“Ofensiva total de la Fuerza Pública, mientras no liberen a todos los secuestrados”, Ivan Duque. (Foto cortesía: MindefensaColombia)
Respuesta a amenazas del ELN a los colombianos será la ofensiva total de la Fuerza Pública: Mindefensa
10 febrero, 2020
Polanía Vanegas habría tomado la vocería de la reunión y dio la instrucción de apagar los celulares y meterlos en una caja, porque se trataba de algo privado.
Imputado exalcalde de Palermo (Huila) por presunta participación en política
11 febrero, 2020
General Juan Carlos Buitrago Arias.

General Juan Carlos Buitrago Arias.

El general Buitrago de la Policía Fiscal y Aduanera ya sabía desde hace 15 días que lo movían del cargo

   

 

 

EL HOME NOTICIAS obtuvo un audio en el que se escucha la voz del alto oficial explicando a su personal de la POLFA por qué le estaban buscando reemplazo.  El Director de la Policía ya se lo había notificado, y este pidió que le dieran otro cargo en la Institución y se lo negaron. Aquí les contamos la historia del oficial que incurrió en un ‘falso positivo’.

 

UNIDAD DE JUSTICIA

Martes, 11 de febrero del 2020.

 

Desde hace una semana este medio empezó la indagación periodística para comprobar lo que se escucha en un audio, que fue grabado por un funcionario,  la voz del general Juan Carlos Buitrago Arias, diciéndole a su personal que había sido removido del cargo de director de la Policía Fiscal y Aduanera.  

En su improvisado discurso deja en conocimiento del personal de la POLFA que se había enterado a través del mando institucional del cambio, que sabía que ya estaban buscando su reemplazo. Aseguró que se trataba de un movimiento normal dentro de la institución.

 

 

Audio, palabras de despedida del general Juan Carlos Buitrago Arias.

“A todos los del equipo de trabajo por el esfuerzo, por el compromiso, por haberse colocado la camiseta en esta lucha contra el contrabando, contra la evasión, contra la corrupción (…) Dos años al frente de una institución como esta tan importante para el país. Es apropiado, es un relevo natural que va a suceder. Ya se está en ese proceso de seleccionar el nuevo Director y yo les pido que frente a esto que lo asumamos como un relevo de tipo natural, por un lado. Segundo, seguir en las tareas hasta último minuto. Debemos seguir cumpliendo con nuestros compromisos, como quiera que estos son procesos”, manifestó el general Juan Carlos Buitrago.

 

No obstante, el oficial nunca habló en ese escenario que las causas de su separación del cargo provenía de una información suya a los medios de comunicación del 18 de octubre del 2019, la que originó un intercambio de cartas de la Fiscalía y la Policía.

Tampoco habló que su retiro tenía que ver con un tema de seguridad, de posibles amenazas en su contra, por el contrario, insiste que se trataba de “un relevo natural”.

Este medio también conoció que el general Buitrago le expresó al mando institucional que su trabajo y preparación serían de gran valor, para que se evitara en lo posible su salida de la Policía. “Solicitó que se le diera la oportunidad de seguir sirviendo desde la Dirección de Inteligencia de la Policía (Dipol), pero esta opción se descartó de inmediato”, le contó una fuente de la Dirección de la Policía.

 La misma fuente amplió detalles, reveló que el general Buitrago nunca les habló a sus superiores de supuestas amenazas, que al contrario solicitó lo trasladaran a otro cargo dentro de la Institución, aquí en Colombia.

La publicación en primicia de EL HOME NOTICIAS del oficio firmado por el director Seccional de Fiscalías, Raúl Humberto González Flechas, con las molestias del funcionario ante la salida en falso del general Buitrago, dando a los medios unas fotografías de unos elementos que nunca fueron incautados, armas de largo alcance, alertó del escándalo de dimensiones internacionales que se avecinaba.

 

Leer nota relacionada de nuevo escándalo en la Policía: Escándalo que precipitó el relevo del director de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa)

Amplia votación en su contra

EL HOME NOTICIAS también se enteró que en los próximos días se estará realizando una junta de Generales, en la que se estará tratando temas de importancia, entre estos lo ocurrido con el general Buitrago Arias.

Es evidente que existen incomodidades en el seno de la cúpula, por los hechos relacionados con un choque entre el entonces director de la POLFA y el general Hugo Casas Velásquez, excomandante de la Policía Metropolitana de Cali,  quien lo acusó de haber pasado por encima de su antigüedad, un acto que raya en el honor de los oficiales.

Este medio conoció que hubo una discusión, con enérgicos términos, en un encuentro casual de los dos generales, que hubo en ese momento advertencias del uno al otro de una posible denuncia.

Es todo este penoso episodio, de la noticia positiva que terminó siendo negativa y la que pasó en silencio: de otro choque entre oficiales con estrellas de diez puntas, calificado como un “irrespeto a la antigüedad” por parte de Buitrago Arias a Casas Velásquez, lo que ha suscitado la solicitud al mando por parte de un grupo de generales de la salida inminente de Buitrago. No obstante, hay la opinión de otro sector, de una partida más digna precedida de un viaje al exterior.

Entre tanto queda en el aire qué va a pasar con la investigación que ha iniciado un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia de las afirmaciones sin supuesto soporte, que puso entre dicho el trabajo de la Fiscalía.

 

“Obviamente dicha información tomó tal relevancia que se cuestionó a la Fiscalía por la imputación de cargos contra los capturados del señor general Buitrago que, además, incluían varios miembros de la Policía Metropolitana de Cali”, manifestó el fiscal González Flechas.

A esto se le suman las denuncias que hicieron líderes en la Sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se hizo en Quito, Ecuador, de la “posible participación de agentes del Estado (miembros de la Policía) en la masacre en la que murió Karina García Sierra, situación equivocada que ha trascendido al ámbito internacional”, puntualizó González Flechas.

 

Las posibles amenazas     

Algunos medios de comunicación han asegurado, sin existir una investigación al respecto, que el  general Buitrago   ha sido objeto de amenazas de muerte. La opinión de un General de la Policía consultado por EL HOME NOTICIAS, es que esta ha sido una solicitud pública del exdirector de la POLFA  para  que lo envíen al exterior, mientras se normalizan las aguas.

 

“Se trata de un hecho atípico, porque ni en los momentos más aciagos del país, de los atentados de Pablo Escobar y su ‘Cartel de Medellín’,  ningún General ante los inminentes riesgos abandonó el país”, dijo la fuente.

 

 

Redacción Unidad de Justicia

Escríbenos a nuestro correo saladeredaccion@elhomenoticias.com

 

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter:  @elhomenoticias       

 Y nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

                                      

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

2 Comments

  1. Mairo Rodriguez P. dice:

    Ese señor Buitrago es un mentiroso, es de los que dicen que son inocentes teniendo las manos en la masa. Es el NARANJITO, porque se cree el General COCA NARANJO, con el mismo cuento que son perseguidos por lucha contra el contrabando. No decia COCA NARANJO que el era el coco de los narcos. Mas bien el COCA, mire que hasta jabón lo acusa. Lo mismo pasa con este general Buitrago que salio a decir que se tenía que ir de Colombia porque la mafia lo iba a matar. Puras mentiras. Es un tipo que se cree sus mentiras.

  2. Parranda dice:

    No pueden tapar el sol con un dedo,narco gobierno,podridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full