Cumpleaños de Mauricio Aguilar.
Escándalo en Santander por fiesta de cumpleaños del Gobernador, sin protocolos de bioseguridad, que quedó en un video
10 abril, 2021
Generales de la Policía.
Movimientos en la Policía Nacional, cambian al director de la Policía Fiscal y Aduanera
12 abril, 2021

Juan Guillermo Monsalve Pineda, un condenado con inexplicable poder económico, con inversiones en yacimientos mineros

Juan Guillermo Monsalve, minero.

Juan Guillermo Monsalve, venía gozando de privilegios en la Cárcel La Picota, mientras movía negocios mineros en San Roque, Antioquia.

Juan Guillermo Monsalve Pineda, un condenado con inexplicable poder económico, con inversiones en yacimientos mineros

 

Las autoridades están cruzando cuentas para concluir cómo obtuvo este privado de la libertad los recursos económicos para comprar una finca cafetera y hasta de ser socio de tres explotaciones mineras. Esto porque cuando fue enviado a prisión hace 13 años, por secuestro, era un descapitalizado. ¿Qué tiene que ver el senador Iván Cepeda en todo esto?

 

Unidad de Justicia

Domingo, 11 de abril del 2021

Las cuentas no dan. No existe una explicación de cómo Juan Guillermo Monsalve Pineda, testigo en contra del expresidente Álvaro Uribe, consiguió poder económico desde su lugar de reclusión. Se llega a este interrogante porque cuando fue condenado a 40 años de prisión por secuestro extorsivo, era una persona descapitalizada. Los hallazgos de las autoridades no terminan de sorprender.

Se conocen nuevos datos de los bienes que este recluso posee. Esto que quedó al descubierto se le halló en los archivos que guardaba en su computador y en un celular personal –elementos prohibidos en las cárceles colombianas–, equipos que cayeron en poder de las autoridades.

Un revelador informe de la revista Semana da cuenta que los analistas de sistema descubrieron un documento, el resultado de un estudio de laboratorio petrográfico y geoquímico que emitió la firma Geoensayos S. A. S, con fecha 15 de noviembre del 2019, de un oro desenterrado de la mina La Virgen.

Este medio colombiano asegura que contactó al director técnico de la firma, Francisco Javier Londoño Barrientos, quien dio crédito de la legitimidad del documento, pero eso sí, no pudo confirmar quién es el dueño de La Virgen, de donde fue extraído el valioso mineral. Aseguró, según Semana, que la persona se identificó como Jhonatan López, de quien no hay más datos.

El estudio que hizo Geoensayos S. A. S llevó a determinar que este yacimiento produce 75,20 gramos de oro por cada tonelada de material extraído.

Todas estas pesquisas llevan a concluir que Monsalve es la persona que está detrás de estas explotaciones mineras, que sería uno de sus principales accionistas, un asunto al que le faltan algunos detalles y que están siendo completados por la Fiscalía.

Pero existe algo mucho más delicado en este escandaloso tema y es la pregunta que ha quedado en el ambiente, de qué tanto sabía de estas inversiones de Monsalve, del testigo clave contra Uribe, el senador Iván Cepeda.

Es que el portal El Expediente.co sacó a relucir este fin de semana de posibles intereses del congresista en estas explotaciones mineras, ubicadas en el nordeste del departamento de Antioquia.

Asegura el medio digital que desde el 2015 el senador Cepeda ha estado exigiendo al Gobierno la suspensión de las licencias a las empresas AngloGold Ashanti (AGA) Colombia y a Agrícola de la Sierra, firmas con importantes proyectos de extracción de oro y agrícola en el nordeste antioqueño, municipio de San Roque, en donde promueven proyectos de minería responsable.

En caso de que se le cancele el funcionamiento a estas empresas dejaría en una situación ventajosa a las explotaciones mineras en las que es mencionado y tendría inversiones Monsalve Pineda.

Pero es que de esta arremetida contra AngloGold existe hasta un comunicado del partido Polo Democrático, del que hace parte Cepeda, en el que se asegura viene notificando al ministerio de Minas, Fiscalía y Cancillería, de supuestas relaciones comerciales de la empresa AngloGold Ashanti (AGA) y de la compañía chilena Agrícola de la Sierra, con los hermanos Santiago y Pedro David Gallón Henao.

Polo Democrático y el caso Cepeda.

Este es el comunicado del partido político Polo Democrático, hablando de las exigencias del senador Iván Cepeda ante diferentes instancias para que cancelen las licencias a la empresa AngloGold Ashanti (AGA) Colombia.

Se menciona específicamente el proyecto minero Gramalote, ubicado en jurisdicción de San Roque y Yolombó, en Antioquia, en donde operan AGA y la compañía chilena Agrícola de la Sierra.

La justificación es porque AGA es propietaria de  47 predios en la zona (46 en San Roque y uno en Yolombó), incluyendo la antigua Hacienda Guacharacas. Esta última fue la finca de propiedad de los padres del expresidente Álvaro Uribe.

La finca Guacharacas fue de propiedad de los hermanos Santiago y Pedro David Gallón Henao, quienes después la vendieron a terceros, terminando dentro del globo territorial bajo el manejo de AGA.

Pero Cepeda no solo nombra en sus acusaciones a este predio además a la finca Majagual y otro denominado La Batea, en los que también menciona a los Gallón Henao.

Para Cepeda la finca Majagual, fue de la empresa Clamasan S.A.S., de la que fueron socios los Gallón “quien transfirió el predio a Gramalote, por medio de una fiducia mercantil en la cual se estipulaba el traspaso del dominio el 26 de marzo de 2015”.

Sin embargo, Cepeda nunca mencionó que en estos predios ubicado en San Roque y Providencia también tenía intereses el recluso Monsalve, que también era un inversionista en las minas La María, la Virgen y la Bendición.

“En octubre de 2020 El Expediente también reveló que Juan Guillermo Monsalve figura como propietario de un lote en Providencia Antioquia bajo el número de registro inmobiliario 0267293”, se lee en el medio digital.

Recordemos que el pasado 23 de octubre la Fiscalía ocupó, con fines de extinción de dominio, la finca La Veranera en el municipio de Apía (Risaralda), avaluada en 560 millones de pesos, que no se sabe cómo terminó siendo de  propiedad de Monsalve Pineda.

Por último es importante precisar que Monsalve nunca ha sido procesado por paramilitarismo, que está privado de la libertad desde el 2008, con una condena a 40 años de cárcel  por los delitos de secuestro extorsivo, concierto para delinquir y porte ilegal de armas.

Redacción Unidad de Justicia

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

Elementos hallados en la Casa Fiscal de La Picota tenían hasta orden de entrada del director del Inpec

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full