Fondo Nacional del Ahorro.
¿Qué está pasando al interior del Fondo Nacional del Ahorro? Esta entidad respondió ante denuncias de posible acoso laboral y tráfico de influencias
28 agosto, 2021
El jugador se despidió del equipo de Turín, señalando que entregó el corazón y el alma
Cristiano se expresó tras dejar a la Juventus
29 agosto, 2021

Confirmado: Tribunal  de Cundinamarca ordena reintegro de oficial que fue sacado de la Policía por informar anomalías, un ‘Carrusel de los contratos’

DIPON

Dirección de la Policía Nacional (DIPON) en Bogotá, desde donde se deberá ordenar el reintegro inmediato del mayor William Orlando Moreno Bernal.

Confirmado: Tribunal  de Cundinamarca ordena reintegro de oficial que fue sacado de la Policía por informar anomalías, un ‘Carrusel de los contratos’

 El alto tribunal confirmó en segunda instancia que un mayor de la Policía sea llamado a concurso de ascenso, al mismo nivel de sus compañeros, después de estar siete años por fuera de la institución. Es el oficial que alertó de las fallas en ‘casas fiscales’ y otros contratos, entre estos un elefante blanco, por el que se ordena investigar a varios generales.

Unidad de Justicia

Domingo, 29 de agosto del 2021

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca confirmó en segunda instancia la decisión del Juzgado Doce Administrativo de Bogotá, que ordenó el reintegro a la Policía del mayor William Orlando Moreno Bernal, quien deberá ser llamado a curso de ascenso hasta el nivel de coronel, en el que ya están sus compañeros de Escuela.

El oficial demandó el acto administrativo con el que la institución le negó ascender al grado de Teniente Coronel, esto por supuesto acoso laboral después de haber evidenciado en sus informes policiales que existían irregularidades en los contratos de infraestructura del Fondo Rotatorio y la Dirección de Bienestar Social de la Policía.

“Es lógico que se exija que todos los funcionarios deban hacer bien su trabajo, y que todos deban denunciar las irregularidades, lo que no lo es, es qué por hacerlo, sean degradados y apartados del mando institucional, como se hizo con el actor (el mayor Moreno Bernal)”, sentenció el Tribunal.

Por su parte el despacho judicial de primera instancia consideró que existen pruebas de una desviación de poder, porque fue llamado a calificar servicio con base en intereses por fuera de la ley, en razón de haber presentado “sendos informes” en contratos de obras civiles, construcciones que debía supervisar y lo que hizo fue decir la verdad.

Lo que evidenciaron los despachos judiciales es que de la junta de generales que lo sacó de la Policía había tres de los implicados, que decidieron por intereses oscuros recomendarlo para que no fuera ascendido.

Sin embargo, un tiempo después estos altos oficiales resultaron nombrados en investigaciones penales y disciplinarias, por supuestamente ser parte del llamado ‘Carrusel de los contratos en la Policía’.

 “El actuar legitimo del demandante generó molestias en sus superiores, lo que conlleva a que no sólo fuera retirado de la línea de mando (…) sino que habiéndose desempeñado durante toda su carrera en cargos administrativos en razón a su profesión (arquitecto), fue previamente a su retiro enviado a cargos de vigilancia”, dice la sentencia.

Para la Policía en la apelación se dice que el retiro por llamamiento a calificar servicios garantiza el mantenimiento en la línea de mando de los mejores oficiales, además, de entender “que quienes no ascienden o son retirados son malos empleados”.

El tribunal se refirió a las notas periodísticas con las que se informó de la corrupción flagrante en la adjudicación por FORPO de un millonario contrato a Julio Gómez, preso por corrupción.

“Las noticias de los medios de comunicación también muestran una relación temporal del no llamamiento a curso, con decisiones judiciales respecto a presuntos actos de corrupción en el desarrollo del contrato Valentina AOS, por el cual se judicializa al exmayor Moisés Riveros Pulido”, precisa el Tribunal.

Precisemos que el mayor Riveros fue jefe inmediato del mayor Moreno y este le informó en varias ocasiones de las irregularidades, no obstante, este hizo caso omiso a las alarmas.

Es más, el alto tribunal hace una anotación en su fallo con respecto a los informes del demandante: “Se advierte objetividad y seriedad y frente a los cuales la entidad guardó silencio, lo que hace presumir que los mismos se encontraban acordes con los hechos”.

Vale la pena indicar que EL HOME NOTICIAS es el medio que de manera puntual le ha hecho seguimiento a este el llamado ‘Carrusel de los contratos en la Policía’, en el que la Fiscalía anunció en una audiencia que se habrían pagados millonarias coimas para la adjudicación de gigantes obras como la clínica Valentina AOS, convertida en un ‘elefante blanco’ al norte de Bogotá.

Por último, el Tribunal de Cundinamarca confirmó el pago de los salarios y prestaciones dejados de percibir desde el día en que fue sacado de la Policía hasta su reintegro, así como su llamamiento inmediato “a curso de academia superior para el ascenso al grado de Teniente Coronel, con las consecuencias prestacionales necesarias”.

También se ratifica la compulsa de copias a los órganos de control para que sean investigados todos los oficiales que incurrieron en posible omisión o corrupción en los contratos de obras civiles.

Se refiere a la decisión de primera instancia del Juzgado Doce Administrativo de Bogotá, que “ordenó remitir copia de la providencia a la Procuraduría General de la Nación, para que obre dentro de las investigaciones que se adelantan respecto de los procesos de contratación de la Policía Nacional”.

Recordemos que por un componente de las anomalías, por las fallidas casas fiscales fueron llamados varios oficiales a rendir cuentas, esto por la construcción de unas viviendas en San Luis, Tolima. Entre los llamados está el general Óscar Atehortúa, exdirector de la Policía.

No obstante, en esta investigación también son nombrados el general (r) Óscar Naranjo Trujillo, la general (r) Luz Marina Bustos, general (r) Saúl Torres Mojica, general (r) Édgar Vale Mosquera, y también se menciona al actual subdirector de la Policía, general Hoover Alfredo Penilla, quien sería uno de los que omitió los informes de irregularidades siendo director de la Dirección de Bienestar Social de la Policía.

sentencia del Tribunal de Cundinamarca.

Esta es la portada del fallo de 32 páginas con el que se ordena el regreso a la Policía del mayor William Orlando Moreno Bernal.

Redacción Unidad de Justicia

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

4 Comments

  1. Vvv dice:

    Es tanta la corrupcion que algunos los altos mandos pensaron q con ech

    ar al mayor todo iba a quedar callado, pero entre cielo y tierra no hay nada oculto y hoy triunfa el mayor e investigan a toda esa parranda de altos oficiales corruptos que ya estan por fuera de la ponal….bienvenido mayor y hoy manda usted.

  2. ALEXANDER JOSE dice:

    Acción de repetición en contra de los generales que mandaron a calificar servicios a este honesto Policía

  3. […] Dele click aquí para leer nota relacionada: Confirmado: Tribunal  de Cundinamarca ordena reintegro… […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full