Fernando Bal;da y el general Jorge Luis Varga Valencia.
General Jorge Luis Vargas Valencia llamado a responder por secuestro de político ecuatoriano en Bogotá
28 agosto, 2019
Iván Duque Márquez.
Jesús Santrich sale armado a amenazar al país y sigue siendo un aforado, inaudito: presidente Iván Duque
30 agosto, 2019

¿De quién es la culpa que hoy Iván Márquez, el Paisa y Jesús Santrich,  estén en lo que están?

Iván Márquez y Jesús Santrich.

Esta imagen es de un video en el que reaparecieron varios disidentes de la antigua Farc. ‘Iván Márquez’ al lado de ‘Jesús Santrich’ y alias el Paisa, anunció que han armado un nuevo grupo guerrillero.

¿De quién es la culpa que hoy Iván Márquez, el Paisa y Jesús Santrich,  estén en lo que están?

 

Iván Márquez venía bien, fue uno de los que lideró las negociaciones a nombre de las Farc en La Habana. Todo cambió cuando se supo del viaje de su sobrino a los Estados Unidos, a colaborar con información a cambio de beneficios judiciales en contra de su tío y de las Farc. Desde entonces empezó su huida. Así fueron las cosas del hombre que hoy anunció la retoma de las armas.

 

 

JUSTICIA

Jueves, 29 de agosto del 2019

Quien fuese el segundo al mando de la antigua guerrilla de las Farc, Luciano Marín Arango, más conocido como Iván Márquez, publicó en la madrugada de este jueves un video. Se le ve al lado de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, el Paisa, Henry Castellanos Garzón, alias Romaña y Seuxis Pausias Hernández Solarte, también llamado Jesús Santrich, detrás unos 16 hombres portando armas de largo alcance.  Márquez luciendo un uniforme de los mismos que porta Diosdado Cabello, mano derecha de Nicolás Maduro en Venezuela.

Sus palabras fueron  para anunciar el regreso a las armas, algo que para nada  llegó a sorprender, porque ya los colombianos sabían de su retorno a la  clandestinidad, a donde se fue a ocultar del llamado que le está haciendo la justicia.

En la lectura de su discurso, escrito por Jesús Santrich, por lo poético,  el exnegociador de los acuerdos en La Habana, anunció que  habrá “una nueva modalidad operativa”,  todo un romántico anuncio de la guerra, en la que aseveró que solo responderán a los ataques. “No, nos vamos a seguir matando entre hermanos de clases, para que una oligarquía descarada continué manipulando nuestro destino”.

Aseguró que este video había sido grabado “desde Inírida, que acaricia con la ternura de sus aguas frescas la selva amazónica y del Orinoco sitiados por la fragancia del Vaupés”, es decir al sur de Colombia.

Las labores de inteligencia, desde hace días, apuntan a otra cosa, que ‘Márquez’, ‘el Paisa’ y Santrich, están al sur pero de Venezuela, en un campamento en donde cuentan con una pista de aterrizaje de aviones ligeros,  desde donde se manejan operaciones relacionadas con el narcotráfico.

Además, anunció que los soldados y policías no serían sus propósitos militares: “El objetivo no será el soldado ni el policía, respetuosos de los intereses populares. Será la oligarquía, esa oligarquía excluyente y corrupta, mafiosa y violenta que cree que puede seguir atrancando la puerta del futuro de un país”. Además, se refirió a “la guerra absurda contra Venezuela”.

Responsabilizó al Gobierno, que según su lectura, no les cumplió a los desmovilizados, a los acuerdos logrados en La Habana.

Todos sabemos que hubo un responsable de la inesperada estampida de Márquez a la manigua venezolana: su sobrino Marlon Marín Marín, la persona que encendió el ventilador en su contra, en un proceso de colaboración con la justicia en Nueva York, Estados Unidos. Les habló a los norteamericanos de la relación de Márquez y de Jesús Santrich con el narcotráfico.

Marín Marín, quien salió del país acompañado de agentes de la DEA es ahora un testigo protegido, quien también confesó haber negociados con gobernadores y alcaldes comisiones a cambio de contratos. De empresas fachadas utilizadas por las Farc para mover sus dineros.

Pero retomemos el tipo de uniformes y las armas que portaban los 20 guerrilleros que aparecen en el video, entre jefes y sus más cercanos.

Todos portaban fusiles Col M4 calibre 5,56, armas automáticas tipo carabinas, arma de guerra de fabricación estadounidense, de uso exclusivo de las Fuerzas Militares.

En cuanto a los uniformes, el que porta Iván Márquez es el mismo de la Guardia Nacional Bolivariana, el de Santrich es el de los llamados de fatiga de la Policía, de un verde oscuro,  aunque se asemeja también a los uniformes de faena de la Policía de Venezuela. Por su parte alias el Paisa luce el antiguo camuflado del Ejército, con la diferencia en su gorra que es la hologramada  que hace parte del nuevo uniforme del Ejército Nacional.

Redacción Justicia

Escríbenos a nuestro correo:

saladeredaccion@elhomenoticias.com

 

 

Síguenos en Twitter en    @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

1 Comment

  1. […] Recomendamos leer noticia relacionada: ¿De quién es la culpa que hoy Iván Márquez, el Paisa y J… […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full