Cabo Verde, las autoridades de este país legalizan su captura

 

El barranquillero señalado por los Estados Unidos de haber participado en entramados de corrupción con el régimen venezolano, de ser testaferro de Nicolás Maduro, tendrá detención preventiva. Saab seguirá preso en el país africano a la espera de que se haga efectiva la extradición a Norteamérica, para que responda por lavado de activos.  

 

JUSTICIA

Lunes, 15 de junio del 2020

 

La decisión de mantener a Alex Nain Saab Morán arrestado la asumió el tribunal de la Comarca do Sal, en Cabo Verde.  Las autoridades de este país del continente africano ordenaron para el colombiano el  arresto preventivo. Saab es acusado por Estados Unidos de lavar dineros provenientes del narcotráfico para el régimen de Nicolás Maduro. José Landim, procurador general insular de África occidental, dio a conocer la decisión judicial de prisión preventiva para el colombiano.

La detención de Saab Morán se produjo este viernes el aeropuerto internacional Amílcar Cabral. Las autoridades lo detuvieron preciso cuando su avión se detuvo para recargar combustible en esa isla caboverdiana.

Su nombre estaba en la lista de los de circular roja de Interpol, con base en una solicitud de arresto internacional que hizo Estados Unidos, por diferentes delitos, entre estos los relacionados con narcotráfico.

publicidad

Washington tiene ahora 18 días de plazo para tramitar la extradición de Saab Morán ante las autoridades de Cabo Verde.

El empresario colombiano es señalado por Estados Unidos de lavado de activos y de irregulares contratos con los que se fraguó su enriquecimiento ilícito y el de la familia de Maduro. Este entramado tiene que ver con los sobrecostos y el mal manejo del sistema cambiario venezolano.

Para  el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, Saab está involucrado en una «amplia red de corrupción», de la que hace parte las principales cabezas del régimen de Maduro.  Al dictador venezolano lo relacionan con una organización narcotraficante conexa con las disidencias de las FARC en Colombia.

Junto con Saab las autoridades en América también buscan procesar a quien sería el principal socio de Saab, el también colombiano Álvaro Enrique Pulido Vargas. Según la investigación ambos  utilizaron bancos estadounidenses para legalizar al menos 350 millones de dólares, que llegaron a esta entidad de manera fraudulenta a través del sistema de control de cambios de Venezuela.

La detentación de Saab Morán la confirmó su abogada en los Estados Unidos, María Domínguez, sin embargo, no suministró muchos detalles de cómo ocurrió el procedimiento, que hoy lo tiene a punto de ser extraditado.

En un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela explicó que el arresto del empresario colombiano se produjo en momentos en que viajaba con un agente venezolano, que estaban gestionando alimentos, medicamentos y otros bienes humanitarios para afrontar la pandemia por el COVID-19.

“Este hecho violatorio del derecho y las normas internacionales, se corresponde a todas luces con las acciones agresión y asedio contra el pueblo venezolano, emprendidas por el gobierno de los Estados Unidos de América con el fin de afectar e interrumpir al gobierno”, se lee en el comunicado que difundió a través de Twitter el régimen.

El régimen chavista ha insistido al Estado de Cabo Verde que ordene la libertad de Saab Morán, gestión que han venido haciendo a través de medios diplomáticos. Sin embargo, con la legalización de su captura se observa que la decisión de este país africano es el de atender la solicitud de Estados Unidos.

 

Redacción Justicia

Contáctanos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full