Cementerio.
En las últimas horas han muerto 205 personas por COVID-19 en Colombia, el total de fallecidos por esta enfermedad es de 40.680
21 diciembre, 2020
Vacuna de Pfizer.
La vacuna desarrollada por farmacéutica Pfizer también fue aprobada por la Unión Europea
21 diciembre, 2020
POLFA. Medicamentos fraudulentos.

Los medicamentos hurtados a las EPS y traídos al país de contrabando terminaban siendo vendidos en diferentes droguerías del país. La Policía capturó por estos hechos a 13 personas.

Desarticulan red que comercializaba más de 15.000 medicamentos fraudulentos al mes


Fue una operación de la Policía Fiscal y Aduanera que se desarrolló en Villavicencio, Cúcuta y Bogotá. Los productos médicos entraban a Colombia de contrabando.

 

JUSTICIA

Lunes, 21 de diciembre del 2020

 

La Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), la DIAN y la Fiscalía General de la Nación desmantelaron este fin de semana una organización delincuencial dedicada a la comercialización ilegal de medicamentos, de los de mayor consumó, de aquellos que hacen parte del Plan Obligatorio de Salud (POS).

De acuerdo con la información de la POLFA esta red venía delinquiendo desde el 2017, lo que les llevó a acumular durante todo este tiempo, por este  ilícito, al menos 18.000 millones de pesos.

En la operación se logró la captura de 13 personas, de las que 9 ya fueron judicializadas por la Fiscalía. Todos deberán responder ante la justicia por delitos como corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico, enajenación ilegal de medicamentos, contrabando, favorecimiento al contrabando y concierto para delinquir.

 

POLFA.

Los medicamentos eran almacenados en pequeñas bodegas, en las viviendas de los implicados.

Se trató de una acción que se desarrolló de manera simultánea en tres ciudades: Villavicencio, Cúcuta y Bogotá. Sobre todo en la capital del país en donde esta organización ya tenían implementada toda una red de distribución, que les permitía llevar las medicinas por todos los sectores, a las diferentes droguerías. Para ello también utilizaban las empresas de mensajería para el traslado de una ciudad a otra.

En las tres ciudades el modus operandi siempre fue el mismo, se robaban los medicamentos o compraban los que terceros sustraían de las diferentes EPS, sobre todo aquellos del POS, por su costo, los acopiaban en un depósito y de allí las enviaban a las farmacias.

También traían al país medicamentos de contrabando provenientes de  Venezuela y Ecuador, que en su mayoría se les alteraba la información básica, como la fecha de vencimiento, cuando veían que ya el producto estaba vencido.

Según las autoridades el sistema de transporte no era el más apropiado, hasta utilizaban camiones que transportaban todo tipo de materiales y con temperaturas inadecuadas, con el riesgo de la contaminación o descomposición de los productos.

De acuerdo con la investigación estos medicamentos ingresaban al país por Ipiales y por Cúcuta, dos ciudades fronterizas, para después ser transportados a los diferentes lugares de almacenamiento, entre las que también se menciona a Barrancabermeja.

Redacción Noticias de Justicia

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full