Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá.
¿Quién es Diana Carolina Garzón Prada, la nueva directora de Derechos Humanos y Ambientales de la Fiscalía?
3 septiembre, 2019
Universidad Distrital.
13 universidades en lista negra de casos de corrupción, entre estas la Distrital de Bogotá y la Autónoma del Caribe
5 septiembre, 2019

Injusticia con policías y soldados, el calvario por el que pasan los pensionados del Ministerio de Defensa

Ministerio de Defensa abandona a sus pensionados.

A los militares y policías pensionados ante el Ministerio de Defensa se les seca la vida esperando que les paguen el dinero que les adeudan. (Foto cortesía Ejército Nacional.)

Injusticia con policías y soldados, el calvario que viven los pensionados del Ministerio de Defensa

 

A esto no se le puede llamar de otra manera, lo que pasa con los aclamados ‘Héroes de la Patria’, que después de haber entregado buena parte de sus vidas en la guerra por nuestra seguridad, hoy sean castigados con la indiferencia del MinDefensa: llevan hasta más de 8 años bregando para que se les pague su dinero. ¡No hay derecho!

 

OPINIÓN

Martes, 3 de septiembre del 2019

Por:  Mónica Muñoz Velasco 

Abogada conciliadora

 

La lucha por la defensa de sus derechos se ha convertido en un verdadero calvario para soldados, pensionados y retirados del Ministerio de Defensa, pues esta entidad ha demostrado total indiferencia con aquellos hombres que combatieron duro a la guerrilla en las décadas de los 90 y 2000, aún estando en riesgo sus vidas.

No me refiero a ello por simple capricho, lo digo porque veo con bastante preocupación que existe una clara discriminación, de hecho observamos como el Gobierno consigna a tiempo los salarios atrasados a los exguerrilleros amnistiados.

Hace poco vimos el cheque, girado con puntualidad, del mes de salario de  Jesús Santrich, recién salido de prisión. Y por qué no hablar de la promulgada reincorporación económica y social de los desmovilizados de las Farc, dinero que se les ha pagado sin tanta espera. Pero, no se cumplen las mismas condiciones con los miles de sus hombres que deben llevar su situación a los estrados, que llevan años luchando por el restablecimiento de sus derechos.

Para un héroe de la Patria lo que sucede le lleva a ver como una utopía  que la entidad cumpla este año con estos compromisos ordenados por los jueces,  que se les cancele lo que está ordenado en las  sentencias.

Damos claros ejemplos,   como el caso del soldado retirado Raúl Musse Pencué, que dicho sea de paso fue uno de los primeros soldados que radicó su cuenta de pago de aquella sentencia que le restableció su derecho reajustando su pensión en un  20%. No es un regalo, es un derecho adquirido con la ley 131 de 1985 y que fue desmejorada su prestación económica  desde el año 2003 hasta la fecha de su retiro.

Da vergüenza decirlo, que esto esté pasando con uno de nuestros ‘hombres de honor’, que lleva más de ocho años en esta batalla  que tiene el respaldo jurídico. Pero es una lucha que está sin terminar. Él dice con una sonrisa entre sus labios que “falta lo más importante, el pago”.

 


Así mismo pasa con el soldado Francisco Vásquez Ardila, quien trabaja en el Hospital Militar, y lleva más de tres años esperando ese pago para darle estudios universitarios a su hija mayor.


La lista es bien larga, pero también está  en esta inmisericorde espera  la señora Maria Cecilia Banguero de Carabalí, madre de un policía que murió en 1996 en el Cauca, quién radicó su cuenta de cobro en julio de  2015 en la Caja General de la Policía  y han pasado cuatro años y aún no se ha logrado el pago de su sentencia.


¡No hay derecho! Que cuando uno de estos hombres entrega su vida por una noble causa se vea en los medios de comunicación al director de turno de la Policía, al ministro de Defensa, saliendo a lamentar la muerte de uno de sus hombres, diciendo con voz triste que brindarán el total acompañamiento a sus familiares. Pero vemos que la realidad es otra, que son sepultados para siempre.


 Doña María Cecilia tiene más de 100 años, y  su esposo murió hace un mes también esperando el pago, que sin piedad alguna ha venido de aplazamiento en aplazamiento,  que primero fue programado para dieciocho meses, luego para tres años y murió sin saber cuándo le iban a cancelar.

