El hecho de que apareciera con ropa de mujer sugiere que Shiloh todavía está en busca de identidad de género
Por qué la hija de Jolie, Shiloh, cambió de opinión sobre ser un niño
21 octubre, 2021
Lo que reveló el último hackeo a Maduro sobre la presencia de Hezbollah en Venezuela
26 octubre, 2021

Estados Unidos empieza trámite para la extradición de alias Otoniel, capturado en Colombia

Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel

Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, máximo jefe de la organización narcotraficante el Clan del Golfo, capturado en Colombia por el Ejército, Policía y Fuerza Aérea.

Estados Unidos empieza trámite para la extradición de alias Otoniel, capturado en Colombia

El máximo jefe del llamado Clan del Golfo tiene su proceso en EE. UU. desde el 2018 por la llevada a este territorio de muchas toneladas de cocaína. Dairo Antonio Úsuga David, fue capturado en una operación conjunta de la Fuerza Pública que contó con la colaboración de la DEA y el FBI.

Unidad de Justicia

Sábado, 23 de octubre del 2021

Los días en Colombia de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, están contados. El máximo jefe del llamado Clan del Golfo deberá afrontar ante las autoridades de Estados Unidos cargos relacionados con el tráfico de drogas y lavado de dinero. La Oficina de Asuntos Internacionales de la División de lo Penal empezó desde ya a diligenciar todo lo pertinente a su extradición.

Un juez federal lo tiene en una la lista desde agosto del 2018, por considerarlo parte del crimen transnacional, siendo así el principal narcotraficante y blanqueador de dinero de la región,  uno de los más peligrosos y al que se le considera como una amenaza a la salud, la seguridad y el bienestar de los estadounidenses.

De hecho en su captura fue importante la colaboración del FBI Houston y la DEA  que aportaron tecnología e inteligencia en el rastreo y ubicación. Es que la estructura criminal de alias Otoniel está entre las cinco organizaciones más temibles del mundo, de la que también se nombran los  MS-13 o Mara Salvatrucha, los carteles de México (Jalisco y Sinaloa) y Hezbollah libanés.

Estas organizaciones criminales son incluidas anualmente en la Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas de la DEA.

Alias Otoniel deberá responder ante un tribunal federal en donde le tienen un amplio proceso por la distribución de grandes cantidades de cocaína transportada desde Colombia. Se ha dicho que los fiscales federales adjuntos Casey N. MacDonald y Anibal Alaniz estarán a cargo de su caso.

De hecho el pasado 16 de agosto se conoció la primera condena a uno de los colaboradores de la organización criminal colombiana. Manuel Camilo Rentería Lemus, de 37 años, fue condenado a pagar 27 años de cárcel. Este hombre era el encargado de la logística para la ruta de la droga hacia Centroamérica y de ahí a suelo estadounidense desde Panamá.

Este sábado las autoridades colombianas confirmaron su detención, uno de los más buscados fue localizado en zona selvática del norte del país.

La búsqueda de alias Otoniel, arrancó en Colombia en febrero del 2015, cuando la Fuerza Pública desplegó la operación denominada ‘Agamenón’, toda una estrategia militar para neutralizar al grupo narcotraficante.

No obstante, la acción determinante para la ubicación del reconocido narcotraficante tuvo un nuevo nombre, el de la ‘Operación Osiris’, que las autoridades activaron hace tres días, en un punto de la vereda  San Pablo, jurisdicción de Necoclí, Antioquia.

Es en esta zona rural, en un sector aledaño al Nudo de Paramillo, en el corregimiento El Totumo se produjo la ubicación de  ‘Otoniel, por la fuerza conjunta del Ejército, Policía y Fuerza Aérea, de la que hicieron parte al menos 150 efectivos expertos en labores de inteligencia.

Como “el golpe más duro que se le ha propiciado en este siglo al narcotráfico” en Colombia y “solamente comparable con la caída de Pablo Escobar Gaviria en los años 90”, manifestó este sábado el Presidente Iván Duque al confirmarse su captura.

Agregó que este sería el final de una de las organizaciones criminales más peligrosas y envió un mensaje al resto de sus miembros: o se someten a la justicia de inmediato o les caerá, de la misma manera, todo el peso de la ley”.

Duque explicó que sobre ‘Otoniel’ hay orden de extradición, pero advirtió que este no será un obstáculo para que, también, se conozca toda la verdad sobre el resto de sus crímenes en nuestro país.

Es así que Estados Unidos ofrecía cinco millones de dólares a quien diese información de su ubicación. Entre tanto las autoridades en Colombia también ofrecían  3.000 millones de pesos de recompensa.

Redacción Unidad de Justicia

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

1 Comment

  1. cesar orlando leon gomez dice:

    ALERTA!. ALERTA!. Que se lo lleven de inmediato y que los procesos se le sigan en Colombia no por la irregular JEP: Hay que evitar que el asqueroso Cepeda haga la misma cochinada que hizo para que Santrich fuera arropado por la JEP, evadiera la justicia, no fuera extraditado y mas bien huyera a la Venezuela. Los Colombianos de bien no pueden olvidar que ese Cepeda sin permiso de la Presidencia de la República gestionó a escondidas con los emisarios del narcoterrorista y asesino Otoniel para que fuera acogido por la J.E.P y simultáneamente se intentó en proyecto de reforma a la justicia colar un artículo para que este criminal no pudiera ser extraditado a USA siendo detectada esa trampa por el señor Fiscal General de la Nación Dr. Néstor Humberto Martínez quien develó esa canallada mientras «camaradas» y medios de izquierda se hacían los de la vista gorda. Hay que tener en cuenta que criminales de lesa humanidad como Otoniel se acomodan y transan con los otros criminales de lesa humanidad de FARC, ELN, EPL y M-19 para no atacarse entre ellos y compartir la industria del crimen que destruye a Colombia y a la humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full