Salud mental
Salud mental en el mundo se deteriora a causa de la pandemia
28 febrero, 2021
Policía viajando.
Los ‘infames’ traslados en la Policía, una realidad con más tristes y sorprendentes historias
1 marzo, 2021

Asesinaron al testigo que declaró a favor del exdirector de la Cárcel La Modelo, de Bogotá

La Modelo.

El círculo rojo señala al sicario accionando su arma de fuego en contra de Renzo Yamith Zapata Silva, uno de los testigos en el caso de la Fiscalía por supuesta corrupción en La Modelo.

Asesinaron al testigo que declaró a favor del exdirector de la Cárcel La Modelo, de Bogotá

 

Mataron al hombre que desmintió a Cristian Orozco, testigo clave de la Fiscalía. Lo señaló de ser en verdad un “extorsionista”,  el “Pluma” o Cacique” de uno de los patios de la cárcel, en relación con el caso por supuesta corrupción en el centro de reclusión. Esta persona fue acribillada a la entrada de su casa, lugar en donde cumplía detención domiciliaria.

 

Unidad de Justicia

Domingo, 28 de febrero del 2021

 

Cuando se conoció la noticia de la muerte a manos de sicarios, a plena luz del día,  en el barrio Villa del Río, sur de Bogotá, se dijo entonces que la víctima era un comerciante que había sido sorprendido cuando regresaba de realizar una diligencia bancaria, la primera hipótesis.

El asesinato sucedió en la entrada de la vivienda ubicada en la calle 64B con calle 57B sur, en momentos en que la persona bajaba de su camioneta, una Kia Sportage de color negro.

No obstante, EL HOME NOTICIAS le hizo seguimiento al particular caso de sicariato, que aconteció en un sector residencial,  homicidio del que existe un video que capta el momento cuando un pistolero se acerca a su víctima y le propina varios disparos y después huye a bordo de una moto que estuvo dando vueltas frente a la escena.

Este medio estableció la identidad de la  víctima, que se trataba de Renzo Yamith Zapata Silva, quien murió en el Hospital de Kennedy, al día siguiente de resultar baleado. El caso ocurrió el pasado 16 de febrero a las 4:09 de la tarde, según la hora que quedó registrada en el video.

Zapata Silva, cumplía una detención domiciliaria desde el 9 de agosto del 2019, un beneficio que le otorgó el Juzgado 8 de Ejecución de penas de Bogotá. Los encargados de pasarle revista para verificar si cumplía con la orden del juez de estar en casa eran los funcionarios de la Cárcel La Modelo de Bogotá, establecimiento en donde estuvo preso desde el 31 de marzo del 2017 por el delito Concierto para delinquir, hurto agravado y porte ilegal de armas de fuego.

Es por esto que se convirtió en testigo importante después de haber estado en los patios 5A, 5B y  2 de esta cárcel, para el caso que investiga la Fiscalía, de un supuesto hecho de corrupción en el que estarían involucrados el abogado César Augusto Ceballos y otras tres personas.

 En su declaración hizo ver que el testigo clave de la Fiscalía, Cristian Orozco Pantoja, que estuvo protegido en las instalaciones del Búnker, durante el proceso en contra del exdirector de la cárcel, habría mentido en sus declaraciones.

Orozco Pantoja fue presentado por el ente acusador para culpar al exdirector de La Modelo de supuestas irregularidades, como la presunta exigencia de dinero a cambio de su seguridad.

El 29 de marzo del 2019, es decir, cinco meses antes de que le otorgaran la detención domiciliaria, hizo una declaración voluntaria, en la que enfatizó que nunca hubo pago de dinero, porque de hecho Orozco Pantaja “era el ‘Pluma’ del Patio 2” (el jefe del patio) , además, que era él quien “extorsionaba” a otros internos diciendo que “era trabajador de los Comba”.

“(Decía) que un tío de él era testaferro de ellos, el amenazaba al que quisiera problemas adentro o afuera, que dijera, que afuera tenía un grupo de apoyo que les boleaba fusil, que pensaran en las familias. Pedía plata a nombre del director, el doctor Ceballos, para arreglos de pintura y pisos, arreglos que nunca se hicieron hasta cuando yo estuve allá, extorsionaba a mucha gente, estoy en capacidad de conseguirle comprobantes”, declaró Renzo Yamith Zapata. Explicó, además, que esta persona cuando no le cumplían sus exigencias los mandaba a apuñalear por la espalda.

Cuando se le preguntó qué si era cierto que miembros del INPEC en cabeza de César Augusto Ceballos les habían exigido dinero a internos a través de remesas o giros, dijo que no era cierto,  desmintió tal versión.

 

“No, al contrario, el doctor Ceballos organizo esta cárcel, ya que esto era un relajo, donde yo estaba no había luz y el colocó luz en los pasillos, el donaba pintura, la bombillería para los patios”, manifestó.

 

Además, aseguró que el 19 de septiembre del 2018 la fiscal del caso, Aida Esperanza Moreno, le propuso que sí sabía de internos que quisieran declarar en contra del señor Ceballos se lo comunicara y le dio un papel con un número de teléfono.

En medio de su declaración adjuntó recibos de consignación y de giros a nombre de Cristian Orozco Pantoja y de su esposa, con lo que quiso demostrar que el testigo de la Fiscalía era un extorsionista dentro del establecimiento, además, que daba a conocer los nombres de otras personas que, al parecer, fueron víctimas de las exigencias violentas del que habría fungido como ‘Pluma’ del Patio 2 de La Modelo.

Este testigo, Renzo Yamith Zapata Silva, fue asesinado preciso cuando estaba próximo a asistir a una nueva diligencia dentro del caso en mención. Una fuente de la Sijín en Bogotá, le aseguró a este medio que una persona habría sido capturada por este hecho, que se continúa en la investigación para establecer autores y móviles.

Redacción Unidad de Justicia

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

Estos son los audios con los que amenazan de muerte a exdirector de La Modelo y a su abogado

‘La Fiscal 23 Anticorrupción, del caso Cárcel Modelo de Bogotá, era la fiscal de confianza de Luis Gustavo Moreno

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full