Para los soldados y policías no es justo que les hagan esto, que después de tantas luchas en esas zonas de alto riesgo enfrentando un enemigo despiadado, ahora esta impiedad sean ellos quienes tengan que afrontarla ante la entidad para la que laboraron y arriesgaron todo.

El Ministerio de Defensa pareciera que los hubiese olvidado, pasa el tiempo y su única respuesta, según los abogados litigantes, que tienen el conocimiento de esta demora, es que “por ahora no hay presupuesto”, lo que se desmiente con los ejemplos anteriores que esa respuesta contrasta con la realidad.

Es que a  diario vemos las  noticias que dan cuenta de descalabros, desfalcos, desviación de dineros, de corrupción en el seno de las Fuerzas Armadas, en la que los altos mandos llenan sus bolsillos con dineros del erario público, de un Estado que corre a pagar miles de millones de pesos a unos deudores inexistentes.

Es preocupante esta situación, porque un soldado retirado y la gran mayoría de los pensionados no alcanzan a cubrir sus necesidades y las de su familia. Con lo que reciben hoy por veinte años de servicio a la Patria la pensión es mínima.

El uniformado de la base, de los más bajo de la pirámide de mando, en uso de buen retiro,  anhela que sus derechos sean restablecidos después de ocho años de humillación.

De buena manera lo dice el soldado Raúl  Musse Pencué: “cuando llegue esa platica ya todo se debe, no hay ganancias”.

Me pregunto ¿Por qué el Ministerio de Defensa no cumple con sus obligaciones a aquellos ‘Héroes de la Patria’, a aquellos que dieron su vida por nosotros, por qué esperan que se mueran los pensionados para reconocerles sus derechos?

Pasan y pasan los años y los soldados y policías pensionados, o las esposas y madres de los que entregaron sus vidas cumpliendo con el deber patrio,  no tienen ni una luz de esperanza para que reciban ese poco dinero.


Duele bien adentro, en las entrañas, y cierro insistiendo, que entre tanto  se escucha a diario las noticias de miles de millones pesos destinados a ‘carruseles de contratos’, esos que hoy están en  la lupa de los entes de control, pero,  para las necesidades de los hombres y mujeres que se lo ganaron con lágrimas y sangre no hay presupuesto.



De modo que, es la triste realidad,  no queda duda, que esta batalla jurídica ha sido todo un calvario, por la indiferencia de aquellos que deben dar ejemplo en el cumplimiento de  la Ley. ¡Ya está bueno!

 

Columnista invitada por EL HOME NOTICIAS

 Mónica Muñoz Velasco

Abogada conciliadora 

Especializada  en Derechos Humanos y Derecho Administrativo

Master estudio y prevención violencia de género

Escríbenos a nuestro correo:

saladeredaccion@elhomenoticias.com

 

 

 Síguenos en la cuenta de Twitter @elhomenoticas

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

10 Comments

  1. ÁLVARo Yáñez paez dice:

    ES LA TRISTE REALIDAD LA RESPUESTA DE LOS GOBIERNOS DE TURNO Y EL FALSO PIROPO DE HEROES ENTRE COMILLAS DRA LA FELICITO POR TUS PALABRAS SON EXPRESADAS CON MUCHA SENSATEZ TENGO 22 ,AÑOS DE PENCIONADO POR INVALIDEZ Y LIQUIDADO CON UNA PENCION MUY BAJA ALA ESPERA DE LA PRIMA DE ACTIVIDAD Y OTROS DERECHOS SALARIALES QUE NOS VIENEN SIENDO VULNERADOS YO BO SE COMO PUEDE DECIR EL EX PRESIDENTE URIBE Y OTROS QUE QUIEREN A LAS FUERZAS ARMADAS SIEMPRE EN SUS FALSOS DISCURSOS. DIOS QUIERA DRA CON SU COLABORACIÓN CON DE OTRAS PERSONAS CONCIENTES DE NUESTRA PROBLEMATICA NOS SIGAN AYUDANDO A QUE SEAMOS ESCUCHADOS Y SE NOS SOLUCIENE NUESTRA MESADA Y LA ATENCION A NUESTRA SALUD TAN DEFICIENTE FELICITACIONES DRA MONICA

  2. Faisal Alirio Quiceno Ortiz dice:

    No sólo eso, cuantos militares, que en cumplimiento de su deber, estamos pagando, indemnización al estado por un procedimiento en defensa de vida, ante clamor público y propio a la vez, cuanta lucha por obtener siquiera, media pensión por incapacidad laboral, y cuantos homicidas, secuestradores, terroristas, contando, con miles de beneficios, bonificados, la pregunta es,? Ser delincuentes en Colombia ?? paga?

