Gas domiciliario
¡Última hora!: En 12 horas volverá el servicio de gas a las familias del suroccidente de Colombia
25 mayo, 2023
Germán Vargas Lleras.
El Plan B, de Germán Vargas Lleras: Columna de opinión del abogado y escritor Rodrigo Zalabata Vega
27 mayo, 2023

El fallido operativo de la DIAN y la POLFA en Chapinero, comerciantes denuncian abuso de autoridad

Operativo de la DIAN

Esta es el vehículo en el que se transportaban los de la POLFA, detrás –estacionados– cuatro camiones de más de cinco toneladas, esperando embarcar la mercancía del almacén que muestra el círculo rojo.

El fallido operativo de la DIAN y la POLFA en Chapinero, comerciantes denuncian posible abuso de autoridad

Ciudadanos de nacionalidad china insisten en que funcionarios continúan con la persecución xenofóbica. Desconocen la legalidad de la mercancía y de manera arbitraria deciden llevársela. Esta es la historia de lo que ocurrió en medio de un procedimiento aduanero, hubo protestas, hasta pudo terminar en tragedia.

Unidad de Justicia

Viernes, 26 de mayo del 2023

“Los funcionarios de la DIAN nos dijeron que presentando las facturas de venta y las de la compra de la mercancía esta quedaba salvamentada (sic). Cuando llegaron al primer piso comenzaron a solicitar documentos como registros de marcas, decían que las facturas necesitaban el amparo de otros tipos de registros (…) No entendemos porque todo esto, si todo está en las facturas electrónica que la DIAN exige”.

Esta es la voz del contador de comerciantes de nacionalidad china, Miguel Andrés Rincón, quien habla de los posibles abusos de personal de la DIAN.

Fue lo que explicó a EL HOME NOTICIAS el contador de un grupo de comerciantes extranjeros, Miguel Andrés Rincón, de qué fue lo que ocurrió este jueves en horas de la tarde en medio de una operación de control y decomiso de mercancías en un local de Chapinero, norte de Bogotá.

Manifestó, además, este vocero que los funcionarios de esta entidad, en una extralimitación de funciones, no les importó que les mostrarán los documentos de la mercancía, que les escucharon decir que estaban allí cumpliendo una orden de cargar con todo el inventario.

“Me parece que ellos (funcionarios de la DIAN) se sobrepasan en su actuar (abuso de autoridad). Estas personas, los comerciantes extranjeros, están haciendo todo lo posible para que todo se haga legal. Por eso han buscado la asesoría de colombianos, como nosotros, para que trabajen con ellos, y les tengan todo al día”, agregó el contador público.

Esto que cuenta Rincón se convirtió en el detonante, en el rechazo de un grupo de ciudadanos de nacionalidad china, que fueron hasta la entrada del local ubicado en la carrera 13 con el número 61- 74, para alzar su voz de rechazo e impedir que uno de sus paisanos fuese víctima de una injusticia.

Debemos precisar, que el cierre de esta empresa dejaría desempleadas a al menos 100 trabajadores, entre directos e indirectos.

Durante la operación aduanera hubo hasta un altercado, que pudo hasta terminar en tragedia, en medio de la protesta y delante de los miembros de la Policía, aparecieron dos hombres, en aparente estado de alicoramiento o de haber consumido algún otro tipo de sustancias, que empezaron a amenazar a los ciudadanos chinos, diciendo que ellos defendían a los policías. Uno de los tipos sacó un cuchillo con el que intentó agredir a uno de los extranjeros.

Lo extraño, es que a pesar de las amenazas de existir un atentado con un arma blanca los dos extraños individuos no fueron judicializados por los policías.

Sandra Liliana Mondragón

Sandra Liliana Mondragón Jiménez, funcionaria de la DIAN a quien comerciantes acusan de liderar un operativo lleno de irregularidades. Este diario intentó hablar con ella pero se negó a dar respuestas del tema.

Los detalles del procedimiento

Todo comenzó a las 12:14 minutos, del mediodía, del jueves 25 de mayo del 2023, la hora en que funcionarios de la DIAN, al mando de Sandra Liliana Mondragón Jiménez, jefe división de control operativo de Bogotá, arribaron hasta el establecimiento de Comercio. Varios de los empleados estaban en su hora de almuerzo.

La funcionaria llegó acompañada de un escuadrón de agentes de la Policía Fiscal y Aduanera, al mando del intendente Yeison Alexander Saray Garzón. Apenas ingresaron al establecimiento dieron la orden de evacuar, que ninguna persona diferente al representante legal del negocio podía estar allí.

“Nos obligaron a salir a los empleados, a todos. A unas clientes que estaban en el vestier los policías les gritaron que salieran rápido. Una de ellas les dijo que no podía salir desnuda. De inmediato ordenaron bajar las rejas metálicas evitando que nadie entrara”, contó a este diario una de las empleadas.

Lo que llamó la atención, es que junto a las patrullas de la Policía se estacionaron sobre la carrera 13 cuatro camiones de varias toneladas. Es decir, que los funcionarios de antemano sabían que iban a desocupar el almacén. Se podría decir, que no era solo una diligencia de inspección, control, y verificación de la mercancía de procedencia extranjera, venían dispuestos al decomiso de todo el inventario.

“Nosotros no nos oponemos a que se lleven la mercancía con alguna duda de su procedencia, lo que no estamos de acuerdo es que también se lleven la que está legalmente amparada, es más, también empacaron la mercancía de fabricación nacional”, precisó uno de los voceros.

EL HOME NOTICIAS intentó escuchar la opinión de la funcionaria que emitió el auto Comisorio Aduanero, Mondragón Jiménez, ante las denuncias de posible abuso de autoridad durante la operación, pero, se negó a hablar.

Es importante precisar que los comerciantes chinos llamaron a su embajada en procura de que el diplomático, Lan Hu, mediase en el inconveniente, calificado por los extranjeros de xenofobia.

 Este medio cuenta con imágenes en las que se observa al propietario del negocio intentando entrar, sin embargo, unos uniformados bajan la reja, ante su cara, impidiendo su acceso, no permiten que esta persona explique de quién se trataba.

Un detalle adicional

Cuando este medio indagó de quien era la funcionaria que lideró la operación de decomiso, la abogada Sandra Liliana Mondragón Jiménez, descubrimos que tiene en su contra una investigación disciplinaria por presuntas irregularidades relacionadas con su oficio.

Sandra Liliana Mondragón

A través de este Edicto la funcionaria Sandra Liliana Mondragón fue notificada de que la ITRC le aperturó una investigación disciplinaria, por posibles irregularidades relacionadas con sus funciones en la DIAN.

Es más, La agencia del Inspector General de Tributos (ITRC), organismo que investiga a los funcionarios de la DIAN, notificó a Mondragón Jiménez a través de un edicto de haber aperturado un proceso en su contra.

En el Edicto 054-2022 se precisa que esta persona y otra funcionaria de nombre Marcela Gelves Gómez fueron notificadas por este medio por negarse a asistir personalmente a recibir la notificación, a pesar de haberles “citado” con dos oficios, a su residencia y lugar de trabajo.

Redacción Unidad de Justicia

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

Nuevo escándalo que involucra al coronel Óscar Cortés Dueñas, otro caso de acoso sexual

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

1 Comment

  1. […] Dele click aquí para conocer nota relacionada: ‘El fallido operativo de la DIAN y la POLFA en Cha… […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full