Nancy Patricia Gutiérrez y Óscar Atehortua.
Encapuchados fueron sacados de las marchas
21 noviembre, 2019
Dilan Mauricio Cruz Medina
‘Lamentamos informar la muerte del joven Dilan Cruz Medina, quien resultó herido en las manifestaciones del Centro’
26 noviembre, 2019

¿Cómo van las investigaciones por posibles ‘chuzadas’ en la DIAN y la Policía Fiscal y Aduanera a Generales y políticos?

Juan Carlos Buitrago Arias.

El general Juan Carlos Buitrago Arias es mencionado en un proceso disciplinario de la Procuraduría y otro en la Fiscalía por un posible caso de sustracción irregular de la base de datos de la DIAN.

¿Cómo van las investigaciones por posibles ‘chuzadas’ en la DIAN y la Policía Fiscal y Aduanera a Generales y políticos?

 

 

El proceso está en una etapa de evaluación en la Procuraduría al tiempo que en la Fiscalía se adelanta una de carácter penal por posible violación de información privada. Algunos de los implicados ya fueron llamados a dar su versión con respecto a unas denuncias. Existe otro proceso por una posible fuga de información en el ente investigador, expediente en el que se nombra a un coronel y a un mayor de la Policía, este último curiosamente fue trasladado a la Policía Fiscal y Aduanera.

 

 

JUSTICIA

Domingo, 24 de noviembre del 2019

 

Desde el 9 de abril de este año la Procuraduría General de la Nación viene adelantado un proceso preliminar disciplinario para establecer claridad ante denuncias por los posibles malos manejos de “las base de datos y usuarios de accesibilidad en la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa)” y la Unidad Especial de Impuestos y Aduanas Nacionales. Un caso de ‘chuzadas’, de extracción irregular de información a través de un Sistema Integrado de Análisis de Contrabando, conocido como el ‘Sistema Perseo’.

En el proceso, suscrito con el radicado IUS. E-2019-207567, se menciona de manera directa al general Juan Carlos Buitrago Arias, como director de gestión de la Polfa, a quien se le acusa de haber ordenado la búsqueda selectiva en la base de datos de información confidencial de altos oficiales, de posibles análisis cruzados, “sin una autorización previa de un fiscal”. Tendría que haber de antemano una investigación y estas nunca existieron.   Se habla de una posible labor de inteligencia financiera, que se realizó sin un control de legalidad previo, es decir sin la aprobación de un despacho judicial.

 

Leer nota relacionada: Las denuncias que tienen en la mira de la Procuraduría al Director de la DIAN y al Director y Subdirector de la Policía Fiscal y Aduanera

 

De acuerdo con la investigación, al general Juan Carlos Buitrago, se le atribuye una posible extralimitación de sus funciones, de probables delitos en contra de la intimidad, de las reservas personales.

Sobre todo –se lee en el proceso disciplinario–, que en la posible acción irregular se escudriñaron bancos de datos protegidos por acuerdos internacionales y que, además, la información allí obtenida no puede ser expuesta en ningún estrado judicial.

Se aclara, de que en caso dado que se esté averiguando de un blanqueo de dineros existe para ello una entidad del Estado que se encarga de los temas de inteligencia financiera, la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), que está tecnológicamente dotada para detectar cualquier tipo de operación que pueda rayar en un factible lavado de activos.

EL HOME NOTICIAS pudo establecer que la Procuraduría traspasó copia del proceso a la Fiscalía y que el mismo se encuentra en poder de un fiscal Especializado, que está en una etapa “encausada por una posible fuga de información”, de la que se investiga a un mayor y a un teniente coronel de la Policía, de ser los posibles responsables de revelar datos reservados de los seguimientos que se venían haciendo.

 

Recomendamos leer nota relacionada con ‘chuzadas’ ilegales: Policías  y militares ingresaban a las salas de interceptaciones de la Fiscalía a escuchar conversaciones telefónicas sin una orden judicial

 

Tal y como lo reveló este medio, por este mismo caso es investigado el  teniente coronel Óscar Cortés Dueñas, quien habría sido la persona que, cumpliendo órdenes del general Buitrago Arias, habría hecho uso inadecuado de información contenida en la base de datos de la DIAN.