  3. Gracias por dar a conocer y hacer más evidente nuestra problemática,doctora

  4. Norha Navarro dice:

    Tengo un fallo judicial a favor desde hace 5 años y no han querido pagarme el ministerio de defensa oficina de asuntos judiciales se burla de mi situación..mi hijo no pudo seguir con su estudio universitario..no hay derecho a tanta humillacion..porque será que prefieren causar detrimento al patrimonio de la nación antes que cumplir los fallos judiciales.

    Respuesta de EL HOME NOTICIAS: Estamos interesados en su caso. Ya tomamos nota del número de teléfono que nos dejó en su comentario. Preferimos quitarlo porque entonces quedaría público. En las próximas horas le estaremos haciendo una llamada telefónica para retomar su tema que nos parece una absoluta injusticia. Tenga la absoluta seguridad que daremos a conocer su historia que es como la de muchos militares.

    Una recomendación: Los que tengan sus historias, por favor, escríbanos al correo saladeredaccion@elhomenoticias.com y manteniendo la reserva profesional, cuando sea el caso, cuenten con que la mantendremos. Gracias por escribir

  5. Ramon Arteaga dice:

    Sin dejar aún lado, donde hay casos que an fallado en favor del demandante en este caso pensionado, donde ordenan el pago de lo demandado, y en CASUR, se toman atribuciones dilatorias, para obstaculizar la ejecusion ordenada. Utilizando triquiñuelas,disuacivas tales como; Que no aparese el fallo absolutorio, que no aparese mencionado proceso, Que tiene que mandar copias nuevamente de todo el proceso. Asi por lo regular son todas excusas, con el animo de que el demandante se canse de lo que reclama. Es mi caso en particular hace 15 años demande una indegnisacion, y es la fecha y no se hace efectiva por parte de CASUR, ya con fallo a mi favor por Juzgado para cuando sera que se da viabilidad a estos casos?.

  6. Luis dice:

    Esto solo cambia si nos unimos.no más abusos.unidos somos más..si no respetan nuestros derechos no tenemos que tener respeto por el gobierno o mandos corruptos.

  7. […] Leer nota relacionada: Injusticia con policías y soldados, el calvario que viven los pensionados d… […]

  8. Hugo Cuastumal dice:

    A mí me asignaron el sueldo de retiro hace 6 años, mismo tiempo que le di el poder al abogado ELKIN BERNAL. Para que ytabajara por mis derechos los cuales habían Sido vulnerardos, pero pasó todo este tiempo en el cual no hizo nada, hasta que el consejo de estado tumbo todas las demandas, mi sueño era el de comprar un medio de transporte para poder sacar a pasear mi hija, quien sufre de parálisis cerebral, hasta hoy todo es un sueño.

  9. Silvio orrego orrego dice:

    Es verdad y el gobierno debera entender ya la problemática y el descontento existente en la Policía Nacional que tan desmotivadamente cumple con sus funciones toda vez que el deterioro en el sistema de salud , los pesimos salarios y la deuda prestacional que se niega a pagar como es la Prima de Actidad pagada por el presidente Álvaro Uribe a Oficiales y Suboficialea dejando por fuera al persona de Agentes así mismo la.Nivelacion Nacional..
    Colombia vive momentos muy difíciles y quienes deberán responder para defenderla son Las Fuerzas Armadas .

  10. John Jairo Alzate Marín dice:

    A la autora felicitaciones, por estar pendiente de la fuerza publica en aspectos en los cuales estan huérfanos y necesitan de alguien que este recordando y apalancando el que se les tenga en cuenta y solucionen sus problemas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full