Velatón por los policías.
Gran ‘Velatón por policías y militares heridos, sus seres queridos están convocando a un encuentro de clamor nacional
27 noviembre, 2019
Daniel Hernánez.
Escándalo por chuzadas: otros ingredientes de la ‘olla’ que se destapó en el Búnker de la Fiscalía
29 noviembre, 2019
Daniel Hernández.

El fiscal delegado Daniel Hernández, vuelve a estar en el ojo del huracán, esta vez es denunciando de orquestar interceptaciones ilegales desde el Búnker de la Fiscalía.

Explota otra ‘olla’ en el Búnker de la Fiscalía, ‘chuzadas ilegales eran ordenadas por el fiscal Daniel Hernández’

 

 

Así está consignado en un testimonio que llegó a  la Corte Suprema de Justicia y a la Procuraduría de los investigados Luis Gómez Góngora, un experto en contrainteligencia, y Fabio Augusto Martínez, exfiscal Contra las Organizaciones Criminales, presos en La Picota. Los documentos se radicaron ante la JEP y con ellos han encendido el ventilador desde la prisión, están diciendo cómo se ‘chuzaron’ líneas de abogados del caso Odebrecht y de cómo se fraguaron supuestos montajes a otras personalidades.

 

 

JUSTICIA

Jueves, 28 de noviembre del 2019

 

 

En su reciente columna para la revista Semana,  titulada ‘la Paz chuzada’,  el periodista Daniel Coronell,  asegura que bajo las órdenes del exfiscal General, Néstor Humberto Martínez, se interceptaron de manera ilegal las líneas telefónicas de voceros en el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc.

Sin embargo, se pudo establecer que los hechos van más allá, confirman los denunciantes que fueron muchas las irregularidades, como que sí hubo la entrada informal de policías y militares a las salas de interceptaciones de la Fiscalía. Aseguran que se ‘chuzaron’ a abogados –se habla de al menos 10– y a investigados por el escándalo de Odebrecht, por las  coimas para la adjudicación del contrato Rutal del Sol II, al reconocido abogado Jesús Albeiro Yepes Puerta y de personas que no tenían ningún tipo de investigaciones judiciales, que terminaron siendo víctimas de supuestos montajes penales.

 

  • Lo sorprendente de este nuevo escándalo,  se denuncia que las interceptaciones ilegales eran ordenadas de manera verbal por el hoy cuestionado fiscal Daniel Hernández que entregaba los números telefónicos para que fuesen ‘chuzados’ sin ningún protocolo legal.

 

Hernández, es el mismo fiscal cuestionado por el fiscal ad hoc, Leonardo Espinosa,  de supuestas irregularidades en la investigación por el  caso Odebrecht.

Precisamente, al mediodía de este jueves, la periodista María Jimena Duzán, de la revista Semana,  reveló en entrevista con la comunicadora Vicky Dávila, los nuevos detalles que contienen los dos documentos que escribieron los exfuncionarios de la Fiscalía procesados por las ‘chuzadas’.

Fabio Augusto Martínez, exfiscal de la Dirección contra el Crimen Organizado, y Luis Gómez Góngora, un exmilitar experto en contrainteligencia y exjefe de la Sala de interceptación Diamante de la Fiscalía, encendieron el ventilador desde sus sitios de reclusión, desde la cárcel La Picota, en busca de beneficios jurídicos.

El HOME NOTICIAS obtuvo estos dos documentos en los que Gómez Gongora y Martínez hacen precisiones de supuestas anomalías en tres de las salas de interceptaciones del Búnker, en el primer piso de la Fiscalía: Granate, Oro y Diamante.

En el escrito aseguran que el exfiscal General Néstor Humberto Martínez Neira delegó en un llamado ‘Grupo de Tareas Especiales’ que fiscales se entraran en las investigaciones por los sobornos de Odebrecht, que tienen que ver, además, con la entrega de recursos a la campaña de Juan Manuel Santos, en su reelección presidencial.

Explican que todo se coordinaba en unas reuniones semanales en las que se evaluaban las tareas, y se daban resultados de las interceptaciones ilegales.