La investigación también habla de que el general Buitrago Arias, “ha pretendido crear una Unidad de Inteligencia paralela” a las ya establecidas por el Estado. Se precisa en esta investigación, obtenida por EL HOME NOTICIAS, que la información privada irregular que se obtuvo de altos oficiales  tuvo un mal uso, para posiblemente truncar carreras al interior de la Policía.

La Procuraduría ofició de este caso  al director de la Policía, general Óscar Atehortua,  en especial de un ítem que se refiere a un manejo de intereses, documento en el que se menciona de posibles irregularidades en la selección de un coronel para la Gestión Operativa de la Polfa, que terminó siendo excluido y nombrado otro sin haber sido posiblemente asignado por el mando institucional.

En las mismas indagaciones también se menciona a José Andrés Romero Tarazona, director de la DIAN, por un caso de posibles intereses de conflictos, de favorecer en un contrato con la entidad a la firma de abogados, Brigard Urrutia, de la que se dice habría sido parte de su junta directiva.

De este expediente, pudo establecer este medio, que ya se practicaron una serie de pruebas, diligencias de versión libre a los implicados, actuaciones que están en un proceso de evaluación.

 

¿El fin justifica los medios?

El tema de la posible invasión ilegal de la privacidad, de chuzadas a políticos y a Generales,  está en estos días en importantes titulares por la filtración de una conversación de carácter diplomático que sostuvieron en Washington, Estados Unidos,  el embajador Francisco Santos y la designada canciller Claudia Blum, que fue publicada esta semana por un medio local.

El mismo embajador ha sostenido que la conversación fue posiblemente grabada a través de su teléfono celular al que le pudieron haber instalado una aplicación, y señala en una primera hipótesis a posibles miembros de la inteligencia en Colombia.

En Estados Unidos estos casos son considerados como espionaje, tipificado como un hecho grave. Sin embargo, los medios de comunicación en Colombia le han restado importancia al grave delito que se cometió, la violación de la intimidad de dos diplomáticos en territorio norteamericano.

Los medios solo han hecho énfasis en lo que se conversó, dejando de lado que se trató de un nuevo caso de ‘chuzadas’. El Gobierno de Iván Duque ha solicitado formalmente que la investigación la asuma los EE. UU., siendo que el delito se cometió en su territorio.

Se ha dicho, como parte del seguimiento del caso de la posible ‘chuzada’, que la grabación llegó al medio de comunicación que la publicó de manos de un jefe de presa de un político de la oposición, aspecto que está siendo analizado para entrar entonces en el proceso de judicialización.

 

 

Nota relacionada: Coronel Óscar Cortes Dueñas también está nombrado en otra investigación, Solicitan que proceso por supuesto acoso sexual a una mujer policía sea investigado por la Procuraduría

 

Redacción Justicia

elhomenoticias@gmail.com

 

Síguenos en Twitter en @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

8 Comments

  1. […] NOTICIA RELACIONADA: ¿Cómo van las investigaciones por posibles ‘chuzadas’ en la DIAN y la Po… […]

  2. […]  Leer nota relacionada:  ¿Cómo van las investigaciones por posibles ‘chuzadas’ en la DIAN y la Policía Fiscal y Aduanera a Generales y políticos? […]

  3. […] Recomendamos leer nota: ¿Cómo van las investigaciones por posibles ‘chuzadas’ en la DIAN y la… […]

  4. […] Leer nota relacionada:¿Cómo van las investigaciones por posibles ‘chuzadas’ en la DIAN y la Po… […]

  5. […] Dele clic aquí para leer nota relacionada: ¿Cómo van las investigaciones por posibles ‘chuzada… […]

  6. […] Dele clic aquí para leer nota relacionada: ¿Cómo van las investigaciones por posibles ‘chuzada… […]

  7. […] Dele clic aquí para leer nota relacionada: ¿Cómo van las investigaciones por posibles ‘chuzada… […]

  8. […] Leer nota relacionada: ¿Cómo van las investigaciones por posibles ‘chuzadas’ en la DIAN y la … […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full