Claudia Blum.
Claudia Blum,  la nueva Canciller, la exsenadora con más recomendaciones en el país
12 noviembre, 2019
Wilman Muñoz.
Así fue la captura de Wilman Muñoz,  exdirectivo de la Universidad Distrital acusado del robo de $11.000 millones
15 noviembre, 2019
Jorge Luis Vargas Valencia, acusado por Fernando Balda.

Fernando Balda Flores, víctima de un secuestro en Bogotá, hace fuertes señalamientos en contra del director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Jorge Luis Vargas Valencia.

‘General Jorge Luis Vargas, usted debería tener vergüenza de lo que hizo y responder ante la justicia’: Fernando Balda

 

 

En  entrevista exclusiva con este medio el candidato a la Presidencia de Ecuador aseguró que esta semana se inicia, con pruebas que demuestran posibles casos de corrupción en el proceso, las implicaciones de miembros de la Dipol en su secuestro. Hoy entregó un nuevo poder a su abogado, Abelardo de Espriella, para que actúe penalmente en contra del director de Seguridad Ciudadana de la Policía.

 

EXCLUSIVO:

 

JUSTICIA

Miércoles, 13 de noviembre del 2019

 

Escuchemos lo que dijo Fernando Balda en contra del general Jorge Luis Vargas Valencia, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional:

 

El exasambleista ecuatoriano, Fernando Balda Flores, quien fue víctima de un secuestro en Bogotá, Colombia, en agosto del 2012, le dijo a EL HOME NOTICIAS que hoy empieza una nueva fase, que se constituye en la determinante,   en la investigación por su caso.  

“Esta semana le estaré enviando unos documentos a Colombia, a mí abogado Abelardo de la Espriella, un nuevo poder, en el que se estará adelantando la fase definitiva en contra del general Jorge Vargas (…) El doctor De la Espriella podrá actuar inmediatamente,  presentar la demanda penal bien estructurada, pedir peritaje de las pruebas, y solicitar que el Gobierno y la Fiscalía de Ecuador remitan a Colombia el expediente en el que una de las personas que contacto al general Vargas confesó que el oficial había cooperado en las acciones delictivas que se llevaron a cabo en Colombia”, manifestó Balda Flores, hoy candidato a la presidencia de Ecuador.

Según el exasambleista ecuatoriano esta semana el abogado De la Espriella estará radicando la demanda penal ante la Fiscalía, proceso que irá posteriormente a la Corte Suprema de Justicia,  en contra del alto oficial de la Policía de Colombia.

EL HOME NOTICIAS ha sido el único medio de comunicación en Colombia que ha estado atento a los movimientos de esta investigación, de un escándalo internacional que involucra al director de Seguridad Ciudadana de la Policía.

 

El hoy candidato a la presidencia de Ecuador aprovechó la entrevista con este medio para enviarle un mensaje al general de la Policía Jorge Luis Vargas Valencia:

 

“General Vargas haga un acto de conciencia de los gravísimos actos en que usted incurrió. Mírese al espejo y ojalá no se le caiga la cara de vergüenza por haber defraudado el juramento que un día usted le hizo a la sociedad, que era de proteger a los ciudadanos, luchar contra el delito y no hacer precisamente lo que usted hizo, que fue desproteger  a una familia que estaba huyendo de una criminalidad de Rafael Correa, y peor que eso, asociarse con criminales que vinieron a atentar contra esa familia”.

Pero, ¿Cuáles son esas pruebas que estarían siendo trasladadas a las autoridades en Colombia, con las que se pretende demostrar el grado de responsabilidad de Vargas Valencia en el secuestro de Fernando Balda?

Son –explicó Balda– las grabaciones del seguimiento de las que fue objeto días antes de que se protagonizara el cinematográfico secuestro a manos de una banda de delincuentes. Según Balda Flores, quedaron registrados los agentes de policía que se instalaron en el parqueadero del edificio Nuevo Salitre, su lugar de residencia, y desde un vehículo perteneciente a la Dirección de Inteligencia (Dipol) interceptaron las cámaras de seguridad y sus líneas telefónicas, esto sin la orden de un fiscal.

“Esto fue en toda la intercesión de la Avenida ElDorado con la Boyacá, lo hicieron para escuchar mis llamadas e interceptaron las cámaras del edificio en donde yo vivía para ver el momento en que saliera del apartamento y tomará el ascensor, cuando saliera a tomar un taxi. Creo, además, que se dispuso de equipos del Estado colombiano. Aquí hay alguna responsabilidad de una cooperación para una ejecución ilegal, de un secuestro”.

