Lenín Moreno, presidente de Ecuador.
Ecuador amplió 30 días más el estado de excepción decretado para frenar el coronavirus
6 mayo, 2020
Ivan Duque
Duque solicita a una convocatoria mundial de donantes para recaudar recursos para la migración venezolana en Colombia
6 mayo, 2020

El expresidente Uribe denuncia a Roy Barreras, el senador mencionado en investigaciones por desvíos de recursos de la Paz

Roy Barreras.

El partido Centro Democrático anunció que llevará ante la Justicia al senador Roy Barreras por sus declaraciones que señalan al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

El expresidente Uribe denuncia a Roy Barreras, el senador mencionado en investigaciones por desvíos de recursos de la Paz

 

Desde el partido Centro Democrático se conoció la decisión de denunciar a Barreras por hacer fuertes señalamientos en los que apunta al senador Álvaro Uribe. Se confirma que la acción legal estará a cargo del jurista Abelardo de la Espriella, a quien el investigado senador lo reta en Twitter y lo determina como “abogado de pintoresco sombrero”.

 

Unidad de Justicia

Miércoles, 6 de mayo del 2020

 

 

El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez emprenderá acciones legales en contra del congresista, uno de los fieles adjuntos al gobierno de Juan Manuel Santos, Roy Barreras, abierto defensor de los acuerdos con la guerrilla de las FARC, hizo parte de la delegación que viajó a Cuba en representación del cuestionado gobierno.

 

Esto es por los señalamientos que hizo a través de las redes sociales sin mencionar nombres,  insinúa de unos responsables de las interceptaciones, de “haber entregado a paramilitares las EPS”, “de estar recomendando contratistas”,  términos calificados por quienes lo han objetado como de “populismo barato”.

Este es uno de los polémicos mensajes publicados por Barreras en su cuenta social: “Quienes chuzan, mienten, hacen montajes y causaron el desastre de la salud pública con Ley 100, entregaron EPS a paramilitares y quebraron otras, repiten calumnias en bodeguitas para desviar atención de verdaderos responsables. No tienen contratos sólo zonas francas, ñeñes y cadenas”.

Barreras está empapelado

Acordémonos que el senador Barreras, que ha calentado las redes sociales, es el mismo que aparece en unas grabaciones de contratistas que hacían parte de la red de corrupción que desvió recursos del posconflicto, investigación que está a cargo de la Fiscalía General de la Nación y una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

En una audiencia que se desarrolló en Cali en el pasado mes de febrero, la Fiscalía dio a conocer unas grabaciones en las que uno de los investigados menciona el nombre de Roy Barreras. En la conversación se habla de aprovechar los recursos destinados para la implementación de los Acuerdos de Paz. La Fiscalía investiga si Barrera tenía algún tipo de injerencia en una supuesta red de corrupción de la que hacían parte al menos unas 30 personas.

“Esta gente de Roy Barreras otra vez me llamó y me decían que hay una nueva convocatoria. La otra vez estuvieron muy desatentos por el tema político, eso se les entiende, pero al menos que fueran leales y hubieran dicho que ellos no iban a colocarle cuidado a eso, para uno no desgastarse”, dice Mauricio Quintero en la grabación.

En su momento Barreras respondió a los medios de comunicación que nunca había tenido tratos con el señor Quintero, que su equipo de trabajo dijo que no conocían al cuestionado personaje, que no descartaba un falso testigo. Sin embargo, las indagaciones siguieron su curso.

La dirección de Fiscalías de Cali compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que se diera apertura a la investigación, con base en las pruebas recopiladas, por presunta corrupción con los recursos del Fondo de Paz.

La Fiscalía mencionó en la audiencia que existían altos funcionarios cercanos al Gobierno de Juan Manuel Santos que  en el año 2017 gestionaban las asignaciones presupuestales a cambio de dádivas, porcentajes de participación en los torcidos.

Los contratos de los que habló la Fiscalía tienen que ver con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que provienen de los recursos que serían reservados para las poblaciones que fueron afectadas por la presencia de grupos ilegales como las FARC, que hoy están en la pobreza por el conflicto armado.

Redacción Unidad de Justicia

Escríbenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full