“Estas reuniones eran presididas por el jefe de la Sección Telemática,  señor Freddy Sánchez,  y allí se exponían los eventos más relevantes que se presentaban en las diferentes  salas,  de casos que eran sensibles o emblemáticos para la Fiscalía General de la Nación”, dicen las cartas.

 

Fueron en esas reuniones que se supo, cuentan los denunciantes,  de las interceptaciones ilegales, que así lo comentó en su momento el mismo coordinador de la llamada ‘Sala Oro’ de interceptaciones, Jaime Darío Torres León, que se había ordenado interceptar a los que tenían que ver con los casos Odebrecht; Hyundai,  relacionado con el señor Carlos Matos; y el caso del señor  Alex Vernot.

Se lee en las revelaciones que en esta andanada de ‘chuzadas’ existían blancos específicos, como interceptar los teléfonos de funcionarios públicos de alto nivel del Gobierno.

 

Leer nota relacionada: Fiscalía confirma que sí hay pesquisas para aclarar caso de entrada de policías y militares a las salas de interceptaciones del Búnker

 

“Estás investigaciones estaban a cargo de un grupo de Fiscales especiales al mando del  fiscal Daniel Hernández Martínez, quien goza de toda la confianza del Fiscal General,  y Álvaro Betancourt,  entre otros delegados ante la Dirección del CTI”, dice uno de los escritos.

 

Se insiste en los documentos, radicados además ante los jurídicos del Inpec,  que las interceptaciones ilegales eran ordenadas por el fiscal Daniel Heránandez: “Incluso de manera verbal, sin ningún requisito legal, y  para ello contaba con el gerente del Sistema de Ingeniero, Eduardo Villarreal,  director del departamento de interceptaciones  de Comunicaciones (DIC)  de la Fiscalía General de la Nación,  que adelantaba todos los trámites administrativos ante las empresas de telefonía celular”.

Se precisa que en la llamada ‘Sala Diamante’ se chuzaron los teléfonos del exdirector del CTI, Julián Quintana,  y de algunos magistrados señalados con el ‘cartel de la toga’. “Y de estos casos sólo se recibió orden verbal del doctor Daniel Hernández”.

“El funcionario analista del CTI, Roberto Carlos Montenegro, un exmiembro de Inteligencia Militar,  y quien fue nombrado en el cargo por el señor general Luis Alberto Pérez Alvarán, director del CTI,  era el encargado del control y análisis de estas líneas ilegales  que eran ordenadas por el fiscal Daniel Hernández, cumpliendo mandato del Fiscal General de la Nación”, se lee en el primer documento.

Ante estas revelaciones ya se está hablando de la existencia de un ‘Cartel de las chuzadas ilegales’, en el que estaría involucrado personal de la inteligencia Militar y generales de la Policía.

Están contenidas en una suerte de denuncias en contra de funcionarios de la Fiscalía, en los que se cuestiona al director del CTI, general retirado Luis Alberto Pérez Alvarán, que se denunció aprobó la entrada de policías a las restringidas salas de interceptaciones a cumplir órdenes de mandos susperiores, sin embargo, al respecto no se conocen claros resultados de las investigaciones.

Recordemos que Pérez Alvarán había renunciado de su cargo, cuando se conocieron los escándalos en el Búnker, y después se supo que seguía en sus funciones dirigiendo las investigaciones de las cuáles hablan los exfuncionarios del CTI presos en la Picota.

 Leer nota relacionada:  ¿Cómo van las investigaciones por posibles ‘chuzadas’ en la DIAN y la Policía Fiscal y Aduanera a Generales y políticos?

 

Redacción Justicia

elhomenoticias@gmail.com

 

Síguenos en Twitter en @elhomenoticias

 

Recomendamos esta nota: En Estados Unidos ya se tienen pistas de la ‘chuzada’ a conversación privada entre Claudia Blum y Francisco Santos

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

4 Comments

  1. […] Leer nota relacionada: Explota otra ‘olla’ en el Búnker de la Fiscalía, ‘chuzadas ilegales … […]

  2. […] Leer nota relacionada: Explota otra ‘olla’ en el Búnker de la Fiscalía, ‘chuzadas ilegales … […]

  3. […] Noticia relacionada: Explota otra ‘olla’ en el Búnker de la Fiscalía, ‘chuzadas ilegales er… […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full