Alex Saab.
Alex Saab no quiere que lo vean vestido de preso, pide que limiten el acceso a la prensa
27 octubre, 2021
Radamel Falcao García
Falcao rompió la cintura de Piqué: Rayo le ganó al Barcelona con el gol del ‘Tigre’
27 octubre, 2021
Eduardo José González Angulo

Eduardo José González Angulo, director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

¿De quién es la responsabilidad de los pobres resultados en la reconstrucción de San Andrés, Providencia y Santa Catalina?

Después de once meses del desastre, del paso del huracán Iota por la isla, la mayoría de las familias siguen a la espera de un techo digno y de los servicios básicos. Además, se observa el incumplimiento en la reconstrucción de las vías. Faltan más de la mitad de las casas.

Unidad de Justicia

Miércoles, 27 de octubre del 2021

La pregunta que los colombianos se hacen es: de quién es la responsabilidad del pobre resultado en la reconstrucción del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, a casi un año del desastre provocado por el paso del huracán Iota.

Ante las cifras, según el más reciente informe de la Contraloría, que dan cuenta que aún falta por concluir más de la mitad de las viviendas, se empieza a mencionar al director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González Angulo.

Vale la pena escudriñar este proceso y determinar así el grado de responsabilidad del ingeniero González Angulo en los desalentadores resultados. De hecho, ya existe un fallo del Tribunal Administrativo de San Andrés y Providencia con sanción a González Angulo, por desacato ante las medidas cautelares de protección a los habitantes de la isla después del lamentable episodio registrado en noviembre del 2020.

Es que es evidente que a la fecha no se ha cumplido con lo establecido en la medida cautelar de urgencia, decretada el 16 de abril del 2021, que establece lo que se debió hacer ante las necesidades de los habitantes de la isla.

Todos tienen que ver con Derechos Fundamentales,  tales como la prestación de los servicios públicos básicos, derecho fundamental a la salud, adecuación de un refugio de personas y animales, construcción de albergues adecuados y seguros, restablecimiento de la comunicación, después de la emergencia y por último la seguridad y el orden público (correspondiente a la Fuerza Pública).

Es más, el mismo presidente Iván Duque, indicó que el avance o retraso de las obras de reconstrucción recaen directamente sobre el funcionario, cuando dijo hace casi un año: “Me responde personalmente por esto”.

No obstante, como prueba de haber fundamento en el clamor de los habitantes de la isla la Contraloría está alertando ante la falta de eficiencia, esto después de la visita del Contralor Delegado para el Sector de Vivienda y Saneamiento Básico, Javier Reyes Bustamante, quien precisó que el avance es mínimo.

Precisó Reyes Bustamante que la reparación de las viviendas va en un 7 por ciento y de las casas nuevas en San Andrés se va en un 47 por ciento. Es más, el ente de control le llamó la atención a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), para que cumpla con la ejecución de los recursos, de forma eficiente y correcta.

Por su parte Yared Manuel Niño, coordinador de Planeación de obras de infraestructura en San Andrés detalló que de 2.542 viviendas afectadas, de ellas 104 colapsaron, se han reparado 176 y se han reconstruido 34, unas cifras lamentables.

Vamos a estar mirando más de cerca estas acciones de reconstrucción, los avances o mostrar con claridad a los responsables en los incumplimientos,   pero lo único cierto es que los comprometidos con la ejecución de las obras deberán acelerar la recuperación de la calidad de vida de las familias de la Isla y el blindaje con las reconstrucciones ante futuras emergencias climáticas.

Redacción Unidad de Justicia

Contactenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full