Además, está el testimonio de uno de los autores materiales del plagio, Luis Raúl Chicaiza, quien confiesa que tuvo contacto directo con el general Vargas Valencia, estableciendo modo, tiempo y lugar de los hechos, que culminaron en el secuestro del político ecuatoriano, ordenado por el expresidente Rafael Correa.

Precisa Fernando Balda, que “está seguro” que el general Vargas Valencia de la Policía Nacional actuó sin haberle informando a sus superiores, al mando institucional, del seguimiento ilegal que se hizo, de lo contrario el caso también afectaría al entonces Director de la Institución.

“El general Vargas no estaba recibiendo órdenes ni del comandante General de la Policía ni de su comandante en jefe que era el Presidente de la República en ese momento sino que estaba recibiendo órdenes directas de Rafael Correa”.

Los hechos ocurrieron el lunes 13 de agosto de 2012, en el barrio Cedritos, al norte de Bogotá, Colombia. Ese día cuatro hombres interceptaron a su víctima cuando entraba a un edificio, lo amenazaron con armas de fuego,  y lo obligaron a subir a una camioneta de gama alta, tomando después rumbo hacia las afueras de la Capital, hacia el norte. Miembros del Gaula de la Policía frustraron el delito, después de que un grupo de taxistas persiguieran la camioneta en fuga y dieran aviso a las autoridades.

Por este escándalo fueron capturados en Colombia los de la banda delincuencial que protagonizaron en el secuestro: Diego Luis Moreno Navia, Jhomathan Hernando Usuriaga Jiménez, Jimmy Herley Navia Hurtado, Karim Shek Mina, Moises Enríquez Pérez Escobar, Saider Yajaira Valencia Lasso y Wilson Antonio Parra Vargas, la mayoría de ellos fueron capturados en Puerto Tejada (Valle del Cauca) y posteriormente condenados por secuestro simple.

 

¿Corrupción?

A los dos meses varios de los detenidos: Pérez Escobar, Moreno Navia y Saide Valencia Lasso, lograron un preacuerdo con la Fiscalía, aceptaron su participación en el secuestro,  y fueron obligados a pagar solo 8 meses de cárcel y una multa de 200 salarios mínimos. Por esta situación el Tribunal Superior de Bogotá ordenó que se anulara todo esto y que se investigara a la fiscal del caso, Consuelo Alexandra Martínez Dueñas, fiscal Noveno Especializado de la Unidad Contra el Secuestro y la Extorsión,  por las evidentes irregularidades en el proceso. Estas personas fueron condenadas en mayo del 2015 a cinco años de cárcel.

Es en la continuación del proceso cuando se descubre, por testimonio de los implicados, los capturados en Ecuador: Jéssica Falcón Querido, Jorge Armando Espinoza Méndez y Luis Raúl Chicaiza Fuentes, miembros de la Policía de ese país, que miembros de la Dipol, en cabeza del general Vargas Valencia, habrían participado en el ilícito.

También se descubre, a principios de este año, que otras irregularidades llevaron a frenar el proceso en Colombia, que hubo la participación de una falsa abogada, o una mujer que se hizo pasar como apoderada de Fernando Balda para acordar la libertad condicional de los secuestradores.

En este caso también se ha ordenado que se investigue a un reconocido fiscal adscrito a la Corte Suprema de Justicia que habría incidido en la desviación del proceso, posiblemente, para favorecer a los uniformados de la Policía señalados por los testigos, entre estos al general Vargas Valencia.

Redacción Justicia

elhomenoticias@gmail.com

Síguenos en Twitter en @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

7 Comments

  1. José Iván Matallana Eslava dice:

    Que descaro del presunto autor de quien coordinó y secuestró al ciudadano ecuatoriano, que la justicia actúe sea quien sea el señor General Vargas (yerno del General Serrano) la va tener difícil contra ese peso pesado por más Abogado Abelardo de la Espriella que pague su falta ya!

  2. […] Recomendamos leer nota relacionada: Fernando Balda le hace un fuerte llamado al director de Segurida… […]

  3. […] Leer nota relacionada: ‘General Jorge Luis Vargas, usted debería tener vergüenza de lo que hizo… […]

  4. […] Dele clic para conocer detalles de este tema, con nota relacionada: ‘General Jorge Luis Vargas, u… […]

  5. […] Dele clic aquí para leer nota relacionada: ‘General Jorge Luis Vargas, usted debería tener verg… […]

  6. […] Dele clic aquí para leer nota relacionada: ‘General Jorge Luis Vargas, usted debería tener verg… […]

  7. Hernando Liévano M dice:

    Y este señor es quien pretende hacerse director de la policia nacional, que verguenza, por el solo hecho de ser acusado lo inhibe para ser director de una gran institución como lo es la policia nacional de